Rovaniemi: Navidad antes de tiempo (Parte I)

Rovaniemi3La Navidad más real que he vivido ha sido en Rovaniemi y lo más curioso es que esto no ocurrió a finales de diciembre, sino un mes antes. Durante el tiempo que estuve viviendo en Helsinki, aprovechamos un fin de semana para hacer un viaje express a un destino obligado, Laponia. Esta es una región que yo siempre había tenido muy mitificada y sobre la que pensaba que nunca llegaría a visitar. Cuando viajas a un lugar mitificado (yo tengo muchos) corres el riesgo de que el sitio te defraude y se rompa la magia que lo rodeaba. Afortunadamente, a mí en Rovaniemi me pasó todo lo contrario.

Rovaniemi es la capital de la Laponia Finlandesa y cuenta con apenas unos 60,000 habitantes. Esta ciudad está situada donde comienza el Círculo Polar Ártico, que marca el punto a partir del cual al menos un día al año el Sol no se pone durante 24 horas ni sale durante un día entero. ¡Nosotros fuimos a finales de noviembre y ya anochecía a las 14.00! Los días eran muy cortos y hacía mucho frío (máximas de -15 ºC) , pero fue toda una experiencia.

Rovaniemi1a
Viviendo en un cuento.

Viajamos en busca de lugares y experiencias que nos sorprendan, que nos dejen sin aliento y con los que consigamos ampliar nuestro colchón de buenos recuerdos con los que soportar mejor la rutina que nos espera a la vuelta. Rovaniemi, desde el momento en que te bajas del avión consigue sorprenderte. En cuanto coges el autobús que te lleva del aeropuerto a la ciudad te sientes transportado a otro mundo, como si estuvieras viviendo dentro de un cuento. Todo está helado y blanco impoluto, hasta los árboles parecen de cartón, y a pesar del frío no quieres más que recorrer los paisajes que vas viendo desde la ventana.

Rovaniemi1b
Árbol helado en Rovaniemi.

Un lugar como este consigue hacerte creer que de verdad existe Papá Noel. De hecho, el mismo Papá Noel vive allí y tiene su oficina en pleno círculo polar. Puedes acercarte y visitarle, hasta hacerte fotos, sentarse en sus rodillas a contarle lo bueno que has sido y las cosas que quieres que te traiga o incluso conseguir que envíe una carta a quien quieras (todo por un módico precio, claro). Lo que sí es gratis es pasear por su ciudad, Santa Claus Village. Yo no tenía mucha fe en todo esto, ya que esto de un pueblo de Papá Noel me parecía marketing puro y duro. Sin embargo, he de confesar que está muy muy muy logrado. Entrar a verle es gratis y para llegar a tu oficina tienes que atravesar el interior de un reloj que según cuentan, conecta con el centro de la Tierra y le sirve a Papá Noel para frenar la rotación terrestre la noche del 24 de diciembre y así conseguir llegar a todas las casas del mundo para repartir sus regalos. Esta explicación va acompañada de planos y ecuaciones cosa que a mí, como buena física, me encanta 😉

Rovaniemi2
Santa Claus Village

A Santa Claus Village llegas con el autobús desde Rovaniemi y tardas aproximadamente media hora. Otra cosa buena que tiene es que puede aprovechar y pasear por los alrededores, donde no hay más que bosque y nieve. Cuando nosotros fuimos estaban empezando a construir los iglúes que más adentrado el invierno se ofrecerán como habitaciones de hotel donde poder pasar las noches y disfrutar de las auroras boreales. Como anochece tan pronto, durante nuestro paseo por los alrededores pudimos difrutar del cielo increíble que se ve al atardecer, ¡aquí os dejo dos de las fotos que más me gustan!

Rovaniemi3
Atardece desde el iglú
Rovaniemi4
Atardeceres de cuento.

¿Qué os parece? ¿Es o no es vivir en un cuento? Pero esto no es todo lo que nos sorprendió de Rovaniemi, en el próximo post hablaré de saunas, los samis, auroras boreales, el cambio climático en el Ártico e historias de nazis en Rovaniemi. Sí, sí, estáis leyendo bien… ¡espero que os haya gustado la entrada!

Y si tenéis oportunidad, no lo dudéis e id a hacer una visita ¡vale totalmente la pena! Yo ya lo tengo apuntado como lugar al que toca volver. =D

7 thoughts on “Rovaniemi: Navidad antes de tiempo (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.