Senderismo en los Alpes desde Múnich

Como ya sabréis si frecuentáis el blog, en Gastandosuela nos encanta la naturaleza, las montañas y el senderismo. Llevo viviendo en Múnich durante casi un año ya y tenía bastantes ganas de visitar los Alpes, que se encuentran a poco más de 1h en tren.

En los meses de verano, cuando por fin llegó el buen tiempo, aproveché para hacer algunas rutas que quiero compartir con vosotros. Después de años de rutas en los Pirineos, los Alpes no deberían de plantearme muchas dificultades, no?

Antes de empezar con las rutas, tengo que decir que se encuentran al sur de la ciudad de Múnich, en los alrededores de Garmisch Partenkirchen y que todas las rutas son accesibles con transporte público desde la ciudad.

1. Partnachklamm

Se trata de una ruta por un increíblemente estrecho cañón fluvial que no te puedes perder. La ruta comienza junto a la pista olímpica de saltos de esquí de Garmisch Partenkirchen, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de invierno de 1936. Desde aquí seguimos las indicaciones por una pista asfaltada hasta llegar a la entrada del cañón.

El impresionante cañón Partnachklamm

La entrada cuesta 6€ por adulto y no está de más llevar algún tipo de chubasquero para no mojarte en este tramo. Esta es la página oficial con toda la información de precios y horarios. Aunque la longitud del cañón es de poco menos de 700 m, se avanza despacio ya que es un sendero estrecho donde hay que pasar de uno en uno.

Una vez finalizado el cañón, la ruta comienza a ascender hasta la Eckbauer Hütte. Un sitio perfecto para comer o tomarse una cerveza. Hay unos 500m de desnivel positivo en total. Una vez desde arriba, seguimos el camino y descendemos de nuevo hasta Garmisch. También se puede subir y bajar en teleférico (de pago) hasta aquí.

Vistas desde Eckbauer Hütte

En total, se trata de un ruta circular de 10,3 km y de entre 3.30h-4h de duración. Puedes consultar el perfil de la ruta aquí. ¿Cómo llegar? En tren hasta Garmisch desde la estación central de Múnich. Duración aprox. 1h 10′. Precio ida y vuelta: unos 12€ en grupo de 5 personas con el Bayern Ticket.

Nota: El precio del Bayern Ticket se puede aplicar a todas las rutas, ya que lo usaremos para llegar en tren a cada una de ellas. El Bayern Ticket es un billete económico para grupos que dura 24h y te permite coger un número ilimitado de trenes en la región de Baviera (excepto los de alta velocidad, ICE) . Lo más económico es ser un grupo de 5, pero también sale rentable con 2-4 personas, respecto a los billetes individuales.

2. Leutaschklamm-Lautersee-Ferchensee

Al igual que en la ruta anterior, en esta también visitamos un cañón fluvial. Aunque es bastante distinto al anterior, ya que es más ancho y se recorre gracias a una pasarela metálica anclada a las paredes de cañón. Así que, no es muy recomendable si tienes algo de vértigo. Pero es también espectacular y además la entrada es gratuita.

Panorámica desde el puente del Leutaschklamm con la pasarela metálica

Esta ruta se encuentra en Mittenwald, un pueblo pegado a la frontera con Austria, al que también se puede llegar en tren desde Múnich o Garmisch. Desde la estación, tomamos dirección sur hacia Leutaschklamm, hay carteles indicativos en la calle principal.

Tras recorrer todo el cañón, que se encuentra en el país austríaco, llegaremos a un restaurante llamado Klammstüberl. Desde aquí debemos encontrar el sendero que nos llevará hasta el Lautersee. Para ello salimos a la carretera y tomamos la curva a mano derecha. Tras recorrer unos pocos metros por la carretera, a mano izquierda, parte un sendero ascendente que nos llevará hasta el refugio Ederkanzel y posteriormente al Lautersee.

Panorámica del Lautersee

Tras un buen descanso en el lago hay dos opciones: volver a Mittenwald andando o en bus, o continuar hasta el siguiente lago, el Ferchensee, que se encuentra a poco más de 1km. Si te quedan fuerzas y tienes tiempo, merece la pena visitar los dos lagos. En el Ferchensee hay una zona de baño fácilmente accesible, que se agradece en un día de calor como me pasó a mí.

En total, son algo más de 12 km con apenas desnivel. Aquí puedes consultar el perfil de la ruta.

3. Herzogstand-Heimgarten desde Walchensee

Otra ruta impresionante justo a la entrada de los Alpes. La ruta consiste en ascender hasta el Herzogstand, a unos 1.700 msnm. Después, continuamos por la cresta de la montaña hasta Heimgarten para después descender de nuevo hasta el punto de partida. Se trata de una ruta circular y por tanto, se puede recorrer también a la inversa. El perfil no cambia mucho. Consúltalo aquí.

Vistas del Walchensee y los Alpes desde lo alto del Herzogstand

Es una ruta bastante exigente, a la que se debe ir con una muy buena forma física. Son algo más de 14km con 1.600 metros de desnivel positivo y negativo. En total, nos llevó algo menos de 7h. Por lo que es conveniente planearse muy bien la ruta y realizarla en verano, cuando hay más horas de sol para evitar que se haga de noche en la bajada.

Para acortar algo de desnivel y de tiempo se puede subir al Herzogstand en teleférico. Pero deberías informarte antes de los horarios y precios. Esta es la página oficial en alemán.

Para ser sincero, creo que es una de las rutas más exigentes que he realizado últimamente y hubo momentos bastante duros… pero el enclave de la ruta con vistas a los Alpes, al Walchensee y al sur de Baviera es realmente espectacular.

Espectaculares vistas desde Heimgarten con el Herzogstand y la cresta en el medio y el Kochelsee a la izquierda

Todo esfuerzo tiene su recompensa y al final de la ruta nos pudimos bañar en las aguas heladas del Walchensee. La mejor forma de recuperar las piernas, sin duda.

¿Cómo llegar? En tren hasta Kochel am See desde la estación central de Múnich. Desde la estación de Kochel hay que coger el autobús 9608 y bajarse en la parada Walchensee Herzogstandbahn. En total, el bus tarda poco más de 20 min. y el tren hasta Kochel en torno a 1h. No hace falta pagar el bus, está incluido en el Bayern Ticket. Recomiendo consultar los horarios del bus previamente para planear la ida y la vuelta, especialmente.


Estas son todas las rutas que me ha dado tiempo a hacer este verano. No han sido muchas pero han sido verdaderamente espectaculares y ya estoy pensando en el próximo verano para seguir descubriendo magníficos rincones en los Alpes. ¿Alguna recomendación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.