Isla de Bazaruto (Día 5)

18671383923_29f42d83d8_z
El hostel

Amanecemos por fin en Vilankulos. Todo lo que al llegar de noche no habíamos sido capaces de percibir lo descubrimos ahora. El lugar donde nos estábamos quedando es el Baobab Beach Backpackers, situado pasando el pueblo de Vilankulos a pie de playa. Por 10 €/noche dormimos en cabañas de caña con baño compartido y cocina también compartida.

Íbamos a pasar un día completo en Vilankulos, y queríamos aprovecharlo para visitar el archipiélago de Bazaruto que está formado por seis islas diferentes y presidido por la isla de Bazaruto, y que forman un parque nacional que todo el que pase por aquí debe visitar. Nuestra primera idea era contactar con algún pescador local que nos acercara a las islas en su barca de vela. Sin embargo, por practicidad tuvimos que dejar de lado esa idea. No sabíamos si encontraríamos a alguien que nos acercara, ni cuánto tiempo tardaríamos en encontrarlo y siendo los días tan cortos en invierno no podíamos perder 3 horas en ir y otras tantas en volver…

19295995401_e4c54147e7_z

Así que al final nos fuimos con un viaje organizado, que por 4500 meticaes (60 €) te ofrecían lo siguiente: viaje de ida y vuelta a Bazaruto en barca a motor, pasar el día en Bazaruto, snorkle en el arrecife de coral a 20 minutos de la isla y comida de pescado a la brasa en Bazaruto. Y así empezamos el día.

19104526278_a973735dd5_z(1)
Bazaruto, ¡allá vamos!

Son las 11 de la mañana cuando llegamos. El Sol ya está lo suficientemente alto. La arena quema pero te descalzas igual para sentirla entre los dedos. Está seca y los granos son más gordos y amarillos que los que acostumbras a ver en las playas. Si miras hacia atrás ves las huellas que dejas en el manto de arena limpio, sabiendo que esta vez no las borrará ninguna ola, solo el viento. Si miras hacia arriba, solo ves la duna, y por momentos puedes creerte dentro de algún desierto. Luego miras a los lados y ves el mar y se te pasa, vuelves a estar en Bazaruto.

19104499858_34ebe0d670_z

Tras un corto ascenso, tal vez de 20 minutos, llegas a lo alto de la duna, y lo que ves allí te sorprende. La cara de la duna por la que estabas subiendo termina en un vértice perfecto, como si todas las noches alguien se encargara de dejarlo preparado, pulido y perfecto para el siguiente día. Tras el vértice, la caída es mucho más pronunciada, mucho más vertical. Y cae directa sobre un bosque de árboles que parecen nacer de la misma arena, y que se extiende por todo el resto de la isla.

18669560134_7188c67e66_z

Lo primero que hacer nada más llegar a arriba de la duna y ver la pendiente es, efectivamente, la croqueta. Bajar rodando y rebozándote de arena hasta que te frenas. La bajada es divertida, la subida ya no tanto. Las vistas una vez arriba y hacia el otro lado vuelven a ser preciosas. La duna desciende hast ala playa, y a partir de ahí casi todo es mar. Y digo casi, porque la marea baja hace que aquí y allí aparezcan bancales de arena, pequeñas playas rodeadas completamente por el agua, que hacen que la tonalidad azul oscura del mar varíe hasta adoptar tonos turquesa.

18669572704_f3fc793057_z
¡Croqueta va!

Pero no solo se ve eso, a lo lejos puedes ver otra de las islas del archipiélago y, en el horizonte, una zona con muchas espuma y aguas revueltas. Esa zona, descubriremos lugo que se trata del lugar donde vamos a hacer snorkle.

Te quedarías más tiempo ahí arriba, pero el sol pica, el tiempo corre y abajo ves una isla-playa que ha quedado al descubierto por la marea y que quieres probar antes de abandonar el paraíso. Así que decides bajar, no sin antes pararte un minuto a memorizar y saborear este instante, el lugar donde te encuentras y la sensación de libertad que te invade. Comienza el descenso.

19104387250_d332bef1be_z(1)
Tu isla-playa

Llegas por fin a la franja de agua que te separa de la isla-playa. Un pie, otro pie… ¡qué fría está el agua! Maldices sobre todo cuando te llega a la altura del ombligo, pero ya estás a mitad camino. Y consigues llegar (no era muy difícil) y te vuelves a bañar, ahora del todo, y te tumbas a dejarte secar por el sol en el centro de la isla. Ahora la arena no está seca, y además es mucho más blanca y fina. Te gusta tu isla.

