De ruta por la Inglaterra más tradicional: los Cotswolds.

Existe un lugar, en la campiña inglesa, donde Bridget Jones, Harry Potter, Shakespeare y El Señor de los Anillos, entre muchos otros, se unen. Por eso, hoy vengo a hablarte de los Cotswolds, ¿habías oído hablar de ellos? Los Cotswolds es una zona del sudoeste de Inglaterra cerca de la frontera con Gales. Destaca por tratarse de una zona de colinas y de una infinidad de pequeños pueblos construidos con piedra caliza del color de la miel. Esto ha hecho que sea declarada como una AONB (Area of Oustanding Natural Beauty), una designación que se otorga para asegurar su conservación. ¿Quieres saber más de la campiña inglesa? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? Entonces sigue leyendo.

Dicen que en esta región es donde puede encontrarse la esencia de la Inglaterra más tradicional. Estos pueblos, que aparecen como detenidos en el tiempo, han sobrevivido a toda influencia extranjera y eso los convierte en un lugar perfecto para conocer la campiña inglesa de la mejor forma posible. Aunque el turismo en la zona es principalmente nacional,  los Cotswolds atraen cada vez a más viajeros extranjeros. Además, es uno de los destinos rurales preferido por los famosos británicos, por lo que hay bastantes hoteles, spas y restaurantes de lujo.

Cotswolds: Por dónde empezar.

La capital de los Cotswolds es Cirencester por lo que es un buen punto de partida para descubrir la zona. Lo más práctico es alquilar un coche para poder hacer el recorrido a tu aire, ya que las distancias entre pueblos son relativamente cortas y las carreteras como toda la zona en general están bien conservadas. El único inconveniente que puedes encontrarte es la manía que tienen los ingleses de conducir al revés 😉

En nuestro caso utilizamos como base Stratford-upon-Avon, el pueblo natal de Shakespeare, que se encuentra al norte de los Cotswolds. Este pueblo tiene bastante encanto, aunque es cierto que es más turístico que el resto, ya que se puede visitar la casa donde nació el escritor, así como disfrutar de una de sus obras de teatro en la Royal Shakespeare Company.

Stratford Cotswolds

Como no queríamos alquilar un coche, decidimos contratar un tour guiado, lo que resultó ser un gran acierto. La empresa GoCotswolds realiza tours de un día desde Stratford-upon-Avon y Moreton-in-Marsh. Hacen tours tres veces por semana (miércoles, viernes y domingos) durante todo el año a un precio de 40£ para adultos (+16) y de 30£ para los menores de 16 años. Lo mejor es que te pueden recoger en el punto que les digas (dentro de la zona, claro), el guía del tour se pondrá en contacto contigo por correo. El tour se hace en una furgoneta, por lo que las plazas son reducidas y el guía, muy simpático, te va llevando de sitio en sitio, te explica un poco la historia de cada lugar (en inglés cerrado, por supuesto) y te deja un rato de tiempo libre para que puedas descubrir el pueblo a tu aire.

Nuestro recorrido en los Cotswolds

El recorrido que nosotros hicimos estuvo muy bien, nos recogieron de nuestro hotel en Stratford sobre las 9h y nos volvieron a dejar sobre las 18h. Los pueblos y sitios que visitamos fueron los siguientes:

Chipping Campden: uno de los pueblos más bonitos de la zona donde destaca su edificio del mercado del XVII. Broadway Tower CotswoldsBroadway Tower: una solitaria torre en lo alto de una colina, situada en uno de los puntos más altos de los Cotswolds ofrece una de las mejores vistas de la zona.

Snowshill: en esta pequeña aldea hicimos una parada rápida. Es famosa entre otras cosas, porque en ella se rodaron algunas escenas de la película El Diario de Bridget Jones, concretamente es donde está la casa de los padres de Bridget. ¿Te suena?

Stow-on-the-wold: en este pueblo, uno de los más grandes, paramos para comer. Si eres fan de El Señor de los Anillos merece la pena acercarse a la iglesia, ya que en una de sus puertas se inspiró Tolkien para imaginar la entrada a Moria.

Bourton-on-the-water: la hora de la siesta la pasamos en este pueblo. Lo que le diferencia del resto, es como bien su nombre indica, que está construido alrededor de un estrecho río. Así que nada mejor que echarse una cabezada en la ribera del mismo o tomarse un té con bonitas vistas, especialmente si sale un día soleado. Debo añadir que es uno de los pueblos más populares y con más turismo.

The Rollright Stones: la última parada del tour, un conjunto de piedras del Neolítico colocadas en círculo que recuerdan de algún modo a Stonehenge. ¿Quién las llevaría hasta allí?

Como puedes ver, el tour es bastante completo y te permite visitar los principales pueblos de la zona norte de los Cotswolds. Además, en la web pone que van a incluir Bibury en el tour. Nosotros no pudimos ir, pero es sin duda uno de los pueblos más bonitos, así que es un gran acierto.

Foto realizada por Bilaleldaou, disponible en Pixabay.

Si bien es cierto que en un día no da tiempo a aprovechar todo lo que está zona puede ofrecer, ya que se pueden visitar multitud de granjas y jardines, asistir a ferias de ganado, disfrutar de los tradicionales pubs ingleses o pasear tranquilamente por la gran cantidad de senderos que conectan una aldea con otra, el tour guiado es una buena opción para llevarse una visión general a si no tienes tiempo suficiente como para pasar más días en la zona.

¿Cómo llegar a los Cotswolds?

Lo mejor es volar al aeropuerto internacional de Birmingham. Ryanair ofrece vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Canarias y Baleares. Desde Birmingham hay conexión en tren a pueblos como Stratford-upon-Avon, Gloucester y Cheltenham que pueden servir de base para visitar la zona.

Si decides alquilar un coche hay otros pueblos aparte de los que he mencionado antes que merece la pena visitar: Broadway, Upper Slaughter, Lower Slaughter, Chedworth… Pero lo mejor, sin ninguna duda es dejarse llevar, perderse por la campiña inglesa sin rumbo.

Si eres un amante de la tradición inglesa, te gusta el turismo rural y quieres practicar tu inglés, no dudes en ir a relajarte a los Cotswolds, una zona bastante desconocida (o más bien, una zona no tan conocida) y que merece la pena visitar.

Si tienes pensado pasar más tiempo por esta zona de Inglaterra, no te pierdas este otro post, donde pasamos unos días en la universitaria ciudad de Bristol y la histórica y preciosa Bath.

¿Has estado ya allí? ¿Qué pueblos recomendarías? Si no, ¿lo añadirías a tu lista de destinos? Si tienes alguna duda o curiosidad no dudéis en dejar un comentario.

¡Espero que te haya gustado el post! Volvemos pronto con más viajes 😉

NOTA: La foto de portada no es nuestra, ha sido obtenida de Pixabay. El autor es Matthulland.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.