Ruta por los pueblos del Pirineo Aragonés

Ya estamos en verano, y con verano llegan los Pirineos. Los que seguís el blog desde hace algún tiempo sabéis que, desde hace dos años, cada verano me escapo en julio unos días a la montaña con dos colaboradores de este blog 😉 El primer año que hicimos esto nos fuimos a Aigüestortes, y el resultado fue este post. El segundo, tiramos un poco más hacia el oeste y acamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Impresionante. Este año repetimos y en unas semanitas pondremos rumbo a Benasque. En este post volvemos de nuevo a los Pirineos y más concretamente, a los alrededores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca. Sin embargo, cambiamos las rutas de montaña por ruta de pueblos. ¿Quieres conocer algunos de los pueblos del Pirineo Aragonés que llenan de vida a esta impresionante cordillera? ¡Vente! 😉


Torla-Ordesa

Empezamos nuestra ruta por los pueblos del Pirineo Aragonés en Torla. Este precioso pueblo es el más cercano al Parque Nacional y por ello, sirve como base para la mayoría de visitantes. De hecho, fue nuestra base durante los días que estuvimos allí. Esto hace que en los meses de verano sea común encontrarse con multitud de turistas paseando por sus calles tras una dura jornada en la montaña.

Imagen de Pixabay.

En el pueblo se organizan multitud de actividades. Nosotros lo visitamos en julio del años pasado y coincidimos con la Ruta de la tapa y un festival medieval donde se podía degustar la gastronomía local y probar cervezas artesanales de la región. Destacar también la iglesia de Torla, construida en piedra, de arquitectura típica pirenaica, ofrece una panorámica increíble con la entrada al parque de Ordesa al fondo.

En la calle principal se encuentra la oficina de turismo, donde te dirán todo lo que necesitas saber sobre el parque y te informarán sobre las distintas actividades de aventura que se realizan por la zona. Además, desde el parking sale todos los días cada 30 minutos, el autobús que te acercará al Parque Nacional de Ordesa.

Broto

A menos de 5km al sur de Torla, se encuentra el tranquilo pueblo de Broto. El río Ara, que atraviesa el pueblo, le otorga ese encanto especial: puentes de piedra, el sonido del agua… Hay un sendero que parte desde el pueblo y llega hasta la impresionante cascada de Sorrosal (menos de 1km), que sin duda no te puedes perder si visitas Broto. Para los más aventureros hay una vía ferrata que te permite acercarte más a ella, nosotros nos conformamos con verla desde la distancia, aunque habría estado bien recorrer la vía ferrata.

Fanlo

Siguiendo hacia el sur, junto al río Ara, se llega hasta Sarvisé. De ahí parte una carretera comarcal que nos lleva hasta Fanlo. Fanlo más que un pueblo, es una pequeña y tranquila aldea en lo alto de la montaña. Lo incluimos en la ruta, por su impresionante localización, y es que desde el pueblo se tienen unas vistas magníficas del faldón sur del Parque Nacional. Cuando nos acercamos al bar local, descubrimos también que algunas escenas de la película de Almodóvar “Julieta” se habían rodado allí mismo. ¿Sabes cuáles son?

Biescas

Imagen de Wikipedia.

A unos 35 minutos en coche desde Torla, por la nacional, se encuentra Biescas. Uno de los pueblos más grandes de la zona, ya que conecta las zonas de Ordesa y Panticosa. En él hay multitud de comercios locales, bancos, restaurantes y bares a orillas del río Gállego.

Aínsa

Y llegamos a la joya de la corona: Aínsa. Aunque se encuentra a 45km de Torla (50 minutos en coche), era imposible marcharse de la zona sin visitarlo. Se trata de un precioso pueblo medieval muy bien conservado, y que sin duda merece formar parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España. Para descubrirlo basta con pasear tranquilamente por la parte vieja, alrededor de la Plaza Mayor y, también, parar a rehidratarse en cualquiera de sus terracitas.  Se puede acceder en coche hasta un párking situado en la parte alta.

¿Conoces esta zona del Pirineo? ¿Incluirías algún pueblo más en la lista? Esto son los que nos dio tiempo a visitar, pero seguro que nos dejamos algunas maravillas en el tintero.

One thought on “Ruta por los pueblos del Pirineo Aragonés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.