Excursiones cerca de Múnich en transporte público

Como ya sabréis, si habéis leído este post de consejos para estudiar en Múnich, llevo viviendo aquí desde octubre del año pasado. Se me ha ocurrido que este post puede resultar interesante para gente que, como yo, este viviendo en la ciudad y quiera descubrir sus alrededores.

También puede resultarte útil si vienes a Múnich de vacaciones, aunque quizás prioritariamente deberías ir a sitios más alejados de la ciudad como Nuremberg, Salzburgo o el castillo de Neuschwanstein.

Starnberger See

Antes de empezar, quiero destacar que a prácticamente todos los sitios de la lista se puede llegar en transporte público. Principalmente con la red de S-Bahn que cubre toda la zona metropolitana de Múnich en un radio de hasta unos 40km del centro. Aquí puedes encontrar un mapa de la red.

El sur de Baviera, por su proximidad a los Alpes orientales, cuenta con multitud de lagos. Entre los más grandes está el lago Starnberg, a tan solo 30km de Múnich.

Los lagos cobran vida en los meses de verano, cuando suelen estar abarrotados de gente practicando deporte, tomando el sol, bañándose y como no tomando cervezas y haciendo barbacoas. Además, se ofrecen paseos en barco. Aún así, en invierno también ofrecen una bonita postal.

Starnberger See en invierno

En concreto, el lago Starnberg es para muchos el más bonito de Baviera. Como curiosidad, en sus aguas cristalinas murió ahogado en 1886, el rey Luis II de Baviera, el excéntrico rey que mandó construir el imponente castillo de Neuschwanstein. Se produjo mientras residía en el Schloss Berg, en condiciones sospechosas durante un paseo en barca junto a su psiquiatra…

En el ámbito cultural, en la localidad de Bernried se encuentra junto al lago el curioso Buchheim Museum der Phantasie. Un divertido museo de arte moderno.

  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S6 dirección Tutzing, bajando en las paradas de Starnberg o Tutzing. Desde la estación central se tarda poco más de media hora en llegar.

Ammersee

Seguimos con los lagos, el Ammersee es otro de los más grandes de Baviera junto con el Starnberger See y el Chiemsee. Este se encuentra algo más alejado, a unos 45km al suroeste de Múnich.

Lo dicho en el caso anterior se puede aplicar al Ammersee, tiene mucha más vida en verano, pero en invierno también es bonito con las montañas nevadas de fondo.

Lago Ammersee con el Kloster Andechs de fondo. Autor: Flodur63 / CC BY-SA

Desde la localidad de Herrsching se puede realizar una pequeña ruta de unos 4km (1h) hasta el monasterio de Andechs (Kloster Andechs). Desde allí, se puede volver andando o coger el autobús 951 que conecta Herrsching con Andechs (pasa cada 30 min).

  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S8 dirección Herrsching, bajando en el propio Herrsching que es la última parada. Se tardan 50 minutos desde la estación central y pasa uno cada 20 min.

Dachau

Cambiamos de tercio, dejamos los lagos y en este caso, nos dirigimos a la localidad de Dachau. A esta acuden muchos turistas para visitar el campo de concentración de Dachau, que fue el primero que construyeron los nazis en 1933 y sirvió como modelo del resto.

Iglesia principal de Dachau

Pero el pueblo es bastante bonito y merece la pena visitar el Altstadt o ‘casco antiguo’ que se sitúa en lo alto de una colina. Desde los jardines del palacio de Dachau, que se encuentra en la parte más alta se pueden admirar unas bonitas vistas de Múnich.

  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S2 dirección Petershausen o Altomünster. Dachau se encuentra a solo 20km al noroeste de Múnich y por ello se llega en apenas un cuarto de hora desde la estación central.

Fürstenfeldbruck

En la localidad de Fürstenfeldbruck, a unos 30 km al oeste de Múnich, se encuentra el famoso monasterio cisterciense de Fürstenfeld.

Fue mandado construir por el Papa Alejandro IV en 1256 a Luis II, duque de Baviera, como penitencia por haber matado a su mujer por sospechas de adulterio, que no se pudieron probar posteriormente.

Monasterio de Fürstenfeldbruck

El complejo del monasterio es enorme. Alberga exposiciones, una cervecería y un restaurante, además de los diferentes edificios eclesiásticos entre los que destaca la Iglesia de la Asunción de María del s. XVIII. Considerada el mejor ejemplo de barroco del sur de Alemania.

  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S4 dirección Geltendorf. Se tarda una media hora desde la estación central. Pasa un tren cada 20 minutos.

Freising y Landshut

Freising es una de las ciudades más antiguas de Baviera. Se convirtió en un importante centro religioso en la Edad Media y a día de hoy lo sigue siendo. De hecho, el Papa Benedicto XVI fue ordenado sacerdote en la Catedral de Freising, lo que la convierte en un punto de peregrinación para sus seguidores. Además de la catedral, que se sitúa en lo alto de la colina, el casco antiguo es bonito también.

