Ruta por los pueblos del Pirineo Navarro

Como hicimos cuando visitamos el Pirineo Aragonés, en este post te traemos una ruta por los pueblos más bonitos y significativos del Pirineo Navarro. Pueblos que no te deberías perder si tienes pensado pasar unos días por las montañas navarras. En este post exploramos algunos de los pueblos más bonitos de los Valles del Roncal, Salazar e Irati. ¿Comenzamos?

Orbaitzeta

Empezamos con el tranquilo pueblo de Orbaitzeta ya que es donde nosotros estuvimos alojados. Es un pueblo bastante residencial y cuenta con un único bar. Pero merece la pena dar un paseo por sus calles. Además está en una ubicación perfecta ya que es el pueblo más próximo a la Selva de Irati, el segundo hayedo más extenso de Europa. También está muy próximo de la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, que ahora está en restauración pero cuenta ahora con una exposición, donde se explica la historia de la fábrica.

Abaurrea Alta

Atardecer desde el mirador de Abaurrea Alta.

A 1039 msnm es el pueblo que se encuentra a mayor altitud en la zona. Este hecho hace que desde el mismo haya unas vistas espectaculares. Como se encuentra en plena carretera NA-140 merece la pena hacer un stop para contemplar y fotografiar las vistas.

Jaurrieta y Ezcároz

Vista de la villa de Ezcároz

Dos pueblos pertenecientes al Valle de Salazar por los que también pasa la NA-140. Son algo más grandes que los anteriores y están bien para parar a repostar (ya me entiendes) y dar un tranquilo paseo.

Ochagavía

Panorama de Ochagavía con el río que atraviesa el pueblo.

Sin duda el pueblo más bonito en la zona y el que más me recordaba a un pueblo del Pirineo. El río con los puentes de piedra, la iglesia y las calles empedradas le dan ese encanto típico de los pueblos pirenaicos. Además, es uno de los más grandes y se nota. Hay mucha más gente, restaurantes y casas rurales. 

Desde Ochagavía también se puede acceder a la Selva de Irati, en concreto el parking Casas del Irati se encuentra a 24 km del pueblo. Por lo que es un destino perfecto para explorar la zona.

También se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de Muskilda, románica del siglo XII, se encuentra en lo alto de un monte muy cerca de Ochagavía a algo más de 1000 metros de altitud.

Isaba

Otro de los pueblos más grandes y populares en la zona. Situado en el valle del Roncal y a tan solo 25 km de la frontera con Francia. Es también un pueblo con mucho encanto, sobretodo alrededor de la iglesia.



En Isaba nos sorprendió mucho encontrar la imagen del rey Abderraman de Córdoba (1583), ¿qué hará allí?

Si visitas el pueblo puedes informarte sobre el tributo de las tres vacas, ceremonia que se realiza cada 13 de julio desde hace más de 5 siglos.

Desde Isaba puedes acceder rápidamente al valle de Larra-Belagua, un impresionante conjunto kárstico. Además está cerca de la Mesa de los Tres Reyes, el pico más alto de Navarra, llamado así por que hacía de frontera entre los reinos de Francia, Aragón y Navarra.

Roncal

Vistas del pueblo y del valle de Roncal desde la Iglesia.

Pueblo que da nombre al valle. Otro pueblo con encanto, muy parecido a los anteriores. Merece la pena subir hasta la iglesia, ya que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Cuenta también con muchos bares, supermercado, oficina bancaria y frontón.


Hasta aquí los pueblos que visitamos en la zona del Pirineo navarro. Y es que nos encanta ir al Pirineo a hacer rutas de montaña y descubrir paisajes naturales increíbles, pero también visitar los pueblos de la zona, descubrir la gastronomía local y conocer un poco más sobre la vida y la gente en estos tranquilos pueblos de montaña. ¿Qué os parece la ruta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.