Wanderlust 2: ‘Hijos del Nilo’ de Xavier Aldekoa

Si el primer envío de Wanderlust se encargaba de prepararnos para el viaje, con el segundo tocaba viajar de verdad. No queríamos más metáforas, ni más preparación interior. Estábamos preparados, solo quedaba buscar destino. Y no fue difícil. Hacía bastante tiempo que le tenía ganas al último libro de Xavier Aldekoa, así que ¿por qué no hacer de ‘Hijos del Nilo’ el protagonista del segundo pack de Wanderlust y viajar a África? Y justamente, eso fue lo que hicimos, pusimos rumbo a África.

Esta historia empieza con trescientos muertos y una niña desesperada. Nace de las ganas del reencuentro entre una hija con su madre y muere como mueren las historias tristes
de verdad: antes de empezar. (Hijos del Nilo, Xavier Aldekoa)

Me bastó leer las tres primeras líneas del primer capítulo de ‘Hijos del Nilo’ para decidir que esta tenía que ser la lectura del segundo Wanderlust. Y no me defraudó.

‘Hijos del Nilo’ es el segundo libro de Xavier Aldekoa y en él nos cuenta su experiencia tras meses de viaje recorriendo el Nilo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Y es que, como se lee en la sinopsis del libro, el Nilo no es un río. El Nilo es mucho más. A lo largo de 6650 km, el Nilo esquiva montañas, pantanos y desiertos hasta alcanzar el mar. Y durante todo ese recorrido, las gentes, la cultura y las tradiciones que nacen y viven a su alrededor van cambiando. Xavier Aldekoa quiso conocerlas de primera mano, yendo hasta el mismo nacimiento del Nilo y siguiendo su curso, cruzando las mismas fronteras que atraviesa el río. A veces de manera sencilla, a veces de manera un poco más complicada. Fruto de ese largo viaje, nace este un libro lleno de historias que, de alguna manera, ayudan a entender qué es lo que hace del Nilo un lugar tan especial.

Imagen de Chapka.es sobre ‘Hijos del Nilo’

Sin embargo, al más puro estilo de Kapuscinsky, nos muestra también la otra cara de la realidad. No todo lo que envuelve al Nilo es bonito, pues a lo largo de su recorrido se suceden batallas, historias de dictadores, de niños soldados, de campos de refugiados… pero también historias de libertad, de progreso, de sueños e ilusiones. El Nilo es vida, pero también es muerte. Y esto es lo que Xavier Aldekoa viene a contarnos.

Con ‘Hijos del Nilo’ recorreremos 5 países africanos: Uganda, Sudán del Sur, Etiopía, Sudán y Egipto. África, que siempre parece ser vista como un todo, se nos muestra esta vez a través de una pequeña parte que tiene al Nilo de denominador común. El Nilo será la paz del norte de Uganda, la guerra de Sudán del Sur, la vida de los valles de Etiopía, la censura y los calabozos de Sudán o las consecuencias de la primavera árabe de Egipto. Y nosotros, conoceremos todo esto de primera mano a través de los ojos del autor.

Subidos en una barca atestada, llegaron al campo de desplazados de Mingkaman en la víspera de Navidad. A orillas del Nilo, se levantaban cientos de tiendas para más de nueve mil personas que habían huido de los combates. No había luz, comida o medicinas suficientes y la dependencia de la ayuda humanitaria era absoluta. En ese contexto desolador, donde parecía imposible imaginar una salida, aquella niña creía en un futuro. (Hijos del Nilo, Xavier Aldekoa)

De una manera sencilla, Xavier Aldekoa trae a nuestras manos 36 testimonios, 36 historias de diferentes personajes cuya vida está ligada a este río especial que es el Nilo.. Fácil de leer, las historias te van atrapando hasta que, casi sin darte cuenta, llegas al final de un libro que no querrías acabar. Pero el final llega de todas formas, y yo solo puedo que recomendarte que sigas leyendo Océano África del mismo autor, o que acudas a Ébano de Kapuscinsky, si quieres seguir conociendo África.

Nosotros con Wanderlust Books seguimos viajando y estamos preparando ya el pack de enero, que nos llevará a un nuevo destino. Si quieres apuntarte al tercer envío de Wanderlust Books por 23.95 € puedes hacerlo a través de este enlace. En enero un nuevo pack llegará a tu puerta. Si deseas adquirir el pack de ‘Hijos del Nilo’ también puedes hacerlo escribiéndo un correo a gastandosuela@gmail.com. Te explicaremos cuáles son los pasos 😉

¿Conocíais este libro? ¿Te ha gustado? ¿Cuál es la historia que más te ha marcado? 😉

Despido el post con un vídeo en el que Buenafuente entrevista a Xavier Aldekoa en su programa de Late Motiv, por si tenéis ganas de conocer un poco más al autor. Espero que os guste, ¡hasta la próxima!

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado el post suscríbete y no te pierdas nada, prometo no agobiarte con correos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *