Qué ver en Bangkok

Nuestro viaje por el Sudeste Asiático empezó en Bangkok. Habíamos leído que Tailandia es un país que lo tiene todo muy preparado para el turismo y que por lo tanto, es un país en el que resulta muy fácil viajar. Así que como ni Carlos ni yo habíamos estado todavía por esta parte del mundo, decidimos que era una buena idea empezar por lo fácil. Como os iré contando más adelante, que Tailandia sea un país tan turístico tiene sus pros pero también sus contras. Hoy escribo este post para que, si en tu viaje a Tailandia decides hacer una parada en la capital, puedas saber qué ver en Bangkok.

De los 20 días que estuvimos recorriendo el norte de Tailandia, dedicamos 3 a la capital. Hay muchísimas cosas que ver en Bangkok, y según tus gustos 3 días te parecerán muy pocos o todo lo contrario. Para nosotros marcó el tiempo perfecto, ya que pudimos dedicar el primer día por la mañana a resolver tranquilamente el asunto del dinero (te lo contaba en el primer post de Consejos para Tailandia), y el resto a disfrutar de la ciudad. Aunque no ha sido ni de lejos lo que más nos ha gustado de Tailandia, no es mal lugar por el que comenzar. A continuación te dejo una lista de los lugares que visitamos nosotros, y un regalo extra sobre un lugar que me encantó.

Khao San Road

Con apenas 1 km de largo, se trata de una de las calles más famosas de la ciudad. Debe su fama al libro de ‘La Playa’ en el que la presentaba como ‘el centro del universo de mochileros de Bangkok‘. Un lugar en el que debías alojarte si viajabas como tal, y donde encontrarías un ambiente perfecto. Conocerías a otras personas que viajaban por el país de forma similar a la tuya y te serviría para planear tu siguiente destino.

Hoy en día, en mi opinión, es un ejemplo de como la fama puede echar a perder un lugar. La calle está llena de guesthouses, puestos callejeros y tiendas en lo que todo es más caro que en otras zonas de Bangkok. Tomar una cerveza allí te costará casi el doble que en cualquier otra calle más apartada. Conocimos dos chicas que se habían alojado allí durante su estancia en Bangkok y nos dijeron que no era lo que esperaban, habitaciones ‘caras’ para lo que es Bangkok, y demasiado enfocado a la fiesta.

Aún así, no está mal alojarse en otra zona y dejarse caer por la calle y sus alrededores para echar un vistazo. Nosotros nos perdimos por una y acabamos encontrando un ring de Mao Thai en el que podías unirte a prácticar o recibir clases. También fue el único lugar de Bangkok en el que nos ofrecieron escorpiones para comer (ninguno de los dos nos atrevimos con ellas).

¿Cómo llegar?

Fuimos el primer día de nuestra estancia en Bangkok, y como teníamos una parada del BST cerca del hotel, decidimos ir hasta Syam con el BST y de ahí a Khao San Road caminando (era el primer día y teníamos ganas de andar). Apunte: no es buena idea, las distancias son grandes no, lo siguiente, así que tuvimos que parar en un wat (templo) a mitad camino a reponer fuerzas. Lo mejor para llegar allí es hacer uso de Chao Phraya Express Boat o desde Syam ir con un tuk-tuk o taxi. Te lo contaba en el post sobre cómo desplazarse por Bangkok.

Wats de Bangkok (templos)

Como podrás imaginarte, Bangkok está lleno de templos. Hay tantos, que necesitarías por lo menos una semana para poder verlos todos, y aún así te faltaría tiempo. Nosotros solo vimos tres, así que aquí te los presento.

Wat Ratchanatdaram

Fue el primer templo que visitamos. La entrada es gratuita aunque se pide una donación de 40 THB. Si es el primer templo que ves en Bangkok, no esta mal. Si vienes de los grandes templos te parecerá poca cosa. Se trata de un templo budista construido en 1846 por orden del rey Nanglao como regalo para su nieta, la princesa Somanass Waddhanawathy. Si quieres saber más sobre su historia sigue este enlace a la Wikipedia.

Entramos allí huyendo de las horas de calor y acabamos encontrando una sombra donde pudimos echarnos una siesta. Fuimos despertados por los cánticos de los monjes a Buda, así que nuestra siesta tuvo algo de encanto. No era un mal comienzo.