A los más cerveceros, les interesará saber que en Freising se encuentra la cervecería más antigua del mundo. Fundada en el año 1040 por monjes benedictinos y activa desde entonces. Se trata de la Weihenstephan Staatsbrauerei, que en la actualidad pertenece al gobierno bávaro.

Cervezas Weihenstephaner

Aunque a la ciudad de Landshut no se llega en transporte público, quería incluirla porque creo que es combinable con Freising para hacer una excursión de un día.

Landshut se encuentra a 70km de Múnich y es la capital de la Baja Baviera, una de las siete regiones administrativas en las que se divide el estado federado de Baviera. El centro medieval de la ciudad tiene varios puntos de interés como la Ländtor, la catedral de San Martín, que cuenta con la torre más alta de ladrillo y sobre todo el castillo de Trausnitz fundado en el s. XIII.

Panorámica de Landshut desde el Burg Trausnitz

Como curiosidad, en Landshut tiene lugar cada cuatro años uno de los eventos históricos más grandes de Europa conocido como la Boda de Landshut. El festival recrea la boda que se produjo en la ciudad en 1475 entre Jorge el Rico, duque de Baviera y Hedwig, la hija del rey de Polonia. Durante el evento, que dura varias semanas, miles de personas se disfrazan con trajes tradicionales y hay multitud de eventos con procesiones, música o torneos medievales. El próximo festival se celebrará en el verano de 2021.

La Boda de Landshut. Autor: Alexander Z.
  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S1 dirección Freising (última parada). Aviso importante: subir en la parte delantera del tren ya que en cierto punto, este se divide en dos y la parte trasera se dirige al aeropuerto. Desde Freising coger un tren regional hasta Landshut (tarda apenas 20 minutos).

Bad Tölz

Este pueblo de casi 20.000 habitantes es conocido por sus spas, su centro medieval y por encontrarse a las puertas de los Alpes y ofrecer una vista magnífica de ellos.

Lo visité en invierno y me gustó bastante. El río Isar, que más tarde pasa por Múnich, divide el pueblo en dos. Desde lo alto de la Kalvarienberg, donde se encuentra la iglesia, se observa un panorama fantástico del pueblo y las montañas.

Panorámica de Bad Tölz con el río Isar y los Alpes de fondo.

Además, en la época navideña (nov-dic) hay un mercadillo en la calle principal, que cuenta con todo lo tradicional de esta época en Alemania (Glühwein, cerveza, carne a la parrilla…).

  • ¿Cómo llegar? Lo más rápido es coger un tren, pero aunque lleva más tiempo también se puede llegar en transporte público desde Múnich. Para ello, toma la línea de S-Bahn S7 hasta Wolfratshausen (última parada). Una vez allí, toma el autobús 379 que lleva hasta Bad Tölz. Como ves, se puede llegar y está incluido en la Isar Card pero conviene mirar los horarios y se tarda bastante.

Wasserburg am Inn

A unos 55km al este de Múnich, se encuentra este bonito pueblo enclavado en un meandro del río Inn. Hasta el siglo XVII sirvió como puerto de la ciudad de Múnich y a día de hoy, algunas de sus estructuras medievales se mantienen intactas. El centro histórico se recorre rápidamente.

Panorama de Wasserburg am Inn desde el Schöne Aussicht
  • ¿Cómo llegar? Tomando un tren desde la Ostbanhof que lleva directamente a Wasserburg. Algunas veces hay que tomar el tren desde Ebersberg, última parada de la línea S6. Llegado a la estación de Wasserburg conviene tomar un autobús (linea 9418, coste trayecto 1,50€) para llegar al centro histórico, ya que está algo alejado.

Erding

Esta localidad a unos 40 km al noreste de Múnich ofrece dos grandes atracciones. Por un lado, te puedes relajar y bañar en las termas de Erding. El segundo complejo termal más grande de Europa, con una media de 1.5 millones de visitantes anuales. Por otro lado, si eres más cervecero quizás prefieras hacer un tour en la fábrica de la famosa cerveza de trigo Erdinger. Los tours son en alemán o en inglés, cuestan 17€ por adulto e incluyen 4 cervezas, 4 salchichas y 2 brezeln.

Termas de Erding y cerveza de trigo Erdinger (Autor: Randy Oostdyk)
  • ¿Cómo llegar? Con la línea de S-Bahn S2 dirección Erding. 1h más o menos desde la estación central.

Estos son todos los sitios que se me han ocurrido. Espero que te este post te sea útil si vienes a Múnich o vives aquí. ¿Conocías alguno de estos sitios?¿Conoces algún sitio cerca de Múnich que no haya mencionado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.