En bicicleta por Sukhothai: persiguiendo el atardecer.

No sé si a ti te pasa lo mismo, pero ir en bicicleta me da una sensación de libertad que es muy difícil de conseguir a través de otros medios de transporte. Ser tú el dueño de tu destino, de tu pedalo, ¿a quién no le gustaría disfrutar de una experiencia así? En este post te contaré mi experiencia de ir en bicicleta por Sukhothai.

Una vez llegado a Sukhothai, vas a darte cuenta de que hay, de forma muy resumida, dos tipos de viajeros. Los amantes de las ruinas y de la historia, y los que después de haber visitado Bangkok y Ayutthaya empiezan a ver todas las ruinas iguales, pero siguen visitándolas (solo que sin pararse tanto). Tanto para los primeros como para los segundos, dada la extensión de las ruinas de Sukhothai, lo más práctico es recorrerlas alquilando una bicicleta. Para los segundos, los que empiezan a cansarse de las ruinas, bastará con alquilarla de una de las tantas tiendas que hay a la entrada del complejo histórico. Estas pueden conseguirse por un precio que oscila entre los 10 y 50 THB por día, nosotros las conseguimos por 30 THB cada una.

Para los primeros, los amantes de las ruinas, lo mejor sería que contrataran un tour guiado en bici, porque además de recorrerlas te vas enterando de la historia, que hay mucha. De los diferentes tours que se ofrecen en Sukhothai yo recomiendo, sin ninguna duda, el que ofrece Siri, de la empresa ‘My way‘. Yo hice con ella la del atardecer entre campos de arroz y, si la de los templos es la mitad de buena que esta, bien te habrá valido la pena.

My way Sukhothai Bicycle Tour: bicicleta por Sukhothai

Yo hice con ella la ruta que perseguía el atardecer, el ‘Sunset tour‘ como aparece en la web. Esta ruta entre campos de arroz, persigue darte una vuelta por los alrededores de Sukhothai, alejarte de la ciudad y conseguir que disfrutes de un atardecer en el campo. Dura en torno a 2 horas, empezando sobre las 16.00, cuando ya no hace tanto calor, y terminando sobre las 18.00 (aunque la hora de terminar depende un poco de la puesta de sol). Las bicicletas son bicis de montaña muy MUY buenas. Están en perfecto estado, con un mantenimiento muy bueno, y preparadas para el recorrido que, aunque no resulta difícil, no es todo de calzada. En total, se recorren alrededor de 20 km.

Lo primero que hace Siri es sacarte de Sukhothai. Notas que cada vez van desapareciendo las casas hasta que, llegado el momento, te encuentras pedaleando a lo largo de un arroyo, entre campos de arroz, plataneros, cañas de bambú, y muchos otros árboles frutales. Quien se encarga de guiarte en todo este recorrido es una tailandesa muy simpática que se llama Siri. Siri sabe un montón de la vida del campo, es de Sukhothai, y continuamente va destacando los árboles que hay por el camino: ‘este cultivo es de tabaco‘, ‘esto es el árbol del mango, ¿veis el el fruto?‘, ‘este es el árbol de la papaya‘, etc. Con todo esto consigue que, el mismo paisaje que posiblemente ya hayas encontrado en tu recorrido por Tailandia, empiece llenarse con el nombre correcto de las cosas.

También sabe mucho de historia, no en vano realiza el tour por las ruinas y, por supuesto, de cultura tailandesa. Por eso, el paseo en bicicleta no es solo un paseo en bicicleta. Los grupos con los que ella trabaja son de 2 a 5 personas, porque le gusta hablar con la gente. Le gusta tener contacto con la gente, y siente que en grupos más grandes perdería esa cercanía.

Siri te enseña la tailandia rural de Sukhothai, algo que la ciudad y los templos no te van a dejar conocer. Y, para qué engañarnos, lo hace genial.

Datos prácticos para hacer el tour en bicicleta por Sukhothai

Precio sunset tour: 400 THB/persona

Aquí te dejo el mapa de dónde puedes encontrar a Siri. También puedes escribirle a: sirilakkpedersen@gmail.com

Si tienes la oportunidad, no dejes de hacer el tour. Para nosotros ha sido de lo mejor en los 8 días que llevamos en Tailandia. Y si lo haces, vuelve aquí para contarme qué te ha parecido 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.