¿Cómo llegar?

Cogimos el BST hasta la parada de Syam y de ahí andamos. La verdad es que es un buen paseo, ya que tardamos en torno a 30-40 minutos para llegar. Si quieres ahorrarte esa caminata, lo mejor es coger un taxi o un tuk-tuk como te explicaba en el post sobre desplazarse por Bangkok.

Wat Pho

También verás este templo escrito como Wat Po, aunque es más conocido como ‘el templo del Buda tumbado’. Y es que, efectivamente, en este templo encontrarás, entre otras cosas, al Buda tumbado más largo de Tailandia, con 46 metros de largo y 15 m de altura. Este Buda, que está todo recubierto de oro, se encuentra dentro de un templo y es bastante curioso porque da la sensación de que es el templo el quefue hecho a media para encajar perfectamente al Buda, con escasos metros de margen tanto en altura como en longitud.

Al rodear el Buda, veréis en un lateral 108 vasijas negras colocadas en fila. Este número se considera sagrado en la religión y la tradición dice que da suerte depositar una moneda en cada vasija. Puedes comprar las 108 monedas allí mismo y repartirlas entre las vasijas.

Además, el Wat Pho, no queda solo en eso. Hay jardines y más construcciones por los que pasear, sentarse a la sombra a dejar pasar las horas e incluso, meditar. Dentro del recinto también se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional. Si quieres conocer un poco más sobre su historia te enlazo a la Wikipedia.

La entrada cuesta 100 THB (2.5 €) e incluye una botellita de agua (créeme que con el calor que hace seguramente la agradecerás).

¿Cómo llegar?

Como te contaba en el post sobre desplazarse por Bangkok, para llegar a la zona de los templos nosotros combinamos el BST con el Chao Phraya Express Boat. Para ello nos bajamos del BST en la estación de Saphan Taksin y allí cogimos el barco hasta la parada de Tha Tian Express (recordad que no anuncian las paradas, así que lo mejor es que os fijéis en el mapa y las vayáis contando o que preguntéis).

Wat Arum

Este fue el tercer y último templo que nos dio tiempo a visitar durante nuestra estancia de tres días en Bangkok. Su nombre significa Templo del Amanecer y se trata de un templo perfecto desde el que disfrutar del atardecer. El amanecer es más complicado, ya que no abre hasta las 8:30 de la mañana.

Es fácil de distinguir, ya que se encuentra justo en el río Chao Phraya, así que si vas en barco es imposible equivocarte de parada. La entrada cuesta 50 THB (~1,3€). Nosotros fuimos allí únicamente para ver el atardecer desde su torre principal (prang), que cuenta con 82 metros de altura y por la que se puede subir. Sin embargo, cuando fuimos (enero 2017) la torre estaba en obras, así que solo podías subir hasta la mitad. Así y todo, bien vale la pena, por lo que si estás en la zona de los templos es una buena idea dejarse caer por ahí cuando se acerca el atardecer.

¿Cómo llegar?

Hay varias opciones, aunque la mejor con diferencia es el barco. Estuvimos por la mañana en una orilla viendo los templos anteriores y el barrio chino y al atardecer, cogimos la barca que cruzaba desde la parada de Tha Thien. Son solo 4 THB.

Aquí te dejo el enlace con todos los templos de Bangkok. Y si quieres conocer más sobre los templos de Bangkok, en el blog de Los Apuntes del Viajero te dan mucha información también.

Nota: A la hora de visitar los templos, procura ir con pantalón largo (o al menos por debajo de las rodillas) y con camiseta de manga corta (nada de tirantes). Además, cada vez que vayas a entrar a un templo donde se encuentra Buda recuerda descalzarte. No olvides que para ellos es un lugar sagrado, y que hay que ser respetuoso con las costumbres locales 😉

Chinatown

El barrio chino de Bangkok fue fundado antes de que esta se convirtiera en la capital de Tailandia. Dejarse caer por Chinatown sobre la hora de comer puede ser una buena idea. Nosotros fue lo que hicimos y además de cambiar un poco de tanta comida tailandesa, descubrimos Chao Phor Seua en Thanon Tanao.

