Consejos para Tailandia: desplazarse por Bangkok

Si vas a visitar la ciudad, seguro que una de las dudas que te surge junto con la del dinero, es cómo desplazarse por Bangkok. En un post anterior ya resolvimos el tema del dinero, en este os cuento las diferentes formas con las que podéis recorrer la ciudad basado en mi experiencia recorriéndola.

Hay muchísimas opciones para desplazarse por Bangkok, desde ir en tuk-tuk a los sitios hasta recorrerla a pie. Esta última no te la recomiendo, pues las distancias son más grandes de lo que parece en el mapa y hace mucho calor, especialmente en las horas centrales del día.

El más típico: el tuk-tuk

Si te decides por el tuk-tuk prepárate a regatear y negociar el precio con el conductor. El tuk-tuk es el transporte más característico de Tailandia, el que encontrarás en todas las guías de viaje. Es una especie de motocarro al que se le ha acoplado una cabina para transportar viajeros. Suelen ser muy coloridos, llamar mucho la atención. Y en la conducción se meten por todos los huecos posibles, con lo que consigues llegar más rápido que con el taxi o el bus.

Nosotros cogimos uno para recorrer una distancia que tardaba aproximadamente 15 minutos. El primer tuk-tuk nos pidió 500 THB por esa distancia, y el segundo 200 THB por la misma distancia. Finalmente, lo conseguimos sacar por 150 THB, pero aún podríamos haberlo bajado a 100 THB. No son caros, pero tener que negociar el precio te da la sensación de que sales perdiendo. Además, hay medios más baratos de desplazarse por Bangkok.

Taxi y autobús.

Otra forma es el taxi. En este caso, tu única negociación con el conductor debe ser que ponga en marcha el taxímetro. Sale mucho más barato que cualquier precio pactado. Otra opción que nos pareció bastante curiosa era la mototaxi, allí pactas tú el precio, pero claro, solo pueden llevar a uno en la moto.

También está la opción del bus, pero nosotros esta no llegamos a considerarla. Si alguien sabe sobre ella, que me lo comente y lo añado al post.

No llegamos a considerarla porque Bangkok, como ya os conté, tiene tráfico. Mucho, mucho, mucho tráfico. Así que desplazarse en cualquier medio con ruedas supone comerse algún atasco seguro. Supone meterte de lleno en ese caos organizado que no se para nunca a cederte el paso hasta que no has puesto un pie en la carretera y se te ve decidido a cruzar. A mí me dio la sensación de que los pasos de cebra son puramente decorativos en Bangkok, existen para romper un poco con el gris monótono de la calzada. Los semáforos son más serios, pero no vi muchos.

¿Qué hicimos nosotros para desplazarnos por Bangkok?

Nosotros acabamos decidiéndonos por el skytrain (BTS) y el Chao Phraya Express boat. Del primero ya hablé en otro post, pero en este te daré un poco más de información sobre él. Lo mejor de este medio para desplazarse por Bangkok es que gracias a él evitas el tráfico, ya que lo sobrevuelas. En el mapa de abajo tienes las dos líneas del BTS (verdes), la línea de metro (azul) y la línea que comunica con el aeropuerto (rosa).

Image result for skytrain bangkok
Fuente

Cuando llegamos al aeropuerto, decidimos ir a Bangkok en este medio. Nos costó 52 THB (~1.5 €) a cada uno, por un trayecto de media hora, frente a los 300 THB que nos pedían los taxis. Una vez allí, como nuestro hostal estaba muy cerca de la parada de Thong Lo, decidimos que este sería nuestro medio de transporte.

El precio de los billetes varía dependiendo de la parada a la que vayas. En la entrada, hay unas máquinas en las que puedes comprar billetes sencillos. Solo tiene que seleccionar la tarifa en función de la parada a la que quieres ir. El precio es lo que aparece en el panel de la derecha. Dependiendo de dónde estés el precio varía entre 10 y 42 THB, aproximadamente. También existe la opción de comprar un billete diario por 140 THB, aunque este solo te compensa si vas a coger el BTS al menos 4 veces al día. Puedes encontrar más información en la web oficial siguiendo este enlace.

Image result for skytrain price machine bangkok
Fuente

Problema del BTS: no llega a la zona de los templos. Pero esto tiene solución, combinarlo con el Chao Phraya Express boat. Se trata de un barco que que recorre el río Chao Phraya y que va realizando paradas.

Nosotros fue el medio que usamos para ir desde Thom Lo a la zona de los templos. Utilizamos el BTS hasta la parada de Saphan Taksin en el río (línea verde oscuro), y ahí, nada más salir de la parada llegas directamente al embarcadero del taxi boat debajo del puente.

Image result for chao phraya express boat

Truco para ahorrar en el Chao Phraya Express boat, no compres el billete nada más salir del BTS. Cuando llegues al embarcadero verás una fila en la que pone tourist boat que es el barco con bandera azul. Si te decides por este, el precio del viaje te costará 40 THB por persona. El recorrido, que yo sepa, es prácticamente el mismo, por lo que si tu objetivo es llegar a la zona de los templos te sale mejor ir a la otra cola (cuando veas lo del tourist boat, gira a la izquierda y dirígete al local boat). Antes que nada fíjate en las banderas del barco, hay naranja, verde, amarilla o sin bandera. El color de la bandera está relacionado con la línea que recorre el barco y también con el horario. Puedes encontrar toda la información más detallada sobre el significado del color de la bandera, la línea, el horario y los precios siguiendo este enlace.

Nosotros fuimos a la zona de los templos el domingo, por lo que cogimos el de la bandera naranja. Antes de entrar pagarás el billete que te costará 15 THB (¡menos de la mitad que el tourist boat!). Si no lo pagas allí, puedes pagarlo en el barco cuando te lo pida el revisor. Eso sí, lleva a mano el mapa y ves contando las paradas, porque no suelen avisar de cuál es cual 😉

Click To See Map
Fuente

¡Espero que te sirva este post! Y si crees que falta algo, tienes cualquier duda o buscas más información coméntame, así vamos actualizando el post. Ahora, ¡a disfrutar de Bangkok! =D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.