4 rutas en el Valle de Arán

Como os prometimos en el post de la ruta de pueblos en el Valle de Arán, os traemos ahora las 4 rutas de senderismo que realizamos durante nuestra visita al valle. ¿Quieres saber cuáles fueron?

Día 1: Gausach-Bassa d’Oles-Montcorbison

Empezamos ya el primer día con una ruta exigente para la que conviene estar en una buena condición física. Partimos desde Gausach, un municipio pegado a Vielha. Desde aquí parte un sendero que lleva directo a Bassa d’Oles. Por desgracia, en un principio, no lo encontramos y decidimos empezar por la carretera. Esto nos hizo hacer algunos kilómetros de más, aunque la pendiente fuera mucho menor.

Duro ascenso al Montcorbison

Finalmente, llegamos a Bassa d’Oles, un bonito lago donde paramos para recuperarnos un poco. Y tras coger algo de fuerzas, nos disponemos a ascender el Montcorbison, uno de los picos más espectaculares del Valle de Arán. Eso sí, la ascensión es bastante exigente, especialmente en su tramo final, donde la pendiente es muy pronunciada. Pero todo gran esfuerzo suele tener recompensa y las vistas del valle y del macizo de Maladeta desde la cima, bien merecen la pena.

A pesar del día nublado, las vistas desde la cima son espectaculares

Quiero recordar que nosotros empezamos la ruta en Gausach, pero en Bassa d’Oles hay un parking para coches en el que puedes aparcar sin problemas. Así tendrás más energía para el Montcorbison! 💪🏽

Aquí te dejo el enlace de la ruta en Wikiloc.

Día 2: Lac d’Oô

En el segundo día decidimos cruzar la frontera con Francia para visitar el lago d’Oô, uno de los lagos más bonitos de los Pirineos. Sé que esta ruta no se encuentra en el Valle de Arán, pero ya que la hicimos quería incluirla. Desde Bóssost hay que cruzar el Portillón que conecta el Valle de Arán con Bagnères-de-Luchon. Una vez en Bagnères conducimos hasta Les Granges d’Astau donde se encuentra el parking y empieza la ruta hacia el lac d’Oô.

El lac d’Oô es uno de los más bonitos que hemos visto en Pirineos

Esta ruta tiene bastante menos dificultad que la del día anterior y no se necesita una gran forma física. Son unos 6 km en total, ida y vuelta hasta el lago. Puedes consultar el perfil de la ruta aquí. Básicamente es una ascensión de unas 2h hasta el lago y luego bajada en la vuelta.

Es una ruta bastante popular ya que en el camino nos encontramos con bastante gente de todas las edades.

Desde el lac d’Oô puedes continuar la ruta hasta los siguientes lagos: Espingo, Saussat y Portillon. Nosotros decidimos que fue suficiente y queríamos guardar energías para los siguientes días.

Día 3: Ruta circular en el Circ de Colomèrs

Esta era una de las rutas que más ganas teníamos de hacer. Así que, nos levantamos temprano y tras un buen desayuno ponemos rumbo con el coche hasta Salardú. Desde este pueblo, continuamos por una pista hasta el balneario de Banhs de Tredòs, donde inicia la ruta.

Aquí existen dos opciones: tomar un taxi que continúa la pista hasta un aparcamiento exclusivo para taxis a unos 4,5 km del balneario y a prácticamente 1h del Circ de Colomèrs o realizar este camino andando. La frecuencia de taxis es de unos 20 minutos, por ello en temporada alta conviene llegar pronto para no tener que esperar mucho.

Es imprescindible visitar el Circ de Colomèrs si visitas el Valle de Arán

Como el día anterior realizamos una ruta más suave, decidimos hacer el recorrido completo desde el balneario. El sendero hasta el aparcamiento de taxis es bonito y no tiene mucha dificultad. Pero es cierto, que toda la zona del circo es mucho más espectacular. Por ello, igual recomendaría tomar el taxi para así ahorrar unos kilómetros y tiempo, y poder disfrutar o hacer más rutas por el propio circo en sí.

Desde el aparcamiento de taxis, el sendero continúa en un ascenso casi permanente hasta el refugio de Colomèrs. Paramos aquí para comer y tras una breve deliberación decidimos hacer la ruta de los siete lagos. Un recorrido circular que parte desde el refugio y recorre los lagos cercanos en 1h 30′ o así. Finalmente, volvimos por el sendero hasta el balneario de Banhs de Tredòs.

Fue un día bastante duro, ya que en total hicimos en torno a 15 km. Pero podríamos habernos ahorrado unos 9 km si hubiéramos tomado el taxi. Así que depende un poco del plan de cada uno. La próxima vez que volvamos seguramente tomaremos taxi para así poder tener más tiempo (y fuerzas) para visitar los lagos que están a mayor altitud y el Gran Tuc de Colomèrs.

Aquí puedes consultar la ruta exacta que hicimos.

Día 4: Ruta circular Bosque de Carlac

En el último día de nuevo decidimos realizar una ruta algo más suave. Desde el pueblo de Bausen inicia una ruta circular que recorre el bonito Bosque de Carlac. Un bosque de hayedos que nos teletransportó por momentos a la Selva de Irati que visitamos el año pasado.

En un tramo de la ruta se puede disfrutar de estas increíbles vistas del Valle

La ruta no tiene mucha dificultad y en el tramo de bosque, el sendero está completamente a la sombra, algo que se agradece mucho en verano. En total, son apenas 6-7 km de ruta. Puedes consultar el perfil aquí.

Como esta ruta era más corta y teníamos toda la tarde por delante… decidimos después de comer, ir a visitar una de las cascadas más espectaculares del Valle de Arán: Uelhs deth Joèu.

Cascada de Ueths deth Joèu

Desde aquí parte una ruta que llega hasta la Besurta a través de Artiga de Lin. Nosotros no la hicimos porque en años anteriores ya habíamos estado en Benasque, pero es muy recomendable.


Se acabaron los Pirineos por este año, pero ya tenemos ganas de volver el año que viene, el que será nuestro 6º consecutivo. El Valle de Arán nos ha gustado mucho , pero el año que viene nos tocará cambiar de sitio, ¿nos das alguna recomendación?

One thought on “4 rutas en el Valle de Arán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.