¿Primera vez en Helsinki?

DSCF0181
¿Preparados para recorrer Helsinki?

Hace tiempo escribí un post sobre Suomenlinna, patrimonio mundial de la UNESO. Si has llegado hasta él seguramente sea porque vas a viajar a Helsinki, así que este post también te resultará interesante para saber qué visitar. Mi visita a Helsinki fue prácticamente por obligación, porque tenía que trabajar allí durante un tiempo, pero no era una de esas ciudades que entrara en mi lista de ‘Ciudades que visitar antes de los 30’. Sin embargo, una vez allí te das cuenta de que bien vale la pena pasar unos días en ella antes que seguir viajando a otros lugares.

¿Cómo moverte? 

El transporte público en Helsinki funciona bastante bien, aunque si vas a estar poco tiempo yo te recomiendo empezar en Rautatientori y a partir de ahí andar, andar y andar a los diferentes lugares.

¿Qué ver en Helsinki?

Un buen lugar para empezar es la plaza de la estación de trenes de Rautatientori, rodeada de edificios históricos. Diseñada por Eliel Saarinen y construida en 1919 fue reconocida en 2013 como una de las estaciones de trenes más bonitas del mundo por la BBC. Aunque a mí, personalment, me sigue pareciendo más bonita la Estación del Norte de Valencia 😉

Rauta
Estación de trenes. Fuente.

Muy cerca de la plaza se encuentra la Plaza del Senado con su fuente (foto) y la iglesia luterana de Tuomiokirkko. Esta plaza impresiona bastante por lo grande que es y por la iglesia que se encuentra en lo alto, presidiendo la plaza sobre un sinfín de escaleras. Además, otro hecho que hace que sea uno de lo lugares que más me gusta es que es un espacio gigante que no te esperas encontrar, ya que llegas a él desde calles mucho más estrechas llenas de tiendas.

DSCF0150
Iglesia Tuomiokirkko.
DSCF0178
Detalle de la fuente y la gaviota (¡Helsinki está lleno!)

La iglesia es muy impresionante de fuera, pero por dentro es bastante sobria, como todas las iglesias luteranas. Supongo que en este aspecto las iglesias católicas ganan, porque sobriedad justamente es lo que falta en la mayoría de las grandes catedrales católicas, ¿no creéis?

Muy cerca de esta plaza se encuentra ya el puerto desde donde coger el ferry para visitar Suomenlinna (por ejemplo) y la plaza de Kauppatori, por el que vale la pena echar un vistazo y comprar algo para almorzar.

kaupattori
Mercado de Kauppatori. Fuente.

Siguiendo el mercado y bordeando el puerto llegas casi sin querer a otra catedral. En este caso se trata de la catedral ortodoxa Uspenski, muy diferente de la iglesia de Tuomiokirkko que comentábamos antes, y que con sus cúpulas te traslada a la misma Rusia. Esta catedral fue construida entre 1862 y 1868, y su interior es mucho menos sobrio que la luterana. Así que también está recomendado echar un vistazo.

Catedral_Uspenski,_Helsinki,_Finlandia,_2012-08-14,_DD_03
Iglesia ortodoxa Uspenski. Fuente.

Y seguimos hablando de iglesias. A un paseo de donde nos encontramos podemos visitar una nueva iglesia, en la que el encanto reside en que está excavada en la roca: la iglesia de Temppliaukio. Se trata de una iglesia luterana en el distrito de Töölo, construida en 1969. Aunque cavada en la roca cuenta con una gran cúpula de cristal que hace que esté iluminada con luz natural durante el día.

Interior de la iglesia. Fuente.

roca
Entrada de la iglesia. Fuente.
Temppeliaukio_Church_3
Interior de la iglesia. Fuente.

Con todo ya has visitado gran parte de los monumentos que alberga Helsinki y puedes dedicarte a mi actividad favorita: perderte por la ciudad. Una calle bastante concurrida y con edificios muy bonitos es la Avenida Esplendi, aunque para mí sin lugar a dudas lo que más me gustó fueron los parques. Ir y volver del trabajo en bicicleta, a pesar del frío, era genial. Aquí tenéis algunas fotos de los paisajes que te encuentras en la ciudad (aunque no lo parezca seguimos en Helsinki).

DSCF0555
Carril bici en Helsinki.
DSCF0554
¡Patitos!
DSCF0552
La playa finlandesa.
DSCF0464
Otoño en Helsinki.
DSCF0463
Camino al trabajo.
DSCF0264
Atardeceres increíbles desde la ventana.
DSCF0262
¡Otro parque!

En resumen, ¡que Helsinki bien merece una visita!

¿Lo que más me gustó? Que es una ciudad llena de zonas verdes. Comienzas a andar y a la que te das cuenta estás perdida entre bosques y costa, y no ves ningún edificio. No dirías que te encuentras en la capital de Finlandia.

¿Lo que menos me gustó? Lo sobrio que es todo y la falta de un barrio viejo con callejuelas estrechas por las que perderte (y si lo hay, al menos yo no lo encontré).

Para saber qué más cosas puedes visitar en Helsinki y alrededores también podéis consultar la lista de Trip Advisor, además si vas con poco tiempo te ayuda a descartar cosas que igual no merecen tanto la pena. Y para empezar a buscar precios de vuelos ya podéis hacer click aquí.

Espero que este post os haya gustado y, si estáis pensando iros a Helsinki, que os ayude a organizar qué ver allí 😉

Y si habéis estado, ¿qué es lo que más os gustó de la ciudad? 

¡Hasta la próxima entrada!

9 thoughts on “¿Primera vez en Helsinki?

  1. Helsinki es una ciudad muy bonita. Lo que más me ha gustado es la iglesia catedral Tuomiokirkko, el centro histórico alrededor de ella y los parques. He ido en verano y son fabulosas las vistas de la ciudad desde cada ángulo. Me gustaría verla con nieve alguna vez.
    Saludos!

  2. Helsinki no dispone de un casco histórico propiamente dicho porque tiene una historia muy reciente. La capital del país cuando Finlandia fue una provincia sueca era Turku (Åbo en sueco). Sólo cuando Finlandia pasó a ser un gran ducado ruso, empezó Helsinki a crecer, quedando sustituida toda su urbanización previa por una nueva con más empaque, acorde con su condición de capital del nuevo gran ducado. Por eso le falta un poco del sabor antiguo que tiene la hanseatica Tallin a sólo 70 km de distancia pero en la otra orilla del golfo de Finlandia.

  3. Yo estuve en una ocasión y me pareció una ciudad muy fría y eso que era verano. Un día completo porque elegí Turku antes de dar el salto a Estocolmo. Al igual que Oslo no tiene el encanto de Copenhague o la capital sueca. Eso si.. no descarto volver 🙂

  4. Siento discrepar, pero no creo que Helsinki se merezca una visita. Merece más de una! Si quieres visitar más que los sitios típicos del centro, desde luego necesitarás o una visita muy larga o varias. Vale la pena 😉
    Saludos!

    1. jajajajaja ¡eso por supuesto Michan! Debería haber dicho que Helsinki se merece AL MENOS una visita =P

      ¡Muy buen blog por cierto! ¡Lo tengo de referencia para cuando quiera/pueda volver a visitar Finlandia!

      ¡Un abrazo! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.