Entrevista a Marcando el Polo

nosotros

Dani y Jota son quienes se esconden detrás del blog Marcando el Polo. Esta pareja argentina, que lleva más de 7 años en ruta, se ha propuesto como reto eliminar una de las fronteras más peligrosas que hay, la que nos creamos nosotros mismos. Su ruta empezó hace años en Nueva Zelanda, con una Visa Working Holiday. Lejos de quedarse en eso, en solo unos meses en otro país trabajando, decidieron alargarla y continuar viajando por Asia con un objetivo: conocer y acercar nuevas culturas. Con el tiempo, su forma de viajar fue evolucionando y el objetivo pasó de ser el de ver los monumentos importantes (cuantos más mejor) a conocer a la gente que vivía en esos países, a viajar lento, a observar y a intentar acercar una realidad diferente.

En su último proyecto: Eliminando Fronteras, se propusieron viajar desde Filipinas a Turquía haciendo autostop, y mientras tanto contar sus aventuras y reflexiones en el blog. Con toda esa historia viajera no era de extrañar que su libro apareciese como propuesta de Lectura Viajera Compartida este mes, ¿no? Y a consecuencia de ello, aquí tienes la entrevista que me dejaron hacerles.

Mock 1

1. ¿Cómo decidís el tiempo que estáis en cada lugar?

Generalmente nos quedamos como mínimo un mes en cada país que visitamos, pero no hay una fórmula científica para esto jaja. Mucho depende de cómo nos sentimos una vez que estamos viajando, si aparecen lugares que no teníamos planeados conocer y nos tientan a quedarnos un tiempo más, o por el contrario, si estamos hartos de un lugar y necesitamos un cambio. No viajamos con itinerarios estructurados, muchas veces tenemos que irnos porque la visa se nos termina, y en otros países, como Japón, Corea del Sur, Malasia o Taiwán, por ejemplo, terminamos quedándonos por varios meses.

2. ¿Y el siguiente destino? ¿Os dejáis llevar según quien os pare o tenéis una ruta de lugares planeada? (Por ejemplo, en el caso de Eliminando Fronteras)

No tenemos una ruta fija, pero sí las bases de los lugares que más nos interesan conocer. Para Eliminando Fronteras sabíamos que queríamos cruzar Asia desde Filipinas hasta Turquía, pero eso te puede llevar por miles de rutas distintas. Fuimos planeando una ruta tentativa con los países que no queríamos perdernos, como los “stanes”, el Oeste de China, Japón, etc, y a partir de esa idea fuimos flexibles a cambiar según las ganas o fuerza mayor, como el plan de ir a Afganistán y Turkmenistán que tuvimos que cancelar porque los turkmenos nos negaron dos veces la visa, y sin pasar por Turkeminstán tampoco podíamos llegar a Afganistán, para donde sí teníamos el visado. Pero en viajes tan largos hay que aprender a relajarse y esperar lo mejor de lo que viene, no de lo que podría haber sido.

En viajes tan largos hay que aprender a relajarse y esperar lo mejor de lo que viene, no de lo que podría haber sido Clic para tuitear

3. ¿Hay algún destino que os haya decepcionado?

Nuestra mentalidad es la de tratar de aceptar cada país tal cual es, no en base a nuestras expectativas. Más que países, hay lugares en particular que nos decepcionaron, pero esto nos pasaba mucho más en los primeros viajes cuando creíamos que no podíamos perdernos los lugares más famosos, como decir Chiang Mai en Tailandia o las islas tipo Koh Phi Phi, Halong Bay en Vietnam, o atractivos específicos como La Ciudad Prohibida de Beijing, etc. Te hacés la idea de que por algo tienen su fama, pero cuando llegás te encontrás con lugares que hace tiempo le vendieron su alma al turismo. Ya no creemos en los lugares “imperdibles”, porque las mejores experiencias siempre las hemos tenido en los lugares de los que no esperábamos nada.

4. ¿Alguno que os lo pensaríais mucho si tuvierais que volver?

