Mae Yen o ruta de los pies mojados (Pai)

Si has leído ‘El Paraíso de Pai‘ ya debes saber por qué Pai se convirtió en uno de mis lugares favoritos de la ruta por el norte de Tailandia. Y también sabrás que no es fácil llegar a Pai, especialmente si te mareas con las curvas. Como te contaba en el otro post, 146 km, ¡762 curvas! y 3 horas de carretera separan a Pai de Chiang Mai. Puedes recorrerlos en minibus por solo 160 THB (~4 €), también puedes alquilar moto/coche y hacerlos por tu cuenta, o incluso, si el bolsillo te lo permite, llegar en avión.

Pai me enamoró por muchas razones, ¡hay tanto que hacer allí! Prometí ir subiendo poco a poco posts de mi paso por el Sudeste Asiático. Volví a Valencia con muchas ganas de escribir, pero la vida real y las obligaciones me hicieron apartarla. Hoy, varios meses después de la vuelta, por fin me encuentro con un fin de semana con tiempo que dedicar al blog, así que aquí os traigo una excursión que, si os gusta la montaña y vais a estar en Pai, no podéis dejar de hacer de ninguna de las maneras. Hoy, para refrescar este domingo caluroso de julio, os traigo la ruta de Mae Yen o la ruta de los pies mojados (para ser un poco más fiel a lo que es la ruta).

Mae Yen Waterfalls

De todas las cataratas que hay alrededor de Pai, las de Mae Yen tienen la ventaja de no ser accesibles en moto, lo que te obliga a caminar entre la jungla y cruzando el río para, de alguna forma, hacerte merecedora de verlas.

La ruta no es difícil, aunque te exige estar un poco en forma dado el desnivel. En total, son unos 7 km entre el punto de inicio y las Mae Yen. Lo que se traduce en una 5 – 6 horas ida y vuelta.

Importante: Llévate comida y agua para el camino. No encontrarás bares ni nada por el estilo en medio de la jungla. ¡Ah! Y llévate un calzado cómodo para andar y para que se moje, porque te aseguro que se va a mojar.

¿Cómo llegar a Mae Yen?

Hay dos opciones, empezar a andar desde Pai, con lo que añades 3 km más a la ruta. El camino desde Pai hasta el inicio del trekking es gran parte carretera por lo que yo te recomiendo que si puedes, llegues en moto directamente al inicio de la ruta.

¿Y dónde está el inicio? Como las mejores aventuras, la ruta empieza en un bar: bar Valhalla. Esto te asegura que una vez acabada la ruta, vas a poder tomarte la merecida cerveza de la victoria 😉 En el mapa tienes cómo llegar al punto de inicio.

Empieza la ruta a Mae Yen

Pues sí, una vez llegados al bar, empieza la ruta. Yo hice la ruta a finales de enero de 2017 y todo estaba muy bien señalizado. Tanto que, contrario a lo que nos suele pasar, no nos perdimos ni una sola vez.

Nada más empezar deberás cruzar el río, y no será la última vez que te toque hacerlo a lo largo del recorrido. Es por eso que, si de verdad quieres disfrutar de esta ruta, asegúrate de llevar un calzado cómodo con el que puedas andar y mojarlo, si tienes que quitarte las zapatillas o botas de montaña cada vez que cruzas el río, perderás mucho tiempo y no lo vas a disfrutar.

Después de varias horas andando y más de 20 cruces de río (la parte más profunda que te toque cruzar apenas te llegará a la rodilla), por fin estarás a 1 km de las cataratas de Mae Yen. Para animarte, te encontrarás con este cartel.

Sí, te queda 1 km y según este cartel, 1 hora de subida. No te desanimes, es verdad que es 1 km de subida pura y dura pero… tampoco se hace tan duro. El camino sigue a la sombra y es bastante bonito, y además, al final podrás sentarte a descansar, darte un baño en la cascada y comer lo que hayas traído para este momento. La cascada no es de las más impresionantes que haya visto, pero está bien. Al final, lo mejor de este recorrido, igual que Ítaca, no es el destino sino el camino. ¡Disfrútalo!

Consejo 1: aunque la ruta está bien señalizada, no está de más que la consultes previamente, por ejemplo, en Wikiloc.

Consejo 2: lo mejor para hacer esta ruta es hacerla con calma y con tiempo de sobra. Yo te recomendaría iniciarla como tarde en torno a las 10 de la mañana.

Consejo 3: Recoge todos tus desperdicios. Si te llevas comida y bebida para comer en la cascada, recuerda bajarte tu basura. Cuidar del medio ambiente no cuesta nada.

Y ahora sí, ¡a disfrutar de Pai! 😉

PD- Si quieres saber más sobre qué hacer en Tailandia, no te pierdas este megapost sobre 20 + 3 días en el Norte de Tailandia.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado el post suscríbete y no te pierdas nada, prometo no agobiarte con correos 😉

2 thoughts on “Mae Yen o ruta de los pies mojados (Pai)

    1. ¿A qué te refieres con que está equivocado? Tal como se indica es el punto desde el que nosotros empezamos la ruta hacia las cataratas Mae Yen, acabo de comprobarlo y no hay ningún error. De hecho es un hostel que está en allí mismo (nosotros al volver nos quedamos ahí a refrescarnos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.