No, los bloggers no vivimos del aire

Empiezas un blog, en este caso de viajes, y la mayoría de las veces lo haces como un pasatiempo. En mi caso, empecé a escribir en ‘Gastando Suela’ porque juntaba dos de mis pasiones: viajar y escribir. Viajar sabía cómo hacerlo, pero escribir no lo tenía tan claro. Sin embargo, con la práctica, te das cuenta que las palabras salen mejor, y a demás, lo disfrutas maś. Y lo mejor, es que empiezas a conocer gente con las mismas inquietudes que tú. Así, poco a poco, vas aprendiendo, creciendo y cogiéndole cariño a este lugar.

Historias de una blogger que está empezando y quiere cobrar por su trabajo

Con el tiempo, el trabajo y la constancia (sobre todo la constancia), empiezas a ver los primerso frutos. Ves que la gente te lee, comenta, te escribe, y de tanto en tanto, ¡sacas hasta alguna invitación! Lo que viene siendo el trueque de toda la vida, tal vez te invitan a comer a un restaurante a cambio de que escribas un post relacionado con ellos, o una visita guiada… Y eso mola, no te va a solucionar la vida, pero nadie dice que no a un evento gratis y más si está relacionado con lo que te gusta, ¿no?

Y, de repente, un buen día, recibes un correo en el que te proponen pagarte a cambio de escribir un post incluyendo un enlace a algo relacionado con el turismo. ¡Pagarte! ¡Ya no hay trueque! Les gusta cómo escribes, o tal vez les gusta el formato de tu blog, o tal vez solo quieren insertar su enlace, el caso es que están interesados y se ofrecen a pagarte. Además, el tema es libre, ¿quieres escribir sobre Madrid? ¡Escribe sobre Madrid! Eso sí, pon nuestro enlace al final por si a la gente le interesa.

Image result for autonomos cobrar viñeta

Y claro, como escribir sobre viajes es lo que te gusta, si encima te van a pagar por ello, ¡cómo decir que no! Como el blog no es muy reconocido, no te esperes una millonada. Pero bueno, ‘tota pedra fa paret‘ (toda piedra hace pared), ¿no? Así que aceptas, y de esta forma, el post que ibas a escribir esta semana gratis está remunerado.

Estás feliz, ¡muy feliz! Hasta que te das cuenta que cobrar, parece que no es algo tan fácil. Tienes que insistir. Te dicen que te pagan cuando esté publicado. A final de mes, o al mes siguiente. Y esperas. Y consultas la cuenta. Y escribes recordándolo. Y sigues esperando.

Actualmente, tengo 3 posts patrocinados en el blog, 3 posts por los que prometieron pagarme. El primero, cumplió con su promesa. El segundo se publicó, pero fue un poco más remolón. Pasado un mes sin cobrarlo, tuve que escribirles un correo, y enseguida llegó el cobro.

Con el tercero, sin embargo, parece que la cosa no funciona. Lo escribí hace ya unos meses y me dijeron que los cobros se realizaban al mes siguiente de haber publicado el post. Les hice la factura, pero el cobro no llegó. Les escribí un mes más tarde, y me dijeron que había habido un problema pero ya estaba resuelto. Hoy, un mes después del último correo, y casi 3 meses depués de haberlo publicado, sigo sin ver un euro. Sin embargo, ya he pagado el IVA de la factura. Al segundo correo enviado reclamando el pago, todavía no han contestado. No debería ser tan difícil entender que los bloggers no, no vivimos del aire, ¿no?

¿Qué haríais vosotros en mi lugar? ¿Te sientes identificado? ¿Has estado alguna vez en una situación parecida? Si siguen sin pagar, el lunes 28 de noviembre, empezaré a decir quién es la empresa que hace esto, para que no les pase lo mismo a otros bloggers.

¿Me ayudas a darle difusión? ¡Compártelo en Facebook, Twitter, Menéame! Que no nos tomen el pelo, que la vida ya es bastante complicada sin sus zancadillas.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si tú también quieres participar en las publicaciones del blog suscríbete, prometo no agobiarte con correos y además te llevas un ebook de regalo 😉

PD- La viñeta inical es de J. R. Mora

19 thoughts on “No, los bloggers no vivimos del aire

  1. Lamentablemente se olvidan de que también somos personas… una lástima! ojalá te paguen, y aún así creo que deberías “escracharlos” (como decimos) públicamente para que no se hagan los inteligentes con otros bloggers!

    1. Ya ves, Paula… Por ahora siguen sin dar señals de vida y les he escrito correo y directamente en twitter… Así que me temo que no, no van a pagar. ¡No es mucho dinero pero da rabia que nos tomen el pelo así! ¡Gracias por comentar!

  2. No llevo mucho en esto de los blogs, apenas un año, y de momento sólo he tenido un pequeño acuerdo con una empresa que ha funcionado a las mil maravillas, bueno, excepto porque una parte del acuerdo era que me dejaran escribir un “guest post” en su blog que al final mucho tráfico no me ha aportado, me sobran dedos en el cuerpo para contar la gente, creo jajaja.
    Igualmente, espero que tengas suerte con la empresa en cuestión 🙂

    1. jaja Ya, yo tampoco llevo mucho en esto de los blogs. Yo hasta ahora no había tenido problemas con ninguna empresa (tampoco es que haya hecho tantas cosas cobrando), pero da rabia.

      ¡Muchas gracias por comentar! ¡Y ánimo con el blog! 😉

  3. Mucha suerte con eso Sarita, espero que cobres pronto pero si no lo haces, lo mejor es publicar otro Post dejando muy claro quien es esta empresa, sobretodo para que no lo sigan haciendo.
    La verdad es que es lo peor que les puedes hacer una mala reputación por esos motivos siempre te hace perder mucha credibilidad y clientes… supongo que te tomarán enserio.
    Si no ya sabes lo que tienes que hacer y yo encantado de colaborar a difundir el nombre de la empresa con la que los blogueros no vamos a querer colaborar.

    Saludos viajeros y que tengas buen día. Tienes mi apoyo total.

    David

  4. Es que hay cada empresa por ahí… También puede ser que tengan problemas económicos, pero en cualquier caso deberían comunicarte que no te podrán pagar hasta X tiempo.

    Por suerte, nunca me he topado con casos como el tuyo. De momento solo he tenido la ocasión de hacer negocios con una empresa, pero bueno, con suerte pronto llegarán más 😛

    Saludos!

  5. Buenas,
    A nosotros nos ha pasado algo parecido recientemente, nos iban a pagar por un enlace patrocinado y después s de 2 meses reclamando el pago, no recibimos nada, así que nos hartamos y quitamos el enlace. De eso hace ya varias semanas y no nos han vuelto a contactar… Así que nos sentimos identificados😉
    Un saludo!

    1. Jo, ¡qué mala suerte! Al final se han puesto en contacto conmigo y me han pagado =) ¡Ánimo vosotros también! ¡Con el subidón que da que te contacten! En fin, ¡gracias por comentar! ¡Saludos!

  6. Aunque no me ha pasado, me siento identificada. Ahora mismo estamos pendientes de poner un enlace patrocinado. Llevo desde septiembre y solo se pone en contacto esta persona una vez a la semana como mucho, así que no se si fiarme. Espero que no sea la misma empresa. Saludos

    1. ¡Hola, Belén! Al final se han puesto en contacto conmigo y me han pagado =) ¿Con qué empresa estás teniendo problemas tú? ¡Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *