Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

En el post de hoy vengo a hablar de una de las peores cosas que tiene viajar a lugares más ‘exóticos’: las vacunas. Yo soy bastante cobarde con todo lo que tiene que ver con los médicos, pero bueno, se trata de un mal necesario para poder viajar. Así que, todo sea por poder ir al Sudeste Asiático y volver sana y salva.

Cuando me toca vacunarme entro, me tumbo en la camilla (porque si no me mareo) y le doy el brazo al médico mientras giro la cabeza hacia la pared para no ver nada. Ya sabéis, ojos que no ven… Esta última vez había un mapamundi, así que centré toda mi atención en Nueva Zelanda, que estaba cerca de mi cabeza. Tal vez sea una señal sobre mi próximo destino… ¿quién sabe?

NOTA: Este artículo es puramente informativo y, en ningún momento pretende evitar que acudas al Centro de Vacunación Internacional a informarte y ponerte las vacunas que te recomiende el médico. Si no sabes cuál es el centro más cercano, sigue el siguiente enlace.

Bueno, después de este trauma aquí os traigo las vacunas recomendadas si vais a hacer un viaje al Sudeste Asiático. Nosotros fuimos al centro de Sanidad Exterior del Puerto de Valencia y les comentamos que más o menos íbamos a estar 3 meses viajando por Tailandia, Myanmar, Laos, Vietnam y Camboya. Igual luego eliminamos algún país de nuestro recorrido, pero bueno, más vale prevenir, ¿no?

Vacunas recomendadas para viajar al Sudeste Asiático

syringe-1501001_640Aquí va la lista 😉

  • Hepatitis A. Parece ser que esta es de las más importantes. Se administra en dos dosis, una al momento y otra de recuerdo una vez pasados 6-12 meses de la primera. Nosotros ya nos la habíamos puesto para el viaje a Mozambique y, aunque se nos había olvidado la de recuerdo, llegamos a tiempo para ponérnosla.
  • Fiebre tifoidea. También muy importante aunque, afortunadamente, nos libramos de ella porque ya nos la habían inyectado antes de ir a Mozambique y, esta sí, es de dosis única.
  • Encefalitis japonesa. Esta es una de las muchas enfermedades que transmiten nuestros amigos los mosquitos. Afortunadamente para esta, al contrario que el dengue o la malaria, parece que sí que hay vacuna. Se administra en dos dosis (antes del viaje): primero una y, 28 días después de la primera, otra.
  • Rabia. El médico nos recomendó esta si vamos a estar en contacto con animales, voluntaria o involuntariamente. Sin embargo, por lo que parece no es muy fácil de conseguir en los centros de salud (al menos en Valencia). Se administra en 3 dosis (antes de irte) y luego, en el caso en que recibas una mordedura de una animal transmisor de rabia, deben administrarte dos pinchazos más inmediatamente.En caso de no estar vacunado, deben administrarte 4.
  • Cólera y diarrea del viajero. El nombre ya lo dice todo, esta vacuna nos protege de cólera y de uno de los millones de virus/bacterias que pueden dar diarrea al inconsciente viajero con ganas de conocer mundo. Se administra de forma oral, lo que quiere decir que no hay pinchazo con ella, solo hay que tomarse dos dosis de Dukoral en dos semanas. Nosotros nos la vamos a tomar, pero estamos mentalizados que Fortasec y Suero es algo que no va a faltar en nuestro botiquín.

Y esas son todas las vacunas que nos han recomendado, que ya va bien. Pero falta una última pregunta por responder…

¿Hay malaria en el Sudeste Asiático?

Image result for malaria
Fuente: Wikimedia

Depende. Eso nos dijo el médico. Si solo vas a estar en Tailandia no, al menos en las zonas más turísticas, en la zona del norte o fronteras con Camboya y Myanmar, parece que sí que hay. Si quieres viajar por Myanmar, Vietnam o Camboya, depende de las zonas que vayas a visitar… Y si vas a Laos, solo hay una zona en todo el país libre de malaria: Vientiane, la capital.

Aunque no hay vacuna contra la malaria, el médico nos recomendó tomar Malarone de forma preventiva si vamos a atravesar alguna zona con riesgo de ella. El tratamiento consiste en una pastilla diaria, se empieza a tomar un día antes de viajar a la zona y se mantiene 7 días después de abandonarla.

También hay zonas con riesgo de dengue, otra de las enfermedades que nos transmiten los mosquitos. Sin embargo, en este caso la única vacuna existente es la protección.

Así que tanto para malaria como para dengue, lo mejor es llevar un buen antimosquitos y dormir siempre bajo una mosquitera.

Y esa es toda la información referente a las vacunas. Sudeste Asiático… ¡allá vamos! =D

¿Habéis viajado a esa zona? ¿Os recomendaron las mismas vacunas que a nosotros?

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si tú también quieres participar en las publicaciones del blog suscríbete, prometo no agobiarte con correos y además te llevas un ebook de regalo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.