Día de la Constitución en el Artic Sunrise.

Fig1El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española y, aprovechando que el Artic Sunrise estaba en el puerto de Valencia, he decidido ir a visitarlo. El Artic Sunrise es uno de los barcos de Greenpeace que ha participado en la campaña contra las prospecciones de petróleo rusas en el Ártico (siendo tomado por el ejército ruso) o las que están también empezando ahora en Canarias.

Fig4
Patada de un soldado del ejército ruso en una de las puertas del Artic Sunrise.

Estas últimas semanas su nombre ha resonado en los medios de comunicación en relación con las prospecciones en Canarias y el encontronazo con la Armada Española. El Artic Sunrise se había desplazado a las Islas Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas que la compañía Repsol ha iniciado cerca de la costa con permiso del Gobierno. Durante la protesta, dos de las zodiacs de Greenpeace fueron arrolladas por lanchas de la Armada española  dejando una activista herida. Además, después de esta acción el barco estuvo retenido en el puerto de Lanzarote y la ONG denunciada por infringir el tráfico marítimo.

Fig3
Una de las zodiacs abolladas por las embestidas de las lanchas de la Armada.

A pesar de todo esto, hace unos días el Artic Sunrise puso rumbo al puerto de otra ciudad donde también se están llevando a cabo acciones contra algunos de sus activistas por una protesta pacífica. Se trata del juicio contra los 17 voluntarios que participaron en la acción en Cofrentes en 2011. En este caso, el acto iba en contra de alargar la vida útil de las centrales nucleares. Para realizar la protesta, 16 activistas y un fotógrafo accedieron a la central nuclear de Cofrentes y pintaron el mensaje de: ‘Peligro nuclear’ en una de las torres de refrigeración, a la vez que otro grupo se encargaba de descolgar un cartel con el lema de Cofrentes: cierre ya. Ahora mismo, esas 17 personas se enfrentan a una pena de más de 300,000 € y dos años y 8 meses de cárcel. Y por eso el Artic Sunrise estaba aquí, para apoyarlos.

Fig2
¡Bienvenido a Valencia!

Se podía acceder a él de forma totalmente gratuita y durante 20 minutos te hacían un recorrido, a la vez que te explicaban la historia del barco y todas sus aventuras. Curiosamente, el Artic Sunrise, antes de ser adquirido por Greenpeace era un pesquero de focas contra el que la ONG había realizado alguna acción en la Antártida. En la visita nos han enseñado la cubierta, las lanchas que participaron en la protesta en Canarias la semana pasada y en las que podían verse claramente los efectos que los embistes de las lanchas de la armada habían dejado, la sala de mando, la patada en la puerta que uno de los soldados del ejército ruso dejó durante el abordaje (foto) y la sala de máquinas.

Poner los pies en un sitio como este y escuchar lo que los voluntarios tienen que contarte, hace que valores mucho a estas personas que tienen unas convicciones tan firmes. No podías dejar de pensar en el mérito que tiene toda esta gente que protesta por algo que también te beneficia a ti, aunque no quieras darte cuenta desde la comodidad de tu sillón. Ya sabemos, por todas las veces que Greenpeace lo ha repetido, que el medio ambiente es un bien de todos y es algo que debemos de cuidar y luchar por él. Pero hoy, día de la Constitución, la presencia del Artic Sunrise pretendía reivindicar algo mucho más simple y que casi siempre olvidamos: el artículo 45 de la Constitución , un artículo que no debemos olvidar y que ellos simplifican en: ‘Defender el medio ambiente es un DEBER. Protestar nuestro DERECHO’… ¡y qué razón tienen!

Fig1
Algo que no nos conviene olvidar nunca.

Así que hoy, que es el día de la Constitución, no se me ocurre mejor forma que celebrarlo que de esta forma, reivindicando algo que la mayoría de nuestros gobiernos se empeñan en olvidar. ¡Por muchos años más de protestas del Artic Sunrise! ¡Y por todas aquellas cosas por las que nos recuerda que debemos lugar!

Aquí tenéis algunas fotos del día de hoy, el Artic Sunrise estará en el puerto de Valencia hasta el martes 9 de diciembre por la mañana. ¡Así que aprovechad y no os lo perdáis! 

Fig5
Detalle de una de las paredes interiores del barco.

One thought on “Día de la Constitución en el Artic Sunrise.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.