Sabor a ‘Universal Traveler’

¡Nueva entrevista! Como siempre, antes de empezar a leer, párate un momento, concéntrate y piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =D

Hoy nos toca irnos con Daniel, de Universal Traveler. Daniel es un aventurero con mayúsculas, desde abril de 2014 se encuentra dando la vuelta al mundo y nos lo va contando a través del hastag #universalTrip. Después de atravesar Europa y Asia por fin está en América, y tiene la intención de recorrerla de norte a sur. Sigue sus aventuras porque valen la pena 😉

Hechas las presentaciones, ¡vamos con la entrevista!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?

desayunos mercado Myanmar

Como pasa con los destinos, es difícil elegir un solo plato como favorito de los muchos y muy buenos que he probado por el mundo. La gastronomía es un punto muy importante en mis viajes y le dedico mucha atención, ¡imaginad cuántos he tenido la fortuna de probar en los más de 65 países que llevo visitados en mi vida! 🙂 Unos buenos tacos al pastor en Ciudad de México, una carbonara en Roma, un pad thai en Tailandia, un thieboudienne en Dakar, una papa rellena en Perú, baozis en China, una buena tabla de quesos franceses, unos noodles vietnamitas para desayunar… Podría seguir hasta el infinito.

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?

He probado muchos platos verdaderamente extraños, casi nunca digo que no a algo nuevo. ¡Me encanta probarlo todo! Pero, si tuviese que quedarme con uno extravagante, diría que la sangre y carne de cobra en la isla de Java, Indonesia. Es un alimento muy preciado por ser extremadamente afrodisíaco. Primero provocan a la serpiente para que genere veneno en su organismo para, posteriormente, decapitarla. Con la sangre que extraen, su corazón y su espina dorsal, preparan un chupito caliente que hay que beber de un trago. Ahí está toda la sustancia. Luego, se fríe o asa la carne y se come cual brocheta. Sabe a una mezcla entre pollo y pescado.

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?
Mmmmmm esta pregunta me obliga a pensar un poco y tirar de memoria… En una ocasión, por motivos de trabajo, me tocó comer una mariscada en un acuario. Eso fue bastante extraño. El marisco estaba riquísimo, lo extraño era comerlo delante de un cristal gigantesco por donde pasaban tiburones y todo tipo de pescados gigantes.

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?

Hay países donde se come realmente mal. No son muchos, por fortuna, pero los hay. En uno de ellos acabo de estar por segunda vez: Costa Rica. Su oferta gastronómica no esta a la altura de sus atractivos naturales, por desgracia. Y, además, es bastante cara. Con solo decir arroz, frijoles y pollo, seguramente habré nombrado ya más del 60% de la oferta gastronómica del país. Por suerte, este país se deja querer por muchas otras cosas fascinantes, como su gente y la naturaleza.
En otros países como Mauritania, la gastronomía también es muy limitada, pero no los culpo, las causas en este caso son económicas y meteorológicas. En otros países como Filipinas, también existen muchos platos, pero poco variados, ya que predominan los guisos de carne (casi siempre muy grasienta) en todos ellos.

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?

Normalmente cuando viajo no suelo cargar nada comestible de casa, ya que siempre voy con la intención de probar comida local. Sin embargo, en este viaje alrededor del mundo que estoy haciendo ahora y en el que llevo más de 15 meses, no me falta nunca el té (verde y negro comprados en China), la canela (de Malasia, la cual uso para hacer arroz con leche) y bolsitas con especias para condimentar platos cuando tengo oportunidad de cocinar.

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…

probando balut en Filipinas
¡Y que lo digas! Buena pinta, no es que tenga =/

Casi podría decir que he probado todo lo que se me ha puesto por delante. Mucho más si me lo han ofrecido con toda voluntad. Sin embargo, uno que no fui capaz de acabar fue el balut en Filipinas. Se trata de un huevo de gallina incubado durante 21 días y hervido. Lo que se come es una especie de huevo con un pollito casi formado en el interior, con huesos y plumas. Algo verdaderamente asqueroso. ¡Pero había que probarlo!

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?

No me gusta echar de menos comidas. Si así lo hiciera, estaría echando de menos cientos de platos y no disfrutaría, ni apreciaría, los que tengo ante mí. Allá donde esté intento que la única comida que desee es la propia del lugar, ya que es, muy posiblemente, el único momento en mi vida en el que voy a poder comerla. ¿De qué sirve estar echando la comida mexicana (viví varios años allí) cuando estoy en España y echar de menos la española cuando estoy en México?
La única comida de la que me acuerdo de vez en cuando cuando ando en el extranjero son los platos caseros de mi madre. Para mí esos son únicos en el mundo entero, ni mejores ni peores, simplemente irrepetibles.
cocinera Vietnam
Bonus para ‘Universal Traveler’: ¿A qué personaje histórico o ficticio invitarías a comer el plato de la pregunta 1? ¿Por qué?

Uno de mis personajes históricos favoritos ha sido siempre el emperador Adriano. El era originario de Sevilla (como yo), un hedonista entregado al placer de los sentidos y, sobre todo, un viajero. Puestos a soñar, sería divertido viajar con él desde una mesa a través de todos los platos que nombre en la primera pregunta.

¡Muchas gracias por las respuestas! Daniel ha nominado a Sonia y Albert de Vístete que nos vamos, para que continúe la cadena la cadena. Sonia y Albert me contestaron la entrevista casi al momento, así que pronto subiré su entrevista a la sección.

Y ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog aquí y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

2 thoughts on “Sabor a ‘Universal Traveler’

  1. uysss son las 13.20, hora cercana a la comida, y ésta entrevista me está haciendo salivar jejeje, excepto por el pollito filipino.
    ¡Me gusta tu iniciativa! Si necesitas más cuestionarios para la cadena, yo encantada 🙂

    1. Jajajaja ya, a mí lo del pollo también me impactó mucho… Creo que ni de coña lo pruebo si voy a Filipinas XD Si te apetece participar, ¡yo encantada también! =) Esta noche te envío el cuestionario. Tengo que volver a empezar a mover el blog, que lo tengo un poco parado y eso no es bueno =/

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *