Ruta por la costa del Alentejo portugués

En este nuevo post, estrenamos un nuevo país como destino y se trata ni más ni menos que del país vecino, Portugal. En concreto, te traigo una ruta por el Alentejo portugués, una pequeña región en el suroeste del país. Amplias playas de arena dorada (paraíso para los surfistas) y escarpados acantilados caracterizan una de las regiones más despobladas del país.

Recorriendo la zona

Para recorrer la zona lo más práctico es tener un coche o furgoneta, ya sea propio o alquilado. La proximidad con España hace que sea ‘factible’ acudir con tu propio coche y nosotros así lo hicimos… Si bien desde Valencia nos llevó algo más de 9 horas.

Conviene además establecer alguno de los pueblos costeros de la zona como base y a partir de ahí irse desplazando a las diferentes playas y pueblos. Nosotros tardamos un tiempo en decidirnos, pero acabamos eligiendo el tranquilo y bonito pueblo de Zambujeira do Mar. Fue sin duda una opción acertada, pero otras buenas opciones pueden ser Vilanova de Milfontes, Odeceixe o Aljezur.

Playas del Alentejo portugués

Se trata de una zona de costa con bastantes acantilados y destaca por sus enormes playas de arena dorada, muchas de ellas son perfectas para la práctica del surf. Sin embargo, hay que tener cuidado con los cambios de marea sobre todo a primera y última hora del día y con las rocas ya que no son visibles cuando hay marea alta.

Las playas en la zona son bastante anchas y con numerosas formaciones rocosas.

La mayoría de las playas de la zona son bastante parecidas entre sí y debido a los acantilados, muchas son únicamente accesibles por medio de escaleras. Hay que tener en cuenta que al tratarse del océano Atlántico, el agua está fría incluso en agosto y a veces hay bastante corriente. Por tanto, no son playas pensadas para nadar o darse un largo baño.

La playa de Zambujeira do Mar está bastante bien y está justo en el mismo pueblo, lo que le da un toque especial al conjunto. Otras playas recomendables en la zona son: Praia de Carvalhal, Praia da Amália, Praia do Tonel, Praia dos Homens, Praia da Amoreira, Praia Monte Clérigo, Praia da Arrifana, Praia do Cão…

Playa de Zambujeira do Mar

Muchas de estas playas son bastante tranquilas y espaciosas, algunas cuentan con escuela de surf como la de Arrifana y con párking exclusivo para caravanas.

Excursión de un día a Lagos

En la semana que pasamos allí, dedicamos muchos de los días a relajarnos y visitar algunas de las playas cercanas a Zambujeira do Mar. Pero uno de los días, decidimos hacer una excursión hasta Lagos, ya en el famoso Algarve portugués. Para ir, tomamos con el coche la N-120, una transitada carretera entre eucaliptos. La distancia es de unos 70 km y se tarda aproximadamente 1h y 15 minutos.

Por la mañana, nos acercamos hasta las famosísimas playas de Dona Ana y do Camilo. Son famosas por su arena de color dorado a juego con el color de los acantilados y es sin duda, una visita indispensable si estás por la zona.

Praia do Camilo.

Al mediodía, comimos en uno de los muchos restaurantes del centro de Lagos y dimos un pequeño paseo por el pueblo. Cuando vienes de un tranquilo pueblo como Zambujeira se hace mucho más evidente lo turístico y masificado que es el Algarve… Así que si buscas desconexión y relajación, ¡decídete por el Alentejo!

Después de comer, nos dirigimos hasta el Farol da Ponta da Piedade, en el sur de Lagos. Desde aquí, se ofrecen tours guiados en barca que ofrecen unas vistas espectaculares de los acantilados de Lagos. Recuerdo que el precio era un poco caro pero merece mucho la pena.

Vista de los acantilados de Lagos desde la barca.

Acabado el tour nos dispusimos a regresar a Zambujeira, pero antes decidimos acercarnos hasta el faro del Cabo de San Vicente en la punta suroeste del país y cercano a la localidad de Sagres. Desde el cabo hay unas vistas espectaculares de los acantilados de la zona.

Vista del océano Atlántico y los acantilados desde el cabo de San Vicente.
Gastronomía local

No puedo no dedicar un último apartado a la comida local. La comida por excelencia en toda la zona (y en Portugal en general) es el pescado fresco al grill, ya sea dorada, salmón, lubina, sardinas… Está riquísimo y suelen acompañarlo de patatas y verduras hervidas o a la brasa también. Se trata por tanto, de platos muy completos a nivel nutricional y los precios no son excesivamente caros en la zona.

Lo cierto es que fue una semana muy relajante y de desconexión. ¿Has visitado esta tranquila región de Portugal? ¿Qué playas recomendarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.