Libro: ‘Un viaje interior’

Y después de dar una primera vuelta al mundo con Diario de un viaje de un viaje diario nos ha tocado seguir viajando, pero esta vez de una forma un poco más personal. Para ello nos ha servido de guía el libro de ‘Un viaje interior’ de Dani y Jota, los chicos de Marcando el Polo.

‘Un viaje interior’ nos ha hecho estar un poco más quietos, pero únicamente en apariencia porque ha conseguido causarnos un remolino de sensaciones por dentro. Y es que, antes de empezar el libro, en el prólogo, ya te va lanzando dardos directos al corazón, como si de esta forma te avisara que lo que tienes entre manos es algo que no te va a dejar indiferente, que no será un libro que se deje leer sin más y pase sin pena ni gloria por tu biblioteca. No, eso no, te va a hacer pensar, reflexionar, empezar a mirar tu vida con otros ojos… En definitiva, te va a llevar de viaje a un lugar que no sueles visitar todo lo que deberías, a tu interior, a tu yo profundo.

Nos hicieron creer que la apariencia es más importante que la esencia, y que las cosas que más felicidad pueden traernos en esta vida son las que tienen el precio más alto.

Y lo peor, es que compramos.

¡PAM! Ya está, nos has llegado todavía al índice de los capítulos, estás en la página 8 del libro y ya te encuentras con estas líneas. Te están diciendo algo que en fondo ya sabías, no es nada nuevo que vivimos en una sociedad consumista en la que prima mucho la apariencia. Vaya, este libro promete. Y sigues leyendo porque sabes que este libro va a ser diferente, y que tú no serás el mismo cuando lo acabes.

Y es verdad, el libro no defrauda. Está dividido en cuatro grandes bloques, con muchos capítulos dentro de cada uno de ellos. En el primer bloque, te vas a encontrar con varias historias con el fin de que te remuevas en tu zona de confort. Si estás contento al 100% estando en tu zona de confort, tienes un trabajo el que puedes pasar horas y horas sin echar de menos nada más, o simplemente consideras que el sueldo que ganas es suficiente para compensar con tu tiempo libre todas las horas perdidas en el trabajo, seguramente pases por este bloque rápidamente, sin demasiadas curvas ni muchos frenazos.

Si por el contrario, tu trabajo no te disgusta (o tal vez lo odias) pero no te imaginas toda tu vida así, si reniegas de esta sociedad que te hace creer que es necesario sacrificar tiempo por dinero. Una sociedad que te enseña que aspirar a un buen trabajo, una buena posición y un buen sueldo, es el fin al que debes aspirar. Si eres ese tipo de persona entonces este capítulo te va a llegar bien hondo. Cada párrafo se va a clavar en ti, y va a hacer que te pares y que te replantées hasta qué punto estás tan cómodo en esa zona de confort que te has creado.

Cuántas cosas perdemos en la vida, solo por miedo a perder. Cuántos viajes que nunca se concretan solo por miedo a romper con la rutina, a perder la seguridad -falsa- que nos brinda la zona de confort, a estar en un lugar donde nada nos es familiar, ni siquera nosotros. Y perdemos, porque no nos animamos a ganar.

Y si eso no te dice nada, no te preocupes, que todavía quedan más balas.

Tal vez no lo notaste, pero los límites reconfortan. Tenemos miedo a tener mucha libertad y no saber qué deberíamos hacer con ella. Es reconfortante vivir con una lista de cosas que no se pueden hacer, con límites. Poca posibilidad de elección significa tener menos riesgos.’

Y así se podría seguir con cientos de líneas más del libro. Y con el cuerpo revuelto y tu mundo ya un poco trastocado, llegas al bloque 2. Es como si el libro adivinara que al terminar el primer bloque, vas a estar deseando viajar, una gran viaje, sin fecha de vuelta para conocerte mejor a ti mismo. Así que el segundo bloque se centra en esa decisión. Ya lo tienes, quieres irte de viaje largo, romper la rutina en busca de un poco de libertad, ¿cómo rompes con todo? ¿Cómo lo dices en el trabajo? ¿Cómo a la familia? ¿Cómo lo organizas? Parece un gran salto al vacío, pero Dani y Jota te dan consejos para que no lo sea tanto.