Dejas pasar el tiempo hasta que te toca volver con los guías, que han sujetado una tela con cuatro palos y conseguido una zona de sombra. Es el momento del snorkle en el arrecife. La gente está emocionada, pero la verdad es que tú no eres muy aficionada a bucear y ver los peces en su entorno. Siempre has pensado que los bichos del mar no te atraen, además la película de Tiburón te marcó y cuando te sumerges a bucear en el mar, lo haces con la tensión contínua de que en cualquier momento aparecerá un tiburón… o aún peor (y más probable), medusas.

18669512974_aa541d67a0_z
La jaima

Pero como nunca has estado en un lugar como este y es posible que bucear en un arrecife no sea igual que hacerlo en la playa de Valencia, coges el equipo con resignación y te subes a la barca. Eso sí, no sin antes dejar claro que a la zona de tiburones no vas ni loca. Bueno, por todo eso y también porque tus amigos te obligan y no te dejan quedarte en tierra.

De camino al arrecife pasas por una zona que los guías han bautizado como la lavadora, un lugar donde las corrientes del océano se juntan con el mar y está llena de remolinos que producen olas de manera que la barca sigue avanzando, pero lo hace de salto en salto.

19295979261_ab85ec0901_z
La espuma que se nora ligeramente al fondo a la izquierda es la lavadora.

Llegas por fin al lugar donde saltar y ‘disfrutar del fondo marino’, aunque tú sigues pensando que más bien es ‘el matadero’. Así que, de nuevo con resignación, saltas de la barca para unirte al resto de tubos que asoman en el mar. Al principio te cuesta adaptarte a respirar solo con la boca, pero cuando lo consigues y miras hacia abajo… ¡Ay cuando miras hacia abajo! En ese instante entiendes por qué, a pesar de todas las películas de Tiburón habidas y por haber, aún hay tantos aficionados al snorkle.

Cuando te sumerges ves cómo un bosque infinito de corales color granate cubre todo el fondo marino. Y entre ellos nadan peces de todos los colores y tamaños. Allí está Dory (el pez de ‘Buscando a Nemo’), allí estrellas de mar de un azul eléctrico, ¡hasta vimos una tortuga!

Cuando se pasan los 40 minutos toca volver a la barca que nos llevará de nuevo a Bazaruto a comer. Estás cansada y comes el pescado a la brasa como si fuera uno de los mejores manjares que has probado nunca. Y, para no perder la tradición, te echas a hacer la digestión disfrutando de una buena siesta en el paraíso hasta que llega la hora de volver a Vilankulos. Así se acaba tu breve paso por el paraíso, y te despides pensando: ojalá nos volvamos a encontrar, Bazaruto.

18669605344_27529e4230_z
Vistas durante la comida.

Si te ha gustado, puedes ayudarme a darle difusión compartiendo en tus redes sociales. ¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram.

18669469454_0bb046be8e_z
¡Hasta la próxima amigos!

9 + 1 posts viajeros que no debes perderte recomendados por expertos viajeros

LugarIdeas

Llega otra vez septiembre y, para la mayoría, el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina. Dejamos atrás los interminables días de verano y los viajes, y damos la bienvenida a la famosa depresión postvacacional. Y si aún no la estamos sufriendo, ya se encarga la tele de recordarnos que deberíamos estar con la depresión.

Como yo no quiero caer en ella, a modo de terapia me dedico a leer y buscar historias de viajes y aventuras de otras personas. ¿Y sabéis una cosa? ¡Funciona! Así que me he decidido a compartir con vosotros X posts de viajes recomendados por expertos viajeros. ¡A cada cual mejor!

¡Vamos a ello!

1. Algo que recordar nos recomienda leer ’10 consejos zen para leer antes de salir de viaje’ de Acróbata del camino.

Nuestro punto favorito al que volvemos una y otra vez es el de no hacerse muchas preguntas antes de salir y saber que las respuestas están en el camino.

2. Vístete que nos vamos nos recomiendan ‘Día 178: Bangkok, toma 3’ de Crónicas de una cámara.

Este post lo recomendamos porque a parte de tener buena fotografía, explica de una manera muy divertida todo aquello que uno se puede encontrar en la ciudad de Bangkok. Con un punto de vista crítico pero con mucho sentido del humor analiza las típicas situaciones de la capital de Tailandia.

3. Inteligencia Viajera recomienda ‘Cómo viajar solo sin quedarse solo’ de Vivir al Máximo.

Para mi, este es un post magistral en el que Pau da muchas de las claves para aprovechar al máximo un viaje en solitario. Viajar solo puede convertirse en una de las mejores experiencias de tu vida, si sabes hacerlo y no tienes miedo a nada de lo que surja en el camino. Viajar solo es estar con mucha gente, no estar solo.

