Sabor a ‘Blog de Rod’

¡Nueva entrevista! Como siempre, antes de empezar a leer, párate un momento, concéntrate y piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =D

Hoy el encargado de llevarnos a recorrer el mundo con sabores es Rodrigo, que es quien se esconde detrás de ‘El blog de Rod‘. En su blog nos va compartiendo sus experiencias viajeras para ayudarnos a organizar nuestro viaje. Y eso sí, de gastroviajes sabe un rato 😉

Hechas las presentaciones, ¡empieza la entrevista!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?

Creo que el “mejor plato” o los “mejores platos” para todo el mundo son aquellos con los que crecimos, según la cultura de nuestro país o región. En mi caso, no hay nada como una buena milanesa napolitana con puré de papas. Pero bueno, si dejamos eso de lado, y nos enfocamos en lo que es “descubrir”, creo que le doy uno de los primeros puestos al “murgh makhani”. No sé en español como se lo llama, supongo “pollo a la mantequilla”, en inglés es “butter chicken” y aquí en Québec le llaman “poulet au beurre”.

Es un plato típico de la cocina india, como su nombre lo indica tiene una salsa a base de manteca y también tomates y especias. Es super cremoso y el pollo está asado en un horno de barro, como la mayoría de los platos indios, que ellos llaman “tandoor”.

Sobre el descubrimiento, debo admitir que mi señora sufrió con mi negativa de ir a comer indio durante años. Yo soy muy quisquilloso con el tema de las especias, los sabores fuertes y los picantes. Un día decidí ser más adulto y dejarme convencer (porque ella siempre me decía que me iba a gustar!). Así que el descubrimiento fue acá en Québec y en el post siguiente se puede leer más en detalle la experiencia aquí.

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?

No sé si es “extraño”, quizás porque ahora es lo más común viviendo acá. Tampoco son muy extraños sus ingredientes : papas fritas, queso y salsa.

Estoy hablando de la “poutine” (esta sí que no tiene traducción! ), que es el plato nacional de la provincia de Québec (claro, en lo culinario falló la herencia francesa, pero en mi caso no me desespera la comida super sofisticada, así que…).

Son tres ingredientes solamente, lo que no da margen de error. Si las papas son congeladas en vez de frescas, <puaj. Si la salsa es industrial o en polvo en vez de casera hecha en el lugar vaya uno a saber con qué, puaj. Y por sobre todo puaj, si el queso, que en muchos países ni siquiera es legal producirlo (pues no sigue los mismos procedimientos de pausterisación que los quesos normales), si no es fromage en crottes (apelo al buen gusto y les dejo buscar la traducción por su cuenta!).

La probé por primera vez cuando vine de visita por primera vez y fue amor a primera vista. Pero OJO, hay que saber cual comer. Cada persona aquí tiene su lugar de poutine preferido. También las hay en diferentes combinaciones, como por ejemplo la poutine italienne que la salsa es bolognesa.

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?

Estuve pensado y recordé dos hermosas comidas en lugares, no sé si extraños, pero particulares.

La primera es la mejor fondue au fromage que comí (y he comido varias!), en los Bains des Pâquis en Ginebra. Increíble, es un muelle sobre el lago en el cual durante el verano hay acceso público al agua para bañarse. En otoño e invierno, lo cierran, ponen unas tablas y venden fondue de queso en su estamos más simple y puro. Precio fijo, un ítem en el menú, la fondue con el pan. Uno se sienta en esas mesas estilo “comunitarias” con otra gente al lado y degusta esa maravilla con un rico vino. Ya después no te interesa más nada de la vida, claro.

La segunda, a bordo del Norwegian EPIC, navegando por el mediterráneo. Las cenas en el restaurant à la carte con platos de autor, ingredientes locales de cada puerto, sentados en una mesa al lado de una ventana con vista al atardecer sobre el mar. Para todo lo demás existe MarsterCard, no?

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?

Bueno no he tenido una experiencia mala en un país completo, ni en una ciudad.

Por lo que solamente voy a hablar de dos fiascos que tuve con comida muy picante, ambas veces en Londres, pero que podrían haber ocurrido en cualquier otro lado.

Claro, uno está acostumbrado a la versión adaptada y americanizada de las comidas asiáticas y orientales. Cuando las comés en versión original, es otra cosa!

Una de estas veces fue en 2009, con mucho hambre pidiendo un kebab que tuve que tirar porque era un fuego. La otra el año pasado, pidiendo bhaji de cebolla, también nos incendió la boca!

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?

Sí, siempre tengo reservas de Cachamai, un té de hierbas argentino que es indispensable para luego de cada comida.

Y mi señora siempre tiene algún sobrecito de mayonesa en su bolsa para mí, porque soy un bebé mayonesero.

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…

Por tener dos conejitos como mascotas, creo que jamás podré probar platos con carne de conejo. También, y volviendo al tema de cómo soy con las especies, no me gusta ni la canela ni el jengibre. Por lo tanto, todo lo que tenga alguno de estos dos ingredientes (y te los huelo a varios metros de distancia) voy a tender a no querer probarlos.

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?

En mi caso, más que “al viajar” hablaría de lo que más extraño al no vivir en mi país de origen. Y esto es, sin ninguna duda, es HELADO argentino.

Simplemente no tiene substituto. “Ay, pero cómo, el gelatto italiano”, dirá usted muy inocentemente. No, no y no. Nada se compara como un buen helado de dulce de leche y chocolate. Eso es un postre. No necesitas nada más.

Ay, qué tajante que soy… perdón!

Pregunta bonus: ¿En qué lugar del mundo has comido la mejor pastelería?

Para no cambiar, sigo dando más de una respuesta por pregunta!

Una es Suiza. Desayunar un croissant pur beurre o un pain au chocolat con un buen chocolate caliente mirando el Lac Léman en Ginebra. Toda la pâtisserie con chocolate suizo en todas sus variedades.

La otra, fue un la pastelería en un hermoso brunch de domingo en el Chateau Frontenac en la Ciudad de Québec. Cuando Alicia LINK http://aliciasown.com/ y Alejandro LINK http://avolarporelmundo.com/ vinieron de visita, nos invitaron muy gentilmente a disfrutar de esta increíble experiencia culinaria. Como diría mi señora, uno se sentía como en el festín de la Bella y la Bestia.

https://www.youtube.com/watch?v=afzmwAKUppU

Una anécdota de esa comida fue que nos fuimos los cuatro a servirnos y cuando volvimos a la mesa Alicia y yo nos habíamos servido de las mismas cosas!

http://www.aliciasown.com/2012/07/quebec-dia-3/

¡Muchas gracias por las respuestas! ¿Coincidís con él en sus respuestas?

Y ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog aquí y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

One thought on “Sabor a ‘Blog de Rod’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.