Para conseguir un mundo más tolerante lo que necesitamos es…

TURISMO, así de sencillo. Esa es la respuesta que Aziz Abu Sarah nos da a la pregunta de qué es lo que necesitamos para que haya más tolerancia en el mundo.

El turismo es la mejor forma de romper muros Clic para tuitear

En apenas 5 minutos, Aziz Abu Sara resume lo que acabaría con gran parte de los problemas que tenemos hoy en día: fanáticos religiosos, homofobia, hooligans descerebrados, etc. Quien te dice eso no es alguien que te anima a viajar porque quiere que te inspires. Tampoco es alguien que te cuenta lo matavilloso que fue para el viajar porque consiguió salir de su vida cómoda pero rutinaria. No es alguien cuyo mayor problema era el de estar encadenado a un trabajo que no le apasionaba o simplemente no tener trabajo, no.

Quien te dice esto es alguien cuya vida no ha sido fácil. Te lo está contando un activista palestino que perdió a su hermano de pequeño a causa de una paliza recibida en comisaría por soldados de Israel. Te lo está diciendo alguien a quien seguramente le habría resultado muchísimo más fácil quedarse en el odio, en la lucha, que intentar entender a quien tiene en frente.

Él mismo reconoce que para que ese cambio de perspectiva se produjera, tuvo que empezar a conocer a las personas que hay de una sociedad de la que solo conocía a los soldados, la que hay detrás de los muros y lejos de la línea de combate. Cuenta que fue de esa forma como consiguió ver que ante todo, somos personas que, más allá de nuestra cultura, tenemos gustos parecidos, humor parecido… Que seguramente sean más cosas las que nos unen que las que nos separan y que, al fin y al cabo, la nacionalidad no es ningún mérito, es solo cuestión de suerte (buena o mala).

Tal vez viajar, conocer y convivir con otras personas, debería ser asignatura obligada en todos los sistemas educativos del mundo. Tal vez así dejaríamos de oír en las noticias que hooligans rusos e ingleses la han liado en la Eurocopa, que un loco ha matado a más de 50 personas en Orlando por su orientación sexual, que un coche bomba ha estallado ante una comisaría en Turquía, y vete tú a saber todo el millón de cosas que me estoy dejando.

Tal vez así, el mundo empezaría a ser de verdad un lugar mejor. Solo viajando, solo respetando.

Aquí os dejo la charla por si la queréis ver. ¿Tú qué opinas?

Si quieres seguir viendo charlas TED relacionadas con viajar, las puedes encontrar aquí.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado el post suscríbete y no te pierdas nada, prometo no agobiarte con correos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.