4. Viajando nuestra vida recomienda ‘Colabora Birmania’ de los chicos de Algo que recordar (sí, sí, los que nos daban la primera recomendación).

Nuestro post recomendado es “Colabora Birmania” del blog “Algo que recordar”. Ellos consiguen ponernos los pelos de punta con sus post y aunque es difícil elegir entre tantos que nos gustan, este sería de los que más cariño le tenemos porque consiguieron darnos ese “empujuncito” para empezar a viajar colaborando.

5. Un viaje creativo nos recomienda ‘Los niños de Asia no lloran’, también de Algo que recordar.

Es un post muy interesante sobre la peculiaridad de la gente alrededor del mundo, en este caso sobre la distinta reacción de dos cachorrillos humanos, dos niños, uno occidental y otro oriental, ante una situación muy concreta.  Me pareció genial.

6. Oveja negra viajera recomienda ‘Comenzando a caminar’ de Solo ida.

Por qué este post?? El blog de Claudia es uno de los primeros blogs de viajes que empecé a seguir, siempre me he identificado bastante con ella y esté post en el que comienza su gran aventura fue realmente inspirador para mí. He leído muchas veces ese post y otras muchas he pensado que quizás si el blog de Claudia no se hubiese cruzado en mi camino yo no me hubiese lanzado a ser una oveja negra viajera 🙂

7. Salta conmigo recomienda ‘La ciudad de las Viudas’ de Trajinando por el Mundo.

Leer Trajinando por el mundo siempre es un placer, por muchas razones: por lo bien que escribe Carmen, por lo gran viajera y gran conocedora de los sitios que visitas que es y porque sabe transmitir sus emociones y su visión de los sitios a los que viaja como pocos. Además, es capaz de hacer que sus lectores se paren a reflexionar sobre realidades diferentes a las suyas, como la de la India, que es ya su segundo país. Este artículo está justamente ambientado en la India y cuando lo leas no podrás evitar emocionarte como Carmen cuando vivió los sucesos que relata.

8. Viajera inquieta recomienda ‘Ser gaviota’ de Viajando por ahí.

Me ha sido difícil elegir un post para recomendar, después de mucho pensar he decidido el post de ‘Ser Gaviota’. Nací en una ciudad costera al sur de España y las gaviotas estaban por todas partes, inundaban las playas buscando comida, estaban por las calles, incluso vivían en el techo de mi casa. Cuando leí este post por primera vez me gustó tanto que lo volví a leer al momento, era como si estuviera leyendo sobre un animal que no había visto en mi vida.

Después de descubrir este post he vuelto ya varias a España a mi casa y nunca mas he vuelto a ver a las gaviotas como antes, es como si Aniko me hubiese presentado en ese post a un animal totalmente nuevo.

9. Gastando suela (servidora) recomiendo ‘Y vos… ¿estás viviendo o sobreviviendo?’ de Marcando el polo.

Cuando leo me gusta que lo que leo me haga sentir incómoda, me dé qué pensar y me deje horas dándole vueltas, que me saque de mi zona de confort y me haga replantearme todo de arriba abajo y vuelta a empezar. Recomiendo este post entre tantos otros precisamente por eso, porque es uno de los que de verdad me revuelve cada vez que lo leo. Los vídeos que lo acompañan te hacen reflexionar sobre si lo que estás haciendo es de verdad lo que quieres hacer en la vida, así que está bien leerlo de tanto en tanto para no perder el norte.

Y estos son algunos de los posts que te ayudarán a sobrellevar la vuelta con más ánimos. ¿Está aquí uno de tus favoritos? ¿Tienes algún post que consideres que debería aparecer en la lista? Recomiéndalo si quieres que aparezca aquí, entre todos los que recomendéis seleccionaremos uno.

¡Espero que hayas disfrutado leyéndolos como yo lo hice a medida que iba recibiendo las recomendaciones! ¡Hasta pronto!

Si te ha gustado, puedes ayudarme a darle difusión compartiendo en tus redes sociales. ¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram.

Sabor a Alicia’s Own

¡Nueva entrevista! Como siempre, antes de empezar a leer, párate un momento, concéntrate y piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =D

portada

Hoy nos toca irnos con Alicia, que hace tiempo que espera su turno para que su entrevista se publique. Alicia es quien está detrás del blog de Alicia’s Own. Alicia vive en Londres, y es por eso que esta ciudad ocupa un lugar destacado en su blog. Sin embargo, si no te gusta Londres no te preocupes porque puedes encontrar muchas más cosas, ya que Alicia escribe también sobre sus viajes y comparte recetas que tienen una pinta increíble (yo tengo pendiente la de los ‘patties’, a ver qué sale). Si te gusta viajar y cocinar, no puedes dejar de echar un vistazo a este blog 😉

Hechas las presentaciones, ¡empezamos!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?

