Las casas rojas de Mozambique.

Aquí y allá, a lo largo de los más de 600 km que llevas recorridos siempre te llama la atención lo mismo: las casas rojas. Y es que bien sea al borde de la carretera o aisladas entre la maleza, siempre destaca una casa roja recién pintada, sólo las rojas. Hay casas azules, amarillas, grises sin pintar… pero todas andan bastante descoloridas, únicamente las rojas resisten.

¿Y por qué las rojas?, te preguntas.

DSC_0600

Los colores de las casas no son aleatorios. En general, responden a un anuncio. Las fachadas de las casas se prestan de esta forma como soportes para que las compañías puedan anunciarse. Piénsalo, aquí en Mozambique pintarse una casa es un lujo al alcance de pocos, así que cediendo la fachada ganan que se la pinten gratis. ¿Pero por qué únicamente resisten las rojas impolutas? Es algo que no dejas de preguntarte…

Rojo de Vodacom (compañía telefónica), rojo 2M (cerveza del país), rojo Coca Cola…

DSC_0609

¿Será que estas compañías tienen más dinero que las otras para invertir en publicidad? Parece la respuesta más lógica… hasta que por fin puede la curiosidad y preguntas. Y la respuesta que llega te sorprende al principio, pero al darle vueltas ya no te parece tan extraña.

Resulta que, qué casualidad, el rojo de esas marcas coincide también con el rojo del partido que hay en el gobierno, FRELIMO (Frente de Libertaçao de Mozambique), partido que gobierna desde la guerra de la independencia en 1975. Casualidad es también que en el momento en que nosotros visitábamos hacía pocos meses que habían pasado las elecciones, con toda la campaña electoral que le acompaña.

DSC_0966

El partido en el gobierno, durante la campaña electoral, decidió pintar de forma graturita todas aquellas casas que anunciaran productos con el color corporativo. ¡Qué bueno es el gobierno! ¡Pintando gratis las casas de la gente! Y es por eso que a lo largo de todo el país no dejas de encontrarte casas rojas recién pintadas rodeadas de aldeas de con casas de cañas…

¡Ay, el sistema y sus trucos para perpetuarse! Por cierto, FRELIMO ganó las elecciones y sigue gobernando. ¡Ay, las casas rojas!

DSC_0596

Podéis leer más aventuras de Mozambique aquí.

Si os ha gustado el post podéis ayudarme a darle difusión compartiendo compartiendo este post en vuestras redes sociales. Y si queréis estar al tanto novedades y recibir los ‘Consejos para disfrutar más de los viajes’ de forma gratuita, podéis suscribiros a la lista de correo aquí y llevaros un regalo.

3 thoughts on “Las casas rojas de Mozambique.

    1. ¡Hola Arol! Es verdad, quizá esa sea una de las cosas que tanto atrae de viajar, explorar el mundo y ver cómo cambia. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.