Mercado de Colón de Valencia, un imperdible.

Mercado. Hay tantos olores, tantas historias y tantos sabores en esas tres sílabas. Si pienso en mercado pienso en mi abuela, en su carro de la compra, y en su selección de productos de la mejor calidad/precio con los que conseguía hacer que cualquier plato fuera el mejor que hubieras probado en la vida.

Tal vez es consecuencia de eso que me atraen tanto los mercados. Al final, en ellos suele estar el alma de la ciudad que visitas, y además, no hay mejor forma de conocer la gastronomía local que perdiéndote y comprando en ellos. En Valencia tenemos tantos y tan buenos: Cabanyal, Mercado Central, Mercado de Jesús, de Ruzafa, Rojas Clement… Sin embargo, del que os quiero hablar hoy es un mercado un tanto especial: el Mercado de Colón de Valencia.

Los mercados suelen ser un reflejo de la zona en la que se construyen, y sin lugar a dudas, el Mercado de Colón cumple de maravilla esta misión. En la zona del Ensanche, en el centro de Valencia, donde se encuentran las grandes tiendas de moda, se alza este monumento de principios de siglo XX.  Su inauguración, en la Nochebuena de 1916 daba a entender que no se trataba de un mercado más de la ciudad de Valencia. Sin embargo, con el tiempo, este lugar fue cayendo en el olvido y no fue hasta 2003 que, una vez restaurado, volvió a abrir sus puertas, aunque de mercado ya únicamente conserve el nombre.

mercadocolon
Fuente: Wikimedia

Si uno acude al Mercado de Colón pensando en los típicos puestos de pescados, carnes y verduras, seguramente se lleve una desilusión. Hoy en día, este impresionante complejo, está ocuado por bares, restaurantes, una horchatería y muchos eventos culturales que varían a lo largo del año. Lo único que queda de su espíritu de ‘mercado de barrio’ es una charcutería delicatessen, una pescadería y una floristería.

Con todo, este lugar de Valencia bien merece una visita. Encontrarse con este edificio, con su altura, sus arcos y su fachada naranja casi por casualidad mientras caminas por Jorge Juan en dirección a la Gran Vía, es una vista que toda persona debería llevarse de Valencia (aunque no es la única).

Dónde comer en el Mercado de Colón

20161014_163554

Al lado, en una calle calle peatonal que queda a mano derecha, o a mano izquierda según la calle por la que llegues al Mercado de Colón, se encuentra un restaurante que, aunque no llame la atención desde afuera, bien merece una mención. Se trata del restaurante el ‘Imperdible Colón‘. La cocina de este lugar corre a cargo de la chef Silvia Gavara, por lo que no se trata de un restaurante cualquiera.

20161014_151723Hace dos semanas, fuimos invitados a probar su cocina y he de decir que salimos encantados. El restaurante es precioso por dentro, las paredes decoradas con imágenes realizadas por Vira Lata te acercan a la vida de la calle. Por otro lado, la variedad de la carta, te permite configurar el menú a tu antojo. Puedes ir de arroces, carnes, pescados o simplemente, comer de entrantes, que es lo que hicimos nosotros. La verdad es que la comida estaba buenísima, es un lugar que te recomiendo visitar ya que se trata de una cocina de calidad a precios asequibles. Si lo haces, no olvides pedir el Pato Pekín y vuelve al blog para contármelo.

¡Novedad! A partir del 7 de noviembre los lunes son menos lunes en el Imperdible Colón. Podrás elegir entre 4 primeros, 4 segundos y 3 postres por solo 14 euros. ¡Esto sí que es cocina de calidad a precio asequible! 😉

¿Conocías este rincón de Valencia? ¿Qué te parece? =)

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si tú también quieres participar en las publicaciones del blog suscríbete, prometo no agobiarte con correos y además te llevas un ebook de regalo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.