He tenido y tengo oportunidad de viajar por muchos países y probar la comida local y a pesar de disfrutar, para mí no hay como la carne argentina. Así la coma como asado o en milanesas o con un guiso, para mí es lo más delicioso. Así que si tuviera que elegir un plato, sería el asado argentino.

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Paloma, en Egipto. Riquísimo.

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?
Trato de recordar algún lugar “extraño” y la verdad, no es que no seamos aventureros sino que nos adaptamos enseguida al lugar y tal vez hayamos estado en algún lugar que para algunos pueda ser catalogado como “extaño” pero para nosotros no lo fue. Como lugar extraño se me ocurre los Cats’ Cafes que visitamos en Seúl y aquí en Londres pero no comimos una comida “wow” !

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?

pregunta 4

En la ciudad de Chicago, en EEUU hay un lugar famosísimo que se llama Mr Beef y fue el sandwich más abominable que comí en mi vida, salí indignada, no podia creer que eso fuera considerado algo característico. Un hot dog comprador de cualquier chiringo de la esquina tenia más dignidad que esa carne insulsa hervida y servida entre panes. Un horror. No se puede tartar a la comida de esa forma!

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?
No, no soy de comer snacks o tener particular nostalgia por un alimento en particular. Tal vez, cuando me acuerdo, soy de llevar saquitos similares a los de té pero de mate cocido. Me ayuda a la digestion.

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…

pregunta 6

En Shanghai en un mercado se ofrecían a la venta unos pajaritos pelados y cocidos ensartados en palitos y uno los podia comer así, como si fuera un chupetín. No me atreví porque no estaba qué tan higiénico era el lugar y al otro día teníamos que volar por lo que no quería arriesgarme a una intoxicación. Si no nos íbamos al otro día, ¡seguro lo probaba!

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?
En Londres se come muy bien y muy internacional así que no hay nada que pueda extrañar.

Bonus para ‘Alicia’s Own’: ¿Cuál fue el plato más costoso que comiste? ¿Dónde fue y en qué circunstancia?

pregunta bonus

La cena más cara fue el Culinary Flight que hicimos en el Burj Al Arab y se trató de disfrutar de una copa en el piso 27 mirando a la ciudad desde arriba y luego comimos un plato en cada restaurant, en total 7 platos en 7 restaurants diferentes, todos los que hay en ese hotel de 7 estrellas. Bien valieron la pena y el dinero tanto por el lugar, por el trato y por la gastronomía. Pero la que considero ser la más cara en proporción fue una cena en un restaurant lindo en Venecia que nos costó más de 200 euros. No fue algo tan fuera de lo normal como para pagar tanto pero era Venecia y ahí comer en restaurants es caro, realmente!

¡Muchas gracias por las respuestas! Alicia ha nominado a Rod del Blog de Rod, para que continúe la cadena la cadena. Por ahora no tenemos respuesta, así que seguiremos esperando para continuar. Continuaremos con la cadena de ‘Un viaje creativo’ porque se acerca el turno de ‘Universal Traveler’, que tiene muchas cosas que contar.

Ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

Sabor a ‘Rumbeando por ahí’

¡Se me acumulan las entrevistas! La buena noticia, es que me sirve de excusa para empezar a publicar de forma más seguida en esta sección. Como siempre, antes de empezar a leer, párate un momento, concéntrate y piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =DlogoHoy nos toca irnos con Juan Manuel Lere, profesor de historia de secundaria en Argentina y quien se esconde detrás de Rumbeando por Ahí, un blog muy recomendable, sobre todo si quieres viajar a Sudamérica. Juan Manuel se encuentra ahora mismo cumpliendo un sueño, viajar por Colombia haciendo autostop. ¿Quieres saber como le va? No dejes de visitar su blog 😉

Hechas las presentaciones, ¡empezamos!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?
No sé si definirlo como un plato pero es una “comida” disfruté muchísimo.  El “Api mixto” Especie de jugo de maíz blanco y rojo caliente acompañado de buñuelos.  Esta es una típica bebida de Cochabamba, Bolivia aunque en mi caso lo probé en La Paz, durante la Fiesta de las Alasitas

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?
El plato más extraño que me tocó comer y me dio un poco de cosita, fue milanesas de burro. Para peor lo comí engañado en un pequeño pueblo del norte argentino que se llama Yavi!