Depende si es un viaje gratis o tenemos que pagar para volver. Si nos invitan encontraríamos un buen motivo para volver a cualquier país; siempre hay lugares que te quedaste con ganas de conocer, o comida por probar, o viajar por el mismo país pero haciendo una experiencia diferente, como en bicicleta o caminando. Pero digamos que los que menos nos motivan son Vietnam, Laos y Armenia. Por Vietnam viajamos dos veces, casi dos meses en total, conociendo gente maravillosa pero también demasiada estafa a los turistas, como en ningún otro país hayamos visto, y eso terminó cansándonos bastante. Es más evidente que en otros lugares que muchos ya están hartos de los turistas, que quieren tu plata y que te vayas.
En Laos también estuvimos dos veces, y creo que con el segundo viaje de un mes ya tuvimos suficiente. Como decía, creo que para encontrar motivación para volver tendría que ser viajando en bici, pero así y todo habrían cientos de destinos antes.
Y Armenia bueno, tampoco es que tengamos nada contra los buenos armenios, sólo que el país estuvo muy lejos de atraparnos. Creo que vimos demasiados monasterios jaja.

Eliminando Fronteras mapa

5. ¿Alguno que os haya sorprendido? (Para bien o para mal)

De casi cada lugar que visitamos hay muchísimas cosas que nos sorprenden, y por eso elegimos viajar por países con los que tenemos una marcada diferencia cultural. Por nombrar sólo algunos; Bangladesh nos dejó marcados en varios sentidos, con su caos, la fascinación extrema de la gente al ver dos extranjeros, la locura que tienen por el fútbol argentino al punto de ver banderas de nuestro país colgadas de los balcones de las casas y paredes pintadas con jugadores de la selección.
Georgia también nos sorprendió mucho, veníamos medio aburridos de Armenia y esperábamos algo parecido, pero nos encontramos con unos paisajes de montaña aluscinantes y unas costumbres en la mesa muy entretenidas. Claro que para esto depende mucho de la gente que se cruza en tu viaje, que te pueden cambiar la impresión de un país completamente, y eso fue lo que pasó en Georgia.
El Oeste de China (Xinjiang), que nada tiene que ver culturalmente con la China que todos imaginamos. En mayoría musulmanes de raíces turcas, con su lengua y tradiciones más afines con las de Asia Central que con las del resto del país.
Todos los “stanes”, pero en particular Tayikistán. A diferencia de los otros países de la zona, los tayikos son de sangre persa, y eso quiere decir que tienen la hospitalidad innata.
Y ni hablar de Irán, que después del primer viaje que hicimos en 2010 quedamos impactados por tanta hospitalidad y cariño de la gente que fue lo que más adelante nos hizo decidir a hacer el viaje Eliminando Fronteras. Y lo reconfirmamos cuando volvimos el año pasado, más aún visitando la zona kurda.
Como decía, de cada país podría nombrar cosas que nos sorprendieron, para bien y para mal. Filipinas, Malasia, China, Japón, Tayikistán, Irán, Turquía… todos están entre nuestros países preferidos.

6. Estando lejos de casa por tanto tiempo, ¿nunca os sentistéis tentados a dejarlo todo y volver a casa (Argentina), aunque fuera por un año?

La única vez fue cuando apenas nos mudamos a Australia, donde tuvimos complicaciones con el trabajo (ya lo leerán en el libro ;)), pero por el resto del tiempo, la verdad es que siempre nos sentimos demasiado emocionados y motivados como para dejar de viajar. Sí nos hemos cansado, claro, pero eso hizo que quisiéramos frenar en algún país que nos interesara, y después seguir.

7. ¿Por qué Marcando el Polo? ¿En qué momento nace la idea del blog?

Marcando el Polo es un juego de palabras con nuestro amigo imaginario Marco Polo, ya que el blog nació con la idea de compartir nuestros conocimientos sobre Asia. Y empezó cuando la visa de trabajo en Australia se nos estaba terminando. No queríamos volver todavía, entonces algo teníamos que pensar si no queríamos volver a la fuerza cuando se nos terminaran los ahorros. Empezamos a leer libros de “how to travel full time” y “online bussines for dummies” jaja, lo que terminó motivándonos a empezar con el blog. Al principio lo veíamos un poco más desde el punto de vista comercial, pero rápidamente nos dimos cuenta que la única manera de tener éxito con algo es haciendo lo que realmente te gusta.