Image result for Chao Phor Seua Shrine bangkok
Fuente: flickr de Gerry Popplestone

Chao Phor Seua es un templo taoísta situado en pleno barrio chino. Se aleja mucho de los templos budistas, la entrada es gratuita, y cuando nosotros fuimos, al coincidir con la celebración del año nuevo chino (el año del gallo), estaba frenético, lleno de actividad. Entrar en él supuso un choque, ya que pensábamos que nos encontraríamos con algo tranquilo, sereno, y nada más lejos de la realidad. El interior estaba lleno de humo de hogueras y de incienso, el olor era tan fuerte que al principio costaba respirar y enfocar la sala. La gente entraba con unas coronas rojas a modo de ofrendas, que decoraban con mandarinas y otros manjares. Las depositaban al final y encendías varios palos de incienso. En los laterales había dos hogueras que servían, tanto para quemar coronas como para encender incienso.

Quizá fue el entrar sin ninguna expectativa y justo en esa época del año lo que hizo que nos sorprendiera tanto, el caso es que si estás por la zona, te recomiendo que le eches un vistazo.

Aquí te dejo el mapa y un enlace a Bangkok for Visitors, donde encontrarás más información sobre Chinatown.

Mercado de Chatuchak

Uno de mis favoritos, sin ninguna duda. Especialmente el nocturno que empieza a partir de las 18 de la tarde, pero vamos por partes.

El Mercado de Chatuchak (el diurno) es un mercado de fin de semana, situado al norte de Bangkok, abierto todos los fines de semana de 6 a 18. Según la Wikipedia es el más grande de Tailandia y la verdad es viéndolo, es muy fácil creérselo. Tiene una extensión de 140.000 m2 y entre 8.000 y 15.000 puestos. ¡Es tan fácil perderse entre sus laberintos! En las tiendas puedes encontrar de todo, ropa, mochilas, jabones, zapatillas, muebles, animales de compañía… Así que es una buena opción para ir el último día a por regalos para familia y amigos. También es una buena opción si decides ir a Tailandia con poco equipaje y llenarlo ahí, una camiseta puede costar 100 THB (~2.5 €).

Sin embargo, a mí me gustó mucho más el nocturno. Este abre a partir de las 18.00 en un parque al norte del mercado de Chatuchak, muy cerca. En él sigue habiendo puestos en los que comprar ropa y diferentes accesorios pero también, y ahora viene lo mejor, puestos de comida. Desde zonas donde cenar una hamburguesa y con un toque más occidental, a típicos puestos de pad thai y otras delicias tailandesas. Además, cenar platos típicos es bastante barato, un plato de pad thai puede rondar los 40 THB (~1€).

Grand Palace

Este es otro de los imprescindibles de Bangkok, aunque tengo que reconocer que nosotros no lo visitamos, nos faltó tiempo. La familia real lo habitó hasta principios del siglo XX. La entrada cuesta 500 THB y abre todos días de 8.30 a 15.30, salvo si hay algún acto de estado. Como nosotros no lo visitamos, te remito a la web de Bangkok for Visitors para saber un poco más.

Regalo extra

Y bueno, junto con Bangkok primeras impresiones y Bangkok desde el sentido del olfato, esto ha sido todo lo que hemos podido exprimir de la capital. ¡Ah! Y si te quieres dar un homenaje, nosotros descubrimos un lugar perfecto al lado de nuestro hostel para cenar. Nos alojamos en Nantra de Confort, que no es nada del otro mundo para los 15 € que cuesta la habitación. Llegando a Nantra de Comfort desde la parada de Thom Lo, justo antes de llegar a Euro Creations hay una restaurante de barbacoa japonesa justo a la izquierda, no se ve a primera vista. ¡Está impresionante! Eso sí, la carne es cara, pero un día es un día, ¿no?

Nosotros fuimos por una recomendación cuando llegamos y nos despedimos de Bangkok cenando en él, la carne de la foto es la carne A1 del menú, no me acuerdo del nombre. Si vas por la zona y quieres darte un homenaje ya sabes qué hacer 😉

¿Qué más te gustó a ti de Bangkok? ¿Fue de tus lugares favoritos en Tailandia o no tanto? ¡Hasta el próximo post!

 

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado el post suscríbete y no te pierdas nada, prometo no agobiarte con correos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.