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?
Esta es una de las comidas y/o encuentros que más recuerdos me trae porque estaba haciendo dedo-autostop, viajando por la provincia Argentina de Santiago del Estero y al costado de la ruta, en un puesto policial, los agentes me invitaron a comer un chivito con ellos.  Comer en una comisaría sin que te lleven preso es extraño, jaja!!!

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?
En un restaurant chino en New York.  Quería comer pato y me dejé llevar por una imagen de la carta y cuando la probé, era como comer caramelo y me quedaron muchas dudas de que fuera pato.

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?
Soy argentino, y de los que o se imagina la vida sin “mate”  Si bien es una infusión para nosotros es como un alimento de primera necesidad.  Este tipo de yerba nunca falta en mi mochila.

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…
La comida que nunca me atreví a probar es gato, si, la mascota.  Un vecino de mi abuela los solía criar desde bebé con pan y leche (sostenía que así quedaban tiernitos) y al cabo de unos meses se los comía en estofado.  Me supieron decir que es muy rico pero no, todo tiene un límite!!!

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?
Definitivamente los ravioles!!!

Bonus para ‘Los viajes por el mundo’: ¿A qué personaje histórico o ficticio invitarías a comer el plato de la pregunta 1? ¿Por qué?
Uf, me gustaría hacer una mesa de cinco por lo menos pero siendo uno elijo a Pablo Neruda.  Se me hace que api de por medio en una mañana fría viajaríamos en poemas y en las historias de sus viajes!!!

¡Muchas gracias por las respuestas! Juan Manuel ha nominado a Lorena de Vamos de viaje, para que continúe la cadena que él ha iniciado. ¡Y Lorena ha aceptado! Así que continuaremos esta parte con sus respuestas =)

Ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

Sabor a ‘Los viajes por el mundo’

¡Seguimos acumulando sabores por el mundo! Así que como siempre, antes de empezar a leer, párate un momento, concéntrate y piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =D

viajesMundoEsta vez le toca gastroviajar a Luís, que es quien se esconde tras el blog de ‘Los viajes por el mundo‘. Un blog en el que puedes encontrar todo lo que necesites para viajar a más de 30 países, además de consejos para el Transiberiano, alojamientos y vuelos. Si planeas un viaje, o simplemente si te gusta leer blogs de viaje, apunta este en tu marcador 😉

Hechas las presentaciones, ¡empezamos!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?
Hmmm… difícil, porque soy muy bueno de boca y todo me parece exquisito, pero si he de destacar uno concreto, diría un ginataang isda kalabasa en Filipinas 😉 que viene a ser una sopa de pescado con leche de coco… espectacular! 😉

index

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?
Ballut, el huevo embrionado de Filipinas, quizás nunca haya probado nada tan extraño por su aspecto como por su rico sabor.

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?
En el peor restaurante por feo, por sucio, por pequeño, ese al que de verdad si lo piensas dos veces no te sentarías a comer… en Little India en Singapur, un arroz con pollo picante espectacular!

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?
Quizás Rusia, era un poco difícil entender que pedir y quizás no elegí o acerté bien con la comida.

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?
Chocolate :p jejeje

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…
Rana o Sapo en Kuala Lumpur, que va… no me he atrevido nunca y he estado dos veces en Malasia.

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?
Unas lentejas de mi madre… cuando me paso varios meses fuera de casa siempre le mando un mensaje diciendo: mamá! Mándame unas lentejas 😉

Bonus para ‘Los viajes por el mundo’: ¿A qué personaje histórico o ficticio invitarías a comer el plato de la pregunta 1? ¿Por qué?
Me encantaría sentarme a comer con Bender el robot de Futurama… ¿puede haber alguien más gracioso que él? 😉

¡Muchas gracias por las respuestas! ¿Habíais oído alguna vez hablar de los platos de Luís? Quitando las lentejas y el chocolate, el resto son muy exóticos para mí. Quién sabe… habrá que ir a esos países a probarlos, ¿no creéis? Luís ha decidido nominar a Dani, de Universal Traveler, del que pronto subiremos las respuestas porque ya las tenemos casi preparadas.

Ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

 

6 + 1 libros para viajar recomendados por expertos viajeros

Para viajar no siempre es necesario desplazarse a algún lugar, a veces basta con seguir una sencilla receta: leer un buen libro. Por eso, aquí vienen 6 recomendaciones de manos de expertos viajeros que te ayudarán a salir de allí donde estés sin moverte del sitio.

¿Preparado? ¡Aquí empezamos!

