Serranía de Cuenca y Alto Tajo

La Serranía de Cuenca y el Parque Nacional del Alto Tajo son dos de las zonas más despobladas y me atrevería a decir desconocidas de España. Están integradas en la llamada ‘Siberia española’, un territorio bastante extenso en torno a las fronteras entre las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel. El término le viene como anillo al dedo ya que, no solo es un área bastante despoblada, sino que también es de las zonas más frías del país.

Pero tengo la suerte de poder decir que conozco bastante bien la zona, ya que mi familia paterna es de un pequeño pueblo en la serranía de Cuenca, Masegosa, así que he pasado muchos veranos recorriéndola. En este post te traigo mis lugares favoritos, algunos de ellos poco conocidos entre turistas.

La ciudad de Cuenca

Voy a diferenciar el post en dos partes principalmente, en esta primera me centraré en Cuenca capital. La ciudad de Cuenca es para mí de las más bonitas de España, y no lo digo porque tenga un arraigo familiar, sino porque objetivamente lo es. El enclave en el que se sitúa la ciudad vieja, entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar, es espectacular.

La ciudad se puede visitar perfectamente en un día. Puedes dejar el coche, por ejemplo, en la parte más alta de la ciudad, en el castillo, y desde ahí ir bajando hasta la parte nueva. En el casco antiguo es imprescindible visitar el Castillo, la Catedral, la Torre de Mangana y como no, un símbolo de la ciudad como son las Casas Colgadas. Y para contemplarlas nada mejor que hacerlo desde el Puente de San Pablo, un puente centenario con forma de viga (no apto para gente con vértigo) que conecta el centro viejo con el Parador de Cuenca.

Autor: Tomás Fano/ CC BY-SA

Si tienes curiosidad por visitar una de las Casas Colgadas por dentro, debes saber que una de ellas alberga el Museo de Arte Abstracto. Un museo bastante reconocido por los apasionados del arte moderno.

Después del turisteo, seguro que tendrás ganas de comer y si has seguido mi itenerario te encontrarás muy cerca de la parte nueva y la zona comercial de Cuenca. ¡Genial! Aquí se encuentran mis sitios favoritos para llenar el estómago.

  • La Ponderosa: una de las tabernas más famosas de Cuenca. Es cara pero las raciones son abundantes y está todo muy bueno. Mis favoritos: ajoarriero y oreja de cerdo a la plancha. Si tienes más estómago puedes animarte a probar las mollejas, el morteruelo o los zarajos, tripas de cordero fritas que se sirven enrolladas en dos bastones. Perfecto para degustar la gastronomía típica de la región.
  • El Bodegón: muy cerca del anterior, se encuentra este mesón en el que se come bastante bien. Cocina tradicional y menús.
  • La Bodeguilla de Basilio: es también muy conocido. Cada caña va acompañada de una tapa, y según avanzan las cañas las tapas van a más. Es perfecto para probar las chuletas de cordero y tapear.

Rincones imprescindibles de la Serranía de Cuenca

Hace millones de años toda el área que conforma la serranía era en realidad un fondo marino. El mar acabó retirándose y tras miles de años de erosión por la acción del agua, el viento y el hielo se ha ido conformando el paisaje actual que es realmente espectacular.

1. La Ciudad Encantada

Uno de los lugares más visitados y que te aparecerá en el buscador en cuanto escribas ‘Serranía de Cuenca’ en internet es la Ciudad Encantada. Un paraje lleno de curiosas formaciones de roca que se puede visitar en un recorrido de unos 3km y 1h 30′ de duración.

Como la última vez que la visité era muy pequeño, te dejo aquí la web oficial para que puedas consultar horarios de visita y tarifas, que seguro que se han actualizado bastante desde que fui.

Autor: Xauxa Håkan Svensson / CC BY-SA

Alternativa: si quieres disfrutar de una experiencia similar y de forma totalmente gratuita, puedes visitar el Tormagal. Una zona menos turística y más conocida por los lugareños. Se encuentra dentro del Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal (ver mapa).

2. Ventano del Diablo

Cerca de la Ciudad Encantada se encuentra este mirador de piedra espectacular que ofrece una vista privilegiada sobre las hoces del río Júcar. Es también bastante turístico y la última vez que lo visite me sorprendió que hubiera hasta un pequeño puesto de souvenirs. Se accede fácilmente pues hay un pequeño parking en el margen de la carretera justo al lado del mirador.

3. Los Callejones de las Majadas

En la localidad de las Majadas se encuentra este entorno similar a la Ciudad Encantada con multitud de formaciones rocosas formadas por la erosión: callejones, arcos, monolitos… Como curiosidad aquí se grabaron algunas escenas de la película de James Bond, ‘El mundo nunca es suficiente’ con Pierce Brosnan.

Extra: Muy cerca se encuentra el parque cinegético de El Hosquillo, creado para la cría y protección de especies como el oso pardo o el lobo. Se puede visitar bajo cita previa.

4. El nacimiento del río Cuervo

De todos los sitios de la lista, este es uno de los que visito cada vez que voy a mi pueblo. El río Cuervo es un afluente del río Guadiela, que a su vez es uno de los principales afluentes del Tajo. Se accede fácilmente desde la carretera con parkings en ambos márgenes. Desde el parking parte un sendero con una pasarela de madera instalada hace unos años, para facilitar el acceso en silla de ruedas, que lleva hasta un salto de agua. Desde ahí, se puede continuar a mano derecha el sendero hasta llegar al nacimiento. Es un paseo agradable y no muy largo.

Chorreras del Cuervo a finales de marzo

Dependiendo del año el salto de agua es más o menos espectacular ya que depende del caudal del río. Si lo visitas en invierno, la estampa es mucho más bella pues el sendero suele estar cubierto de nieve y el salto de agua congelado.

5. La Hoz de Beteta

Entre los pueblos de Vadillos y Beteta se encuentra este precioso enclave. Se trata de un estrecho cañón fluvial entre paredes de unos 90 metros de altura. Hay dos parkings en los que dejar el coche fácilmente accesibles desde la carretera. Un sendero recorre la hoz en su curso del río Guadiana. Es un recorrido de gran riqueza y además se pueden contemplar buitres leonados sobrevolándolo, ya que anidan en las paredes de la hoz.

Parque Natural del Alto Tajo

Tramo del Tajo entre Peralejos de las Truchas y Poveda

El río Tajo es el más largo de la Península Ibérica con un recorrido de 1007 km desde su nacimiento en Albarracín (Teruel) hasta su desembocadura en Lisboa. El Parque Natural del Alto Tajo se concentra en su curso alto, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Para los amantes del senderismo el sendero de gran recorrido GR-113 sigue el curso del río hasta Lisboa.

Los principales puntos de interés del Parque son:

  • Salto de Poveda y Laguna de Taravilla: pequeño salto de agua en el curso alto del Tajo en el tramo entre Poveda y Peralejos de las Truchas.
Salto de Poveda en verano
  • Formaciones rocosas de Chequilla: curiosas formaciones producidas por la erosión llamativas por su color rojizo.
  • Puente de San Pedro: cerca de la localidad de Zaorejas se encuentra el mejor tramo para bañarse en el curso alto del río.
  • Barranco de la Hoz: un sendero precioso sobre la hoz del río Gallo, afluente del Tajo, al que se accede desde Corduente.
Mirador sobre el Barranco de la Hoz. Autor: José Felipe Ortega / CC BY-SA
  • Sima de Alcorón: en este ‘agujero’ natural podrás adentrarte hasta 90m de profundidad en el interior de la corteza terrestre.
  • Hundido de Armallones: desde el pueblo de Ocentejo se accede fácilmente a este tramo del río Tajo en el que tras un derrumbamiento en el s. XVI, grandes rocas procedentes del cañón bloquearon el río. Algunas de ellas, aún siguen ahí obstaculizando el curso del agua. Esta ruta de senderismo es una de las más bonitas de todo el Parque.
  • Los pequeños pueblos como Peralejos, Peñalén, Zaorejas, Huertapelayo o Arbeteta.

Como curiosidad antiguamente existía en esta zona el oficio de ‘ganchero’. Estas personas se dedicaban a transportar maderas desde el curso alto del Tajo hasta Aranjuez. ¿Cómo harían para sortear las rocas en el Hundido de Armallones? Si tienes curiosidad el autor José Luís Sampedro publicó en 1961 la novela El río que nos lleva, cuyos protagonistas son los gancheros del Tajo y que más tarde fue llevada a la gran pantalla.

Si quieres aprovechar bien tu estancia, te recomiendo que te alojes en la Serranía de Cuenca en lugar de en la ciudad. Hay bastante oferta, pero en este caso voy a tirar para casa y recomendarte Apartamentos El Tormagal, en Masegosa, el pueblo de mi familia 😉

Extra: Molina de Aragón y Game of Thrones

Aunque el post es ya bastante largo… (gracias, si has llegado hasta aquí), como gran fan de Juego de Tronos no podía dejar de incluir este apartado. La mega producción de HBO eligió España durante varias temporadas para recrear algunos de los escenarios de la serie. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en un artículo leí que habían rodado una escena en el Castillo de Zafra (Guadalajara). Y fue mayor aún, cuando vi que este Castillo se encontraba muy cerca de muy pueblo y yo lo desconocía por completo.

Así que, decidí visitarlo. Se accede desde el municipio de Hombrados por un camino de pista que sale desde el pueblo. El Castillo data del s.XII y es privado, por lo que solo se puede admirar por fuera. ¿Sabrías decirme a qué escena corresponde exactamente? Pista: se trata de una escena muy importante en la historia principal de la serie!

¿Te suena?

Quiero terminar con Molina de Aragón, que se encuentra a 20km de aquí y muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo. Capital del Señoría de Molina, se trata de un pueblo de gran relevancia histórica como manifiesta su imponente castillo. Muchas de las torres de defensa se conservan en buen estado, en especial las de la fortaleza interior. Como curiosidad es uno de los pueblos más fríos de España.

Castillo de Molina de Aragón. Autor: Diego Delso / CC BY-SA

Y hasta aquí llega el primer post dedicado a la Serranía de Cuenca. Tantos años veraneando en ese lugar ha hecho que nos tengamos que dejar fuera bastantes lugares, así que prepararemos una segunda parte para seguir descubriendo esta maravilla. Espero que te haya servido de ayuda para organizar escapadas por la zona, ¿echas de menos algún lugar? Dínoslo y lo incluiremos en el siguiente post 😉

2 thoughts on “Serranía de Cuenca y Alto Tajo

    1. Hola Yolanda, muchas gracias por tu comentario! La verdad es que la Serranía de Cuenca está llena de rincones magníficos. En las Pocitas creo que no he estado nunca, me lo apunto!. A ver si pronto podemos traer una segunda parte y seguir dándola a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.