Portugal: ruta por Aveiro, Coimbra y alrededores

En nuestra primera visita a Portugal, visitamos Lisboa y pasamos unos días en el Alentejo, puedes leer ese post aquí. Y quedamos tan encantados del país, del clima y de la comida que decidimos hacer otro viaje para seguir conociendo el país. En este post te cuento que ver y hacer en las ciudades de Aveiro, Coimbra y alrededores.

Paseo por Aveiro

Fuimos a Portugal con nuestro propio coche lo que hizo que fuera mucho más fácil moverse por la zona. Nuestro hotel estaba en una ciudad costera llamada Figueira da Foz. La ciudad no tiene nada en especial, salvo uno de los mayores casinos del país y una extensa playa que está bastante bien. Es más una ciudad de veraneo y turismo, pero la elegimos porque quedaba a buena distancia de todo lo que queríamos ver.

De Figueira a Aveiro hay tan solo 80km en coche hacia el norte y se llega bastante fácil. Aveiro es una ciudad pequeña, perfecta para pasar un día. Aunque es conocida como ‘la Venecia de Portugal’ creo que esa etiqueta le viene un poco grande. Aún así es una ciudad bonita, con varios canales que transcurren por el casco antiguo y por los que se puede pasear en góndola.

Canal principal de la ciudad de Aveiro.

La ciudad vieja está llena de bellos edificios antiguos de tradicional azulejo portugués y el olor a sal y a pescado está presente.

Y es que la ría de Aveiro de unos 45 km de longitud y considerada una de las más bonitas de Portugal es el principal impulsor de la economía en la zona. Después de pasear un buen rato por Aveiro, fuimos después de comer a relajarnos un rato a la preciosa playa de dunas da Barra y Costa Nova antes de regresar a Figueira.

La histórica Coimbra

A tan solo 60km al este de Figueira se encuentra Coimbra. La ciudad tiene el honor de albergar la universidad más antigua de Portugal. El casco viejo está emplazado en una pequeña colina y ahí, en la cumbre, se encuentra la Universidad.

Son muchos los turistas que en verano, principalmente, visitan la ciudad y es que los edificios históricos de la Universidad de Coimbra, que son visitables, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2013.

Plaza de la Universidad de Coimbra

La visita a la Universidad cuesta 12,5€ por adulto y el billete incluye todos los principales monumentos. Puedes consultarlo en esta web.

De nuevo, Coimbra es un destino perfecto para pasar el día. Visitar la Universidad por la mañana, comer tranquilamente en alguno de los múltiples restaurantes de tradición portuguesa en el casco antiguo y pasear por la tarde por el centro.

Leiria y Batalha

Al día siguiente, nos levantamos temprano para llegar pronto al famoso monasterio de Batalha, a unos 85km al sur de Coimbra. Es bueno llegar con tiempo, especialmente en verano, para no tener que hacer mucha cola para comprar los billetes.

Es uno de los principales monumentos del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983. El monasterio empezó a construirse en el siglo XIV pero ha estado en desarrollo durante seis siglos. Tiene ese sello arquitectónico que me recordó a otros edificios portugueses como el famoso Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Claustro del monasterio de Batalha.

La entrada cuesta 6€ y hay descuentos del 50% para estudiantes, jubilados y familias numerosas. Venden también una entrada conjunta para visitar el monasterio de Alcobaça. que se encuentra a 25km al sur, pero nosotros no llegamos a visitarlo.

Tanto el monasterio de Batalha como el de Alcobaça están considerados como una de las siete maravillas portuguesas. Así que, es una buena opción visitarlos en un día.

A la vuelta, decidimos hacer una rápida parada para contemplar el castillo de Leiria y dar un pequeño paseo por la ciudad, ya que el castillo nos había llamado la atención desde la carretera.


Y esto fue todo lo que visitamos por la zona. El resto de días aprovechamos para relajarnos en la playa (Praia de Mira, Praia de Quiaios). ¿Has visitado esta zona de Portugal?¿Hay algo que nos dejamos por ver? Tengo ganas de volver y descubrir más rincones del país luso.

One thought on “Portugal: ruta por Aveiro, Coimbra y alrededores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.