1. Cómo preparar un gran viaje: el manual de los trotamundos.

portada-libro-Como-preparar-un-gran-viaje

Para mi este es el libro de referencia para saber todo lo que tienes que preparar antes de un gran viaje: planificación inicial, cuánto te va a costar el viaje, gestión el dinero, equipaje, transporte, seguridad, documentos y hasta habla sobre lo que pasa en el regreso del viaje.

Recomendación de: Antonio G., Inteligencia Viajera. Puedes conseguirlo en aquí.

2. En las Antípodas de Bill Bryson.10426195_686474394798371_8740075272615896489_n

Me encantó este libro desde que leí la primera página y es que el autor describe con un toque de humor y una brillante ironía como le enamoró Australia, un país lejano, seco, árido, donde la mayoría de sus bichos te pueden matar pero también un lugar donde el sol brilla, las ciudades son seguras y la gente amable y alegre.

“… Salí de Los Ángeles el 3 de enero y llegué a Sydney, catorce horas después, el 5 de enero. Yo no viví el 4 de enero. Ni siquiera un poco. Adónde fue a parar, no sabría decirlo. Lo único que sé es que durante un período de veinticuatro horas, por lo visto, no existía…”

Recomendación de Patri, de Oveja negra viajera. Puedes conseguirlo en aquí.

3. ‘En el camino’ de Jack Kerouac.

CM10_G

Un viaje que nos transporta a EE.UU. en los años 50. En cada página puedes sentir la libertad de seguir el camino que tú quieras, de no saber a dónde te diriges. Y eso no importa porque el camino se va moldeando poco a poco con las experiencias que se van presentando. Lo cuenta con un humor y un detalle que parece que viajaras con él.

“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.”

Este clásico que no podía faltar, ha sido recomendado por Alba Luna. Puedes conseguirlo en aquí.

4. Magia es viajar.

tapa copia

En julio de 2009, Aldana y Dino decidieron realizar un cambio en sus vidas y dedicarse a lo que más les gusta: viajar, escribir, fotografiar y hacer magia. Para eso, salieron a conocer el mundo a través de su gente, sin un pasaje de vuelta.

En estas páginas cuentan cómo fue la decisión de realizar ese gran cambio, cómo la magia fue mucho más que una forma de financiamiento y se convirtió en una herramienta de conexión con personas de diferentes culturas  y, cómo, de a poco, sus sueños se fueron haciendo realidad.

En sus páginas podrás leer anécdotas sobre experiencias insólitas, como las que vivieron con los nómadas en Mongolia, y costumbres poco comunes, como las que conocieron en la ruta transiberiana; relatos sobre su participación en fiestas locales, como Holi, en India, o Thaipusam, en Malasia, y reflexiones a partir de sus experiencias al visitar Auschwitz, en Polonia, y otros museos, como el del Apartheid, en Sudáfrica.

Recomendado por Magia en el Camino.

5. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne.

P-00033831

El libro elegido es La vuelta al mundo en 80 días. ¿Cuántos de nosotros no habremos decidido que queríamos seguir los pasos de Phileas Fogg recorriendo países exóticos y viviendo situaciones peligrosas de las que salir con una sonrisa y un buen recuerdo? Ese libro es la aventura soñada por cualquier viajero. La primera “guía de viajes” que cayó en las manos de muchos de nosotros y que nos descubrió que el mundo seguía más allá de nuestras ciudades.

Además, Phileas era un poco como nosotros: tenía que ir corriendo de un sitio a otro porque se le acababa el tiempo. A él, el de la apuesta, a nosotros, el de las vacaciones… Como él, nosotros también ganamos la apuesta y dejamos el trabajo para que el tiempo corriera siempre a nuestro favor.

Recomendado por Salta conmigo. Puedes conseguirlo en aquí.

6. El frágil vuelo de los pájaros. De Cristie Watson.

Screenshot_2015-08-12-09-57-28_1

Nos gusta leer libros que se centren en lugares a los que nos gustaría viajar. Esta historia te permite entender una realidad de Nigeria muy dura pero que se vuele más tierna ya que está narrada por Blessing, la pequeña protagonista y a la que sin duda sentirás como parte de tu familia cuando acabes de leer el libro.

Es una desgarradora historia que te hace involucrarte desde el primer capítulo pues está cargada de emoción y rodeada de temas muy controvertidos como la guerra, la religión, la familia, la pobreza o el racismo.

Recomendado por Viajando Nuestra Vida. Puedes conseguirlo en aquí.

¿Tienes alguna recomendación que añadir? ¿Qué libro añadirías a la lista para ser el +1? Añadiré uno más a la lista entre los que propongáis en los comentarios.

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram.

Si quieres hacerte con alguno de los libros mencionados sigue el enlace:

Cómo organizar un buen botiquín de viajes.

¿Preparando la maleta para tu próximo viaje? No olvides que casi más importante que la ropa que llevas es el botiquín. Yo, que soy un despiste, siempre ando preguntando a mi prima que estudia medicina, qué es lo básico que no debe faltar en el botiquín a la hora de viajar. Si tú también andas preguntándote estas cosas, aquí te dejo la lista de las 7 cosas que no deben faltar en tu botiquín de viaje.botiquin

Cuando viajas, y sobre todo, si vas a países exóticos es bastante probable que, o bien por la comida, o bien por el agua, o bien por los hielos, acabes teniendo que ir a visitar al señor Roca más de lo necesario. Si te ocurre eso, en tu botiquín no debe faltar:

1. Fortasec (principio activo Lomperamida): para cortar la diarrea, muy útil especialmente si tienes que viajar en ese estado.

20150811_130357

2. Primperam (principio activo Metoclopramida): para cortar los vómitos.

20150811_130412

3. Suero de Reposición Oral (SRO): para no deshidratarte si estás con diarrea fuerte. Se mezclan con agua y se va bebiendo poco a poco. 20150811_130340  4. Antimosquitos: muy importante si en tu destino abundan los mosquitos y no quieres volver siendo cubierto de picaduras. Yo las últimas veces he utilizado Relec.20150811_1302095. After bite: para aliviar la molestia de las picaduras. Ya sabes, ‘te pique lo que te pique…’

6356833_orig

6. Trombocid: pomada para los golpes.

7. Betadine: para las heridas.

Y por supuesto, algo que nunca puede faltar son los Ibuprofenos o el Paracetamol.

Estos son mis imprescindibles, que últimamente no faltan en mi botiquín. Si veis que me he olvidado de alguno, decidmelo para ir ampliando y completando la lista =)

¡Espero que esta lista te haya ayudado a organizar tu botiquín para el próximo viaje!

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

Sabor a ‘Con alma de valija’

¡Y ya van cuatro entregas en la sección de ‘Preguntas con Sabor’ y las que quedan todavía! Así que ya sabes, antes de empezar a leer, párate un momento y concéntrate, piensa en todo lo que has viajado. Todos los paisajes, todas las experiencias y, sobre todo, todos los sabores. Concéntrate en la boca, concéntrate en el estómago. Ahora dime, ¿tienes en mente todos esos platos que han ido desfilando en cada viaje? Al fin y al cabo, es fácil asociar un país con un sabor, ¿no? ¡Ya estás listo para empezar! ¡Adelante! =D

Hoy nos vamos de gastroviaje con… Mariana de ‘Con alma de valija

almaValija

Mariana es quien se esconde detrás de ‘Con Alma de Valija‘, un blog que lleva abierto desde 2009 y trata sobre viajes, fotografías, recetas, reciclados y de todo un poco. En él podemos encontrar desde la crónica de un concierto de Joan Manuel Serrat a recorridos por Argentina, Turquía, Holanda, España… y también consejos para los que quieran visitar el viejo continente. Además, en su blog no podían faltar los gastroviajes, y es por eso que se ha animado a participar en esta sección.

Ahora que ya nos conocemos todos, ¡empezamos con el gastroviaje!

1. ¿El mejor plato que has probado y en qué país lo descubriste?

Intento pensar en un solo plato y se me hace dificilísimo decidirme por uno sólo. De todos modos en cada intento no puedo dejar de pensar más en que un plato en un producto gastronómico que en cada viaje nos tuerce el itinerario. El queso, fromaggio, fromage…el SEÑOR QUESO, un indispensable sin lugar a dudas! Francia con su COMTÉ más añejo ese de sabor intenso y granitos de sal que se deshacen en la boca – mi preferido por lejos entre otros cientos de variedades magníficas e Italia, con su Parmeggiano Regiano el picantón para comer de a bocados o coronar un excelente plato de pastas, nos ponen norte a nuestros recorridos por Europa. Para mí entrar en una quesería tanto en Francia como en Italia es el equivalente del más consumista en el mejor shopping de Dubai. Es más, cada vez que volvemos de un viaje se vienen con nosotros unos buenos trozos de esos quesos sellados al vacío para prolongar esa magia culinaria durante un tiempo.

2. ¿Cuál es el plato más extraño que has probado en tus viajes? ¿Dónde?

El plato que más me resultó extraño de probar, de todos modos delicioso, fue un pastel de llama en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina.