Poca posibilidad de elección significa tener menos riesgos. Clic para tuitear

Y así, ya con la decisión tomada, llegas al tercer bloque, mucho más relajado. Aquí Dani y Jota te dan consejos para viajar barato, dónde alojarte, cómo moverte, cómo comportarte en determinados países y ante determinadas culturas. Y durante todo el viaje, historias suyas se entremezclan. Te hablan de los monjes budistas que los recogieron alguna vez haciendo autostop, de los países que les gustaron más, de su experiencia trabajando en Nueva Zelanda y ahorrando dinero para viajar, de su visita a Irán, de cómo todos los prejuicios sobre determinados países se les fueron rompiendo y, en definitiva, cómo lanzarse a viajar fue la mejor decisión que pudieron tomar en tu vida.

Pero no todo es viajar, luego hay que volver. Y como no quieren dejarse ningún cabo suelto, en el último bloque te hablan de esa vuelta. De que ya no eres la misma persona que partió, y que la vida ha seguido en tu lugar aunque te hayas ido. Y también te habaln de cómo el viaje ha valido la pena, no te quieren dejar con mal sabor de boca al final.

Y cierras el libro, y te das cuenta que es de esos que se te quedan bien dentro. Y es por eso que escribes este post, para recomendárselo a todo el que quiera animarse a moverse un poco de su zona de confort, el que quiera vivir historias.

¿Lo mejor del libro? Cómo está escrito, es muy fácil de leer. También cómo se van mezclando historias de viaje entre los consejos y reflexiones que aparecen. Aunque se echan de menos más historias 😉

¿Lo peor? Es una tontería, pero que no esté en papel. A mí me encanta el olor a libro, y eso es algo que el libro electrónico pierde. Ahora ya está en versión en papel =D

Precio: el precio del libro es a donación. Puedes conseguirlo aquí.

Si quieres saber más sobre los autores puedes leer la entrevista que les hicimos en el blog: Entrevista a Marcando el Polo. Y si quieres conocer las Lecturas Viajeras Compartidas y unirte, puedes visitar nuestro grupo de Facebook.

¿Has leído el libro? ¿Estás de acuerdo con la reseña?

¿Qué libro recomendarías para futuras lecturas viajeras? 😉

6 thoughts on “Libro: ‘Un viaje interior’

  1. ¡Qué lindo leer estas palabras!
    Muchas gracias, Sara, por tomarte el tiempo de plasmar en un posteo tus sensaciones del libro. Qué lindo saber que estamos en la misma sintonía 🙂
    Si al menos una parte del libro queda dando vueltas por el interior de cada lector… el cambio ya está en proceso.
    GRACIAS!
    Y tenemos una novedad: a mediados de este año se viene la versión en papel. ¡Ya estamos trabajando en ello!

    Abrazo grande!

    1. ¡Hola chicos!

      Me alegro que os haya gustado el post, así aporto mi granito de arena a dar a conocer vuestro libro y a que sigais compartiendo historias y viajes con nosotros 😉

      ¡Estaré al tanto de la versión en papel! ¡Qué guay!

      ¡Un abrazo grande! =D

    1. ¡Hola Leandro!

      Creo que en el post está puesto el enlace, pero de todas formas te lo vuelvo a poner aquí 😉

      Por ahora el libro solo está en versión digital y puedes conseguirlo a través de la página de Dani y Jota, de Marcando el Polo. El enlace es ete: http://marcandoelpolo.com/un-viaje-interior-el-primer-libro-marcopolico-ya-esta-disponible/

      ¡Espero que te guste tanto como a mí! Y si te gusta leer puedes unirte a las lecturas viajeras (https://www.facebook.com/groups/574811526009820/) de este mes, que están a punto de comenzar. En febrero nos toca El libro de la Independencia de Pablo Rey. Aquí tienes el enlace para conseguirlo: http://www.amazon.es/gp/product/B00JF37XEE/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B00JF37XEE&linkCode=as2&tag=gastsuel07-21

      ¡Un abrazo! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *