3 días en Pirineos: Parque Nacional de Aigüestortes.

No sé si lo habré comentado ya alguna vez en el blog, pero me encanta ir a la montaña y si es al Parque Nacional de Aigüestortes, aún mejor.  Prepararte la mochila sabiendo que lo que llevas es absolutamente imprescindible, ya que tendrás que cargar con ello varios días. Calzarte las botas de montaña para recorrer kilómetros y kilómetros solo por la recompensa de llegar a un refugio en el que poder quitártelas y tomar una cerveza bien fresquita. Sentirte insignificante rodeado de montañas y a la vez creerte el rey del mundo cuando alcanzas una cima, por muy pequeña que sea. Por todo esto y mucho más, es por lo que nunca digo que no a hacer una ruta de montaña.

DSC_0129La última a la que me apunté, gracias a mi tío y mi primo, fue a una travesía de 3 días en el sector oriental del Parque Nacional de Aigüestortes. Para ir sobre seguro y no perdernos, cosa que en la familia es bastante habitual, nos apuntamos a la ruta guiada que organizaba Rutas Pirineos. Se trataba de una ruta circular que empezaba en Espot y volvía de nuevo a Espot tras hacer noche en dos refugios del Parque Nacional.

Día 1. Espot – Refugi de Josep Maria Blanc

DSC_0020Nos reunimos en Espot junto con la guía y el resto del grupo para poner rumbo a nuestro primer refugio. La primera etapa era la más corta de todas, de apenas 7 km, nos iba a llevar 3-4 horas poder realizar todo el trayecto. Esta etapa era de subida, SOLO de subida por el valle de Peguera, 1025 m para arriba hasta llegar al refugio.

¿Lo mejor? Ver el refugio por primera vez, ya que está situado en un enclave perfecto.

DSC_0050¿Lo peor? Lo corta que se hizo y el calor, y eso que adelantamos la hora de salida, para evitar pillar las horas de más calor.

Algunos nos quedamos con ganas de más, y después de haber descansado un poco volvimos a calzarnos las botas, esta vez dejando la mochila en el refugio para seguir gastando suela por algunos rincones del parque.

Día 2. Refugi Josep Maria Blanc – Refugi d’Amitges

DSC_0052Para mí este fue el mejor día con diferencia y eso que tuvimos de todo. Había amenaza de tormenta, y aunque hicimos todo lo posible porque esta no nos alcanzara en la ruta, al final nos fue imposible evitarla y acabamos dos horas andando bajo la lluvia… Hacerla en bikini me habría sido más práctico, porque llegó un momento que el impermeable ya no aislaba nada.

Como decía, esta etapa tuvo de todo. Salimos del refugio bien pronto, tras un buen desayuno para coger fuerzas, y recoger la bolsa de comida para el camino. La ruta de hoy iba a ser más larga que la de ayer 13 km, que se calculaba que podríamos hacer en 6 – 7 horas, y con bastante desnivel. Esta vez nos tocaba subir 1100 m y bajar 1020 m. Además, estaba la opción de subir al pico de Monestero, a lo que dijimos que sí. Ya que estamos, qué mas da un poco más.

DSC_0076Ascendimos a esa altura en la que la vegetación desaparece y solo encuentras pequeños arbustos y mucha piedra, que hace que todo se vea de un color gris. Paseamos entre lagos a esa altura, restos del deshielo de glaciares que ocurrió hace ya varios miles de años. Y después de llegar a lo más alto, literalmente, pues subimos al pico del Monestero, comenzamos el descenso por el cuello de Monestero.

DSC_0073Nos despedimos del paisaje de piedras para poco a poco volver a la vegetación, a los árboles, a lo verde y al río. Paramos a comer en un lugar que habría sido perfecto para entretenerse algunas horas si no fuera por las nubes negras que no dejaban de señalar el lugar al que nos dirigíamos.

Seguimos apretando el paso hasta el Lago de San Mauricio. La verdad es que no lo pudimos disfrutar mucho porque en ese momento comenzo a llover y tuvimos que apretar para marcha, pues aún quedaban 2 horas para llegar al refugio.

¿Lo mejor? Todo. El paisaje, el pico, la aventura, la compañía.

¿Lo peor? La lluvia, que un rato estaba bien, pero 2 horas ya parecía un poco excesivo. Eso, y que el refugio no se veía hasta que no estabas a 500 m, ¡parecía que nunca íbamos a dejar de subir!

DSC_0138Día 3. Refugi d’Amitges – Espot.

Y llegó el último día. Hoy nuestro objetivo era llegar a Espot rodeando el Lago de San Mauricio. Sin embargo, antes de empezar con la bajada nos acercamos a ver los lagos de Ratera, situados muy cerca del refugio, y las Agujas de Amitges, dos picos cercanos al refugio bastante punteagudos.

DSC_0166La etapa de hoy era parecida a la del día anterior en cuanto a longitud, 12 km, pero en este caso eran prácticamente todos de bajada (1120 m). Durante la bajada no perdimos de vista otro pico con leyenda incluida: els Encantats.

¿Lo mejor? La parte que rodea al lago.

¿Lo peor? Que esto llegaba ya a su fin.

Leyenda de ‘Els Encantats’

Cuenta la leyenda que esta formación coronada por dos cimas gemelas separadas por una fuerte caida en medio, no es una montaña cualquiera. La leyenda dice que son las figuras encantadas de dos cazadores de rebecos. Estos fueron convertidos en piedra por burlarse de los peregrinos que iban a la ermita para honorar a San Mauricio. ¡Ay! ¡El poder divino como castiga a los que se saltan la misa dominical!

DSC_0148Yo me volví con ganas de más. Hay otra ruta por la misma zona llamada ‘Carros de Fuego’. Esta ruta es mucho más larga y también más intensa, que me da a mí que intentaré hacer en algún momento.  Por ahora, solo me queda recomendar Rutas Pirineos y a nuestra guía (Alba) que se portó genial.

A mí ya se me ha acabado la montaña por este verano, ¿y a ti? ¿Conocías esta zona de Pirineos?

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado el post suscríbete, prometo no agobiarte con correos y además te llevas un ebook de regalo 😉

5 thoughts on “3 días en Pirineos: Parque Nacional de Aigüestortes.

  1. Wuaaaa qué pasada de ruta!!
    ¡¡3 días!!
    Nosotros en Aigüestortes hicimos una ruta cortita: La ruta de la Nutria, porque como cuento en el blog iba chunguilla de la rodilla, pero la disfrutamos un montón.
    Explorarlo a fondo haciendo noche ha de ser toda una experiencia.
    ¡Un saludo!

    1. es una experiencia unica te lo dice una persona que ha estado alli veraneando 15 dias cada año , durante 20 años , aproximadamente aquello es precioso , maravilloso , y todo aquello que te puedas imaginar es poco

  2. Hola! Estábamos mirando de ir por fin a hace una escapada a Aigüestortes y hemos dado con tu artículo.

    Muy completo, lo tendremos en cuenta para cuando nos decidamos que llevamos dos años para ir y eso que vivimos en Barcelona 😉

    Un abrazo y buen trabajo!

    1. ¡Hola Rubén! ¡Muchas gracias! Sí, tenéis que ir. ¡Sobre todo teniéndolo tan cerquita! Ya contaréis qué tal la experiencia. ¡Un abrazo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.