Entrevista a Xavi y Carme (lavueltaalmundo.net)

Como Lectura Viajera Compartida de diciembre salió ganadora el ‘Diario de viaje de un viaje diario’. Hoy, a una semana de la sesión de #librosChat en Twitter para comentar la lectura (y a punto de terminar 2015), tenemos la entrevista a Xavi y Carme, de lavueltaalmundo.net, autores del libro, ¿te la vas a perder? ¡Empezamos!

LecturaGanadoraDic

Encontré vuestro libro de pura casualidad buscando información sobre cómo dar la vuelta al mundo. De primeras, lo que hizo que me enganchara fue ver en papel lo mismo que pasaba por mi cabeza. Cuando narráis el por qué tomasteis la decisión de iros a dar la vuelta al mundo, que estabais cerca de la treintena y el tema de lo que es madurar en la sociedad actual, me siento como si hubieseis entrado en mi cabeza y sacado de ahí mis pensamientos.

Yo estoy en ese momento, en el de tomar la decisión de madurar dando la vuelta al mundo. Por eso, mi primera pregunta es, en el momento en que tomais la decisión y hasta que llega la fecha del viaje, ¿tenéis momentos de dudas?

Comenzamos a pensar en dar la vuelta al mundo a finales del 2003, justo cuando nos conocimos. A finales del 2004 ya estábamos viajando. Más que preparar el viaje, lo que tardamos fue en lograr la financiación y en arreglarlo todo para partir (dejar nuestro piso de alquiler, dejar los trabajos, vender coche y moto…).

Podría parecer que no fue fácil, pues los dos teníamos buenos trabajos (con contrato fijo) y una vivienda de alquiler donde nos sentíamos bien. Pero si hicimos la elección de dejarlo para viajar quiere decir que, de alguna manera, elegimos la opción que creímos que nos haría más felices en ese momento. Finalmente, pensamos que el trabajo y el piso se podían reemplazar, pero una experiencia como la que íbamos a vivir sería única e irrepetible… y realmente, ¡así fue!

Eso no quiere decir que no hubieran momentos de dudas, pero nosotros siempre hemos pensado que es mejor arrepentirse de algo que has hecho que de algo que te ha quedado pendiente. Al final tienes que asumir el riesgo de equivocarte. ¡En eso consiste la vida!

Al final tienes que asumir el riesgo de equivocarte. ¡En eso consiste la vida! Clic para tuitear

Cuando decidís que vais a dar la vuelta al mundo, los dos teníais un trabajo estable e incluso con proyección de futuro, si no he entendido mal. ¿Cómo se lo toman vuestros familiares y amigos cuando le decís que os dejáis el trabajo para iros a dar la vuelta al mundo?

A los familiares y amigos más cercanos les costó entender que dejáramos buenos trabajos para irnos a viajar, resaltaban mucho el riesgo que correríamos al volver y tener que buscar trabajo de nuevo. También hubo mucha gente que nos transmitió mucha ilusión y ganas de hacer lo mismo.

¿Por qué Argentina? ¿Por qué empezar por ahí y no por Asia?

Cuando planeábamos el viaje pensamos que lo más conveniente sería viajar de lo más conocido o parecido a nuestra sociedad a lo más diferente, de lo que para nosotros sería lo más “fácil” para viajar a lo más “difícil”.

Valorando los factores de clima, cultura y época de turismo, nosotros decidimos partir el 27 de diciembre a Buenos Aires. Significaba haber pasado las Navidades con la familia (un buen momento para despedirse), estar en temporada baja (por lo que conseguimos un vuelo a buen precio), encontrarnos con el verano del hemisferio sur, e ir a un país que nos resultaba bastante familiar, tanto por la lengua como por la cultura.

¿Teníais ya todo planeado, medio planeado o fue improvisación sobre la marcha?

Improvisación total. Teníamos planeado lo mínimo imprescindible para comenzar el viaje. Partimos con un vuelo de ida hacia Argentina y nada más. Para nosotros era muy importante la idea de tener libertad en todo momento, para cambiar la ruta que teníamos más o menos pensada o bien el tiempo de estancia en cada lugar. No queríamos llevar nada planificado porque queríamos que el viaje fuera sorprendente, queríamos que durante el tiempo que durara sólo nos guiara nuestra voluntad en cada instante y no lo que lleváramos preparado previamente. Nuestra motivación era aprovechar cada momento y vivirlo al máximo sin nada en absoluto que nos atara o encorsetara.

¿Conocíais ya a alguien que hubiese dado la vuelta al mundo para que os aconsejara a la hora de planearlo?

Nuestra 1ª vuelta al mundo la comenzamos a finales de 2004 y por aquel momento en internet no se encontraba nada sobre cómo dar la vuelta al mundo, pero a través de amigos supimos de  una chica que lo había hecho en solitario. Conseguimos su email y le propusimos quedar para que nos contara como había sido su experiencia. Quedar con ella nos fue de maravilla, porque nos ayudó a perder miedos absurdos que teníamos sobre la seguridad, y sobre la viabilidad del proyecto.

¿De qué forma os cambió la vida esa primera vuelta al mundo?

¡Nuestra 1ª vuelta al mundo nos cambió la vida por completo!

En primer lugar nos enseñó a que no es necesario mucho a nivel material para ser feliz, pues fuimos inmensamente felices durante un año con tan sólo una mochila de unos 10 kilos a la espalda. Nos enseñó a valorar más el tiempo. Tener tiempo para dedicarlo a lo importante en la vida, a lo que te hace feliz de verdad.

Nos enseñó que no queríamos seguir viviendo como lo habíamos hecho hasta entonces, esclavos de una sociedad en la que lo principal es acumular dinero o cosas materiales. Habíamos saboreado durante un año la libertad de quien no tiene nada que perder, y nos encantó.

Cambió por completo las prioridades de nuestra vida, y eso lo trastoca todo.

Por eso, al volver, decidimos que queríamos vivir viajando y haciendo lo que nos gusta, escribir. Así que desde entonces dedicamos nuestras energías a ello y ¡lo hemos conseguido!

¿En ningún momento os lo planteásteis como un paréntesis en vuestra vida para después volver al trabajo?¿Siempre se planteó como una ruptura, como una revolución personal?

Sí, en un primer momento simplemente nos lo planteamos como un año sabático, un paréntesis de un año. Pero también teníamos ganas de cambiar de vida, y sabíamos que era probable que el viaje lo propiciara. Sabíamos que iba a ser también un viaje interior. En el fondo queríamos que fuera un viaje de ruptura aunque daba miedo reconocerlo y afrontar un futuro incierto.

¿Con qué lugar os quedáis de esa primera vuelta al mundo?

Es muy difícil escoger un lugar tras un año viajando. Además creemos que todos los países tienen alguna cosa que los hace especiales. Quizás los lugares con los que más disfrutamos nosotros son aquellos que culturalmente los percibimos más alejados de nuestro país, pues obliga a replantearte cosas que nunca habías hecho antes, a cambiar puntos de vista, a aprender.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis de esa aventura?

El mejor recuerdo de nuestra primera vuelta al mundo es quizás la sensación de libertad y empoderamiento personal que sentimos una vez comenzamos el viaje. Teníamos todo un año por delante en el que íbamos a decidir en todo momento cómo queríamos vivir, a dónde ir y a qué dedicarle nuestro tiempo. Teníamos la certeza por primera vez en la vida que éramos nosotros los que dirigíamos nuestra vida.

¿Creéis que tomarse un año sabático para dar la vuelta al mundo es algo que debería hacer  todo el mundo? ¿O no todo el mundo está preparado para dar la vuelta al mundo?

Dar la vuelta al mundo es una experiencia genial en la que se aprende muchísimo, no sólo conoces los lugares o idiomas sino que además tienes que desarrollar unas competencias durante el viaje que son muy valiosas. Te haces experto en adaptarte a los cambios, pierdes miedo a lo desconocido, flexibilizas tu manera de pensar, te vuelves más creativo para buscar soluciones, … Son muchas cosas las que aprendes y que luego, cuando vuelvas a casa, podrás aplicar en tu vida cuotidiana, en el terreno personal o profesional. Es muy enriquecedor y por lo tanto también muy recomendable.

Creemos que no hace falta ser un “Indiana Jones” para dar la vuelta al mundo y todo el mundo lo puede hacer si realmente tiene ganas de hacerlo. Lo principal es eso, querer hacerlo, y luego todo lo demás se va aprendiendo sobre la marcha.

¡Muchísimas gracias por participar, chicos!

Si os ha gustado y os han entrado ganas de conocer como fue su primera vuelta al mundo, aún estáis a tiempo de uniros a las Lecturas Viajeras Compartidas, ¡solo tenéis que enviarme vuestro correo y os incluiré en la lista!

4 thoughts on “Entrevista a Xavi y Carme (lavueltaalmundo.net)

  1. Me parece fantástico!!!….Ojalá pudiera realizar esto ahora mismo, pero tengo una hija de 12 años y es difícil. Estoy segura que cuando cumpla 18 me lo permitiré, para esa altura tendré 49 aún joven verdad??..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *