Pueblos bonitos del Camino de Santiago: sur de Francia y Navarra

El verano pasado seguimos con nuestra particular tradición de hacer rutas por el Pirineo y en esa ocasión visitamos el Pirineo Navarro. Si bien ya escribimos un post sobre pueblos que visitar en el Pirineo Navarro, en este post te enseñamos algunos pueblos por los que pasa el Camino de Santiago tanto en la región Navarra como en territorio francés.

Siempre que vamos a los Pirineos nos gusta aprovechar algún día para visitar pueblos bonitos en la zona. Así que este año no pudimos evitar dedicar un día a visitar pueblos como: Saint-Jean-Pied-de-Port, Roncesvalles o Burguete por los que pasa el Camino de Santiago. De hecho, la primera etapa del tradicional Camino francés es la que une los pueblos de Saint-Jean y Roncesvalles a algo más de 900 km de Santiago de Compostela.

Saint-Jean-Pied-de-Port

En este bonito pueblo francés, cercano a la frontera, es donde empieza oficialmente el Camino francés y esto se hace evidente cuando visitas el pueblo. Además, es la antigua capital de la tradicional provincia vasca de la Baja Navarra y perteneció en su tiempo al Reino de Navarra.

Cientos de peregrinos se preparan aquí diariamente para comenzar su peregrinaje a Santiago. La calle principal está llena de albergues y tiendas para comprar alguna cosa necesaria a última hora que a algún peregrino despistado se le olvidó echar en la mochila.

Además, es un pueblo bastante turístico pero no por ello deja de ser merecedor de una visita. Entrar por la Puerta de España y la Porte St-Jacques, recorrer la calle principal, cruzar el Puente Viejo, visitar la Iglesia y la Ciudadela y ¿por qué no llevarse algún recuerdo? Artesanía, quesos, especias, dulces… hay una gran variedad de tiendas (veáse imagen destacada).

Visitar Saint-Jean-Pied-de-Port nos llevó una mañana, ya que queríamos aprovechar el día para ver otros pueblos. Pero aún así, fue tiempo suficiente y después de comer volvimos a la carretera.

Sauveterre-de-Béarn

Como era un día de mucho calor (40º a la sombra) decidimos de alguna forma poner rumbo a este pueblo por el que pasa un río para refrescarnos un poco. Aunque es cierto que se desvíaba un poco de la ruta, ya que se encuentra a 40km al norte de Saint-Jean-Pied-de-Port.

Pero fue todo un descubrimiento, un pueblo francés con mucho encanto y mucha historia. Es un pueblo medieval en el que su antiguo Pont de la Legende (ahora incompleto) servía a los peregrinos para cruzar el río y poder llegar hasta Saint-Jean-Pied-de-Port y enlazar con el Camino francés.

En la oficina de turismo nos informaron de que en la región hay otros pueblos bonitos para visitar como Salies-de-Béarn y Navarrenx que forma parte de la asociación de ‘Les plus beaux villages de France‘, pero no tuvimos tiempo para visitarlos.

Si bien es cierto que con el intenso calor solo pudimos dar un pequeño paseo y refrescarnos en el río, que estaba lleno de bañistas, antes de poner rumbo de vuelta a España, a Roncesvalles.

Roncesvalles

Colegiata de Roncesvalles. Autora: Marianne Casamance

Esta pequeña villa navarra a 4km de la frontera con Francia es famosa históricamente por la batalla de Roncesvalles, en la que las tropas de Carlomagno fueron destruidas por las tribus vascas en el 778 y que supuso la muerte de Roldán.

En la colegiata de Santa María de Roncesvalles se encuentran varias reliquias asociadas con este personaje histórico. La colegiata y otros edificios religiosos asociados han servido históricamente como refugio y hospital de peregrinos y es el punto de partida de muchos que empiezan aquí su peregrinación a Santiago.

Burguete

La localidad de Burguete se encuentra muy próxima a Roncesvalles, menos de 3km. El pueblo surgió a raíz de la colegiata y también muchos peregrinos deciden hospedarse aquí en algunos de sus múltiples hostales y albergues.

Es un pueblo pequeño y tranquilo, con menos tránsito que Roncesvalles y en el que finalizamos un intenso día de calor con una merecida cerveza.


Esos fueron básicamente los pueblos que visitamos en relación con el Camino de Santiago. Y es que en Gastandosuela somos muy fans de los pueblos bonitos y no nos cansamos de descubrirlos. ¿Has visitado estos pueblos?¿Has hecho algunas etapas del Camino de Santiago?

One thought on “Pueblos bonitos del Camino de Santiago: sur de Francia y Navarra

  1. ¡Muchas gracias por compartir!
    Muero de ganas de ver estos lugares por mí misma. Varios amigos ya han visitado estos lugares y me han comentado que son incluso más hermosos que lo que las fotografías pueden capturar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.