La única manera de tener éxito con algo es haciendo lo que realmente te gusta Clic para tuitear

8. ¿Qué viajero admiráis? ¿Quién o qué os inspira en vuestros viajes?

Admiro a todas las personas que tienen habilidades que yo no, y a todos los que se dejan llevar por su pasión. Admiro a un músico callejero en Estambul que me deja hipnotizado escuchándolo y a Emma Morosini, una abuela italiana de 91 años que hace caminatas de miles de kilómetros por el mundo, sola con su carrito. A gente que con su energía te marca la vida, como Derek, el ciclista inglés con cáncer que conocimos en Hanoi, y Hotikana, la chica vietnamita abandonada cuando tenía catorce años (las dos historias están en el libro y blog). A grandes escritores de viajes como Pico Iyer, Paul Theroux, y de viajes imaginarios com Julio Verne. Admiro a Gandhi, claro. En fin, no se la cantidad de gente que admiro porque casi todos los días aparecen nuevos, viajeros y no viajeros.

9. ¿Leéis en vuestros viajes? ¿Nos recomendáis algún libro, además del que estáis preparando? (Así igual nos sirve para elegir libro el mes que viene 😉 )

Leemos muchísimo, los dos, especialmente relacionado a los lugares donde estamos viajando, pero casi todo lo que leemos es en inglés. Así que para recomendar a alguien más cercano, y que sea de viajes, les podríamos decir “El libro de la Independencia” de Pablo Rey.

Llegamos a Kawah Ijen, Java, Indonesia

10. Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que siempre nos creemos el ombligo del mundo hasta que nos vamos lejos y descubrimos que existen lugares donde todavía no se sabe nada de nuestro país (en mi caso España, en el vuestro Argentina). ¿Habéis ido a algún lugar donde no conozcan Argentina? ¿Qué es lo que más se conoce de Argentina en los lugares que viajáis? (¡Espero que seal algo más interesante que Messi o Maradona! =P)

Las guerras y el fútbol son las noticias que ponen a un país en el plano mundial. Messi está en los televisores de todo el mundo y con él hay pocos que no hayan aunque sea alguna vez escuchado hablar de Argentina. Fuera del fútbol, es poco lo que se sabe, es verdad, pero depende de cada país. En Filipinas la pasión religiosa es muy fuerte, por lo que hay una gran devoción por el Papa; mucho más que el fútbol, a lo que mucha importancia no le dan, la gente nos nombraba también a Ginobili (jugador de básquet) o nos cantaba “Don’t cry for me Argentina“. En Irán muchos nos hablaban del Ché Guevara. En los países que formaban la Unión Soviética hubo una locura total por las novelas para adolescentes entre fines de los 90 y mediados del 00; me nombraban actores y series de las que no tenía ninguna idea jaja. El tango es una moda muy grande en muchos países asiáticos, aunque no todos saben de dónde viene. La carne también es bastante conocida, la guerra por las Malvinas, la crisis del 2001. Pero la realidad es que el fútbol el 90% de las veces es el tema que empieza todas las conversaciones, y no podemos quejarnos, porque gracias a Messi, Maradona y varios más, en Asia siempre hemos recibido simpatía al decir de dónde venimos.

¡Muchas muchas gracias por acceder a contestar las preguntas, chicos! Seguiremes hablando de Un Viaje Interior el domingo 7 de febrero en el #librosChat de Twitter. ¡Nos leemos a las 22 h (en España)!

librosChatDic

¡Ah! Y si os ha gustado la entrevista, Dani y Jota están promocionando ahora un ‘Curso online de fotografía viajera‘ creado e impartido por ellos mismos. Si te quieres apuntar estás a tiempo, empieza el 7 de marzo. Solo tienes que seguir el enlace anterior.

¿Qué os está parececiendo el libro? ¡Un abrazo y que sigáis eliminando muchas fronteras! =)

One thought on “Entrevista a Marcando el Polo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.