3. Al revés, ¿lugar más extraño donde has comido una de tus mejores comidas?

En un viaje en ómnibus por unos caminos perdidos del NOA argentino, comí las mejores empanadas de humita de mi vida, cuando una anciana lugareña subió con una canastita a ofrecer sus empanadas caseras y si bien mi cordura decían que no debía probarlas por cuestiones sanitarias, el haberme contradicho fue lo mejor que me pudo haber pasado en ese micro destartalado y repleto de gente del lugar que iba con sus gallinas bajo las mantas y hasta un pequeño cerdito en brazos.

4. ¿En qué país has comido peor? ¿Cómo era la comida?

Para mí la comida es un punto a tener muy en cuenta a la hora de decidir destinos de viaje. Sería incompatible una experiencia de viaje fenomenal con una experiencia gastronómica deficiente o mala decididamente. Así que no puedo decir que haya un país en el que haya comido mal. Quizás los platos tradicionales de Brasil sean los que menos me gustaron. Pero Brasil tiene unos jugos de naturales de frutas exóticas deliciosas, unas playas y su música de samba y bossa nova que hacen las delicias de cualquier viajero.

5. ¿Hay algún alimento que, vayas donde vayas y hagas lo que hagas, nunca falte en tu mochila?

El chocolate con leche en todas sus versiones y posibilidades, infaltable para darme energía y alegría en el alma.

6. Ese plato que nunca te atreviste a probar…

En Bolivia no me atreví a probar un plato preparado con anguila y no porque fuera Bolivia, creo que no lo probaría en ningún lugar del planeta. De sólo pensarlo me da un repeluz.

7. ¿Qué comida echas más de menos de tu ciudad cuando estás de viaje?

En mi país, Argentina, la carne suele ser el producto alimenticio estrella por excelencia en la mayoría de los platos que nos identifican en el mundo. Sin embargo yo podría vivir sin ella perfectamente. La comida italiana y la española son insuperables a mi modo de ver, por lo cual pastas, pizzas, arroces y pescados nos faltan nunca en ningún destino. Lo que sí extraño mucho al viajar es una golosina que no suele haber en algunos países: el alfajor. Así que si encuentro alguna tienda con productos argentinos, me tiro de cabeza sobre un Havana o Cachafaz para despuntar el vicio.

Bonus de ‘Pensar en viajar’ a ‘Alma de Valija’: ¿Qué plato servirías a tu peor enemig@? ¿Y a tu mejor amigo?

A mi peor enemigo, si lo tuviera, le serviría mi mejor plato. Me encanta cocinar y para hacerlo rabiar demostrándole la calidad de cocinera y de persona que soy lo agasajaría como a un duque. Así que podría se alguna pasta rellena (receta familiar que se lleva aplauso, medalla y beso) con una salsa de hongos de pino al oporto y alguno de mis postres chocolatosos con maracuyá.

¡Y eso es todo amigos! Esta cadena, iniciada por Pensar en viajar continuará con Alicia, ya haremos las presentaciones oportunas cuando toque. Pero antes, la cadena de Un Viaje Creativo sigue con Daniel, y estrenamos una nueva con Rumbeando por Ahí. ¡Que los gastroviajes no paren!

Y ya sabéis, si os ha gustado la idea y queréis apuntaros, no tenéis más que escribir a gastandosuela@gmail.com o comentar diciendo que queréis jugar y os haré llegar el cuestionario . ¡Hasta la próxima! =D

¡Ah! Y si queréis ser los primeros en estar al tanto de las actualizaciones, podéis suscribiros al blog y seguirme también en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Llenemos el mundo de sabores! 

SeccionNueva

Sorteo de verano: De Alaska a la Patagonia

¡Por fin llegó agosto! ¡Y con él el primer aniversario de Gastando Suela! ¡Qué rápido pasa el tiempo…!

Y para celebrarlo, buscando hacer algo especial, me encontré de frente con el post de Inteligencia Viajera ‘De Alaska a la Patagonia en Elefante’ y se me iluminó la bombilla. Así que he decidido sortear el libro (y además comprarme uno para mí), para que os encontréis donde os encontréis podáis seguir viajando de la mano de ‘Un millón de Elefantes’.

de-alaska-a-la-patagonia1

¿Cómo podéis participar? Nada más sencillo, solo tenéis que seguir estos pasos:

1. Dale ‘me gusta’ a la página del facebook.

2. Compártelo en tu muro e invita a la gente a darle a ‘me gusta’ a la página (compártelo de forma pública para que pueda verlo).

3. Contesta a la siguiente pregunta en el post: ¿Qué lugar del recorrido que hace el libro te gustaría visitar?

¡En un mes se anunciará el ganador del libro! ¿Quién será el afortunado?