Ruta de pueblos en el Valle de Arán

Si lleváis tiempo leyéndonos sabréis que somos unos enamorados de los Pirineos, y desde hace ya 5 años siempre encontramos unos días en el mes de julio para hacer una escapada. El año pasado, conforme regresábamos del Pirineo navarro, ya decidimos que al siguiente nos tocaba el Valle de Arán. Pero no contábamos que una pandemia fuese a estar a punto de dejarnos sin viaje.

Con mucha incertidumbre de si podríamos ir o no, al final pudimos hacer el viaje y pasar unos días en Vielha, la capital del Valle de Arán. En este post, te hablo de algunos de los pueblos que visitamos y que más nos gustaron.

Vielha

Panorámica de Vielha

Vielha es la capital del Valle de Arán, tiene algo más de 3.500 habitantes y concentra gran parte de los servicios de la comarca (supermercados, tiendas, farmacia, polideportivo, restaurantes…). Algo que agradecimos, ya que el año pasado, en Navarra, estábamos en una zona que no tenía tanto ambiente.

Durante los seis días que duró el viaje, nos alojamos en unos apartamentos aquí en Vielha. Una muy buena decisión por todos los servicios que se pueden encontrar aquí y por encontrarse más o menos en el centro del Valle. Así que salvo que visites la zona en la temporada de nieve para esquiar en la estación de Baqueira, te recomiendo que a poder ser te alojes en Vielha.

La parte principal del pueblo es la zona antigua, que se concentra alrededor del río. Aquí encontrarás la mayoría de tiendas y bares, perfectos para un tapeo. Nos gustaron especialmente dos, Basteret y Yanna que se encuentran en la calle mayor junto al río.

Arties

Río Garona a su paso por Arties

Lo que más nos gustó de Arties es su ubicación, rodeado de imponentes montañas que te hacen sentir muy pequeño. El pueblo es mucho más tranquilo que Vielha, más residencial.

Cruzando al otro lado del río Garona, el río principal que recorre el valle antes de cruzar a Francia, se encuentra por así decirlo el centro neurálgico del pueblo. Una tranquila plaza con varias tabernas de tapeo, en las que poder poner fin a un largo día de caminata. Destaca también la iglesia de Santa María, de estilo románico.

Bagergue

Bagergue, uno de los pueblos más bonitos de España

Sin duda, Bagergue es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Arán por su impresionante ubicación (situado a 1419m de altitud), por lo cuidado que está y por sus preciosas calles. Y no es de extrañar que sea, de momento, el único pueblo en la provincia de Lleida incluido en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Así que, independientemente de la época del año, si visitas el valle deberías hacer una parada en Bagergue.

Bossòst

Iglesia y Ayuntamiento de Bossòst

Es quizás, detrás de Vielha, el segundo pueblo más grande del Valle de Arán. Muy próximo a la frontera con Francia, cuenta también con varias tiendas, restaurantes, farmacia, supermercados. Por lo que puede ser otra buena opción donde alojarte.

Bausen

Vistas al Aneto desde el municipio de Bausen

De este pequeño pueblo con apenas población nos sorprendieron las espectaculares vistas que tiene al Aneto y al macizo de Maladeta. Aunque es cierto que tuvimos algo de suerte, ya que era un día completamente despejado.

Además, desde Bausen, puedes realizar una bonita ruta y descubrir el bosque de Carlac. Aunque más adelante, como viene siendo habitual, traeremos otro post con las rutas de senderismo que realizamos.


Y estos son los pueblos que pudimos visitar. También estuvimos en Baqueira, pero quizás es más un resort de esquí y no merece tanto la pena en verano. Otros pueblos que podríamos haber visitado son: Vilamós, Canejan o Les. ¿Has visitado algunos de estos pueblos del Valle de Arán?

One thought on “Ruta de pueblos en el Valle de Arán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.