Hace ya bastante tiempo que quería escribir un post sobre Eduardo Galeano. Si no lo conocías, tal vez este sea un buen post para que engancharte a su forma de unir las palabras, a sus libros. Si lo conoces, creo que lo que viene a continuación te gustará.
“Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…” (Eduardo Galeano)
Y es que, estarás de acuerdo conmigo en que Eduardo Galeano no fue un escritor cualquiera. Sus historias, a veces tiernas, a veces alegres, pero en su mayoría tristes, te habrán hecho viajar por América Latina en más de una ocasión. Sus libros están vivos, muy vivos, demasiado vivos. No sé si también a ti te ha pasado, pero no hay libro de Galeano en el que no encuentres al menos una historia que te revuelva el estómago, que te agite y te haga maldecir a los gobiernos de casi todos los países.
Así que hoy, por todo lo que me ha hecho viajar Eduardo Galeano, las 5 frases que motivan un viaje van en su honor.
1. Yo creo que somos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos.
Yo creo que somos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos Share on X
2. Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
3. Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Share on X
4. La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.
5. Al fin y al cabo , somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Y hasta aquí las frases de hoy, espero que te hayan gustado. ¿Cuál es tu historia favorita de sus libros? ¿Y tu frase favorita? Entre las que propongáis escogeré a 5 para una nueva sección de Frases de Galeano.
¡Ah! Si queréis conseguir alguna de las postales impresas en papel, podéis escribirme a gastandosuela@gmail.com. El contenido está protegido bajo la licencia de Creative Comons, podéis hacer uso no comercial de las imágenes siempre y cuando os pongáis en contacto conmigo 😉
¡Gracias por llegar hasta aquí!Si te ha gustado el post suscríbete y no te pierdas nada, prometo no agobiarte con